Natalia Vinelli, directora de Barricada TV, conversó en el aire de Radio Gráfica acerca del décimo aniversario de la emisora comunitaria, convertida hoy en una referencia de la comunicación popular.
En diálogo con Mario Sadras de Medio Cupón, Vinelli indicó que “estamos muy contentos porque venimos demostrando que resistimos el paso del tiempo. No solo desde Barricada TV sino también desde espacios con más de treinta años de trayectoria. También pudimos superar situaciones muy difíciles para nuestro sector como persecuciones o falta de políticas públicas. Hemos demostrado que con movilización en la calle e insertos en nuestras comunidades podemos sostenernos. No solo es un cumpleaños y un números redondo, estamos festejando haber podido construir un medio de comunicación que diez años después creció y es sostenible para poder disputar audiencias masivas en el sistema de comunicación del país”.
La entrevistada también destacó que “hace más de dos años venimos demandando que Cablevisión y Telecentro pongan a nuestras señales en sus grillas. No es porque nos parezca bien sino porque es lo que dice la ley que no están cumpliendo estas empresas. De hecho ayer, en el marco del festejo, nos llegó la resolución de la jueza de la ciudad respecto a la contravención que nos hizo el Grupo Clarín el ante año pasado por la protesta que realizamos en la puerta de Canal 13. No pudieron demostrar sus acusaciones y se cayó la causa. Los grandes medios se mueven con un grado de patoterismo incalificable. Que una jueza de la ciudad les diga que así no se puede actuar me parece auspicioso. Así que veremos si ahora nos incorporan a la grilla del cable y se dejan de patalear”.
Finalmente Vinelli dijo que de cara al futuro “el cambio de vientos políticos genera mejores condiciones para el desarrollo de lo que hacemos, la circulación y aceptación de nuestros planteos. Después hay que ver qué pasa en los años que se vienen. El Grupo Clarín es muy poderoso y tiene una capacidad de lobby casi única. Es la tercera empresa más importante del país, y tiene la capacidad de condicionar y amenazar gobiernos en defensa de sus intereses. Lo que pase va a estar relacionado también con lo que se haga de cara a la construcción de una nueva ley que preserve lo mejor de la Ley de Medios, las posiciones que se tomen en torno a la concentración y a la democratización de la comunicación. Hay que pensarlo en el marco de una política pública que todavía está empezando”.
MG/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia