Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Sociedad

UNDAV y organizaciones indígenas del NOA se alían para “proponer la interculturalidad”

11 marzo, 2020
en Sociedad
0
UNDAV y organizaciones indígenas del NOA se alían para “proponer la interculturalidad”

Representantes de OPI-NOA en la Universidad Nacional de Avellaneda.

La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) junto a las Organizaciones de los Pueblos Indígenas del Noroeste Argentino (OPI-NOA) “han sellado un acuerdo y en las próximas horas van a iniciar un viaje con el fin de proponer la interculturalidad”, informó Walter Barraza, Kamachej de la Comunidad Wayra Rimaj del Consejo de la Nación Tonokoté Lluitki de Santiago del Estero e interlocutor de OPI-NOA, en comunicación con Radio Gráfica.

En diálogo con Ariel Weinman y Erika Eliana Cabezas en Panorama Federal, Barraza describió que “la organización OPI-NOA está compuesta por pueblos indígenas aliados entre diferentes provincias como Salta, Jujuy y Córdoba en unidad y llevamos adelante este proceso hace 8 años”.

El representante indígena, que en este momento se encuentra en Buenos Aires por el encuentro entre OPI-NOA y la Universidad de Avellaneda, detalló que “cada dos meses los delegados de cada organización nos reunimos para la construcción de alianzas estratégicas y proponer una vida en la interculturalidad”.

“Nos reunimos para la construcción de alianzas estratégicas y proponer una vida en la interculturalidad”

El pueblo Tonokoté está hace más de treinta años en transcurso de reconstrucción y defensa del territorio ante el avance de los capitales extranjeros sobre sus tierras ancestrales con fin meramente económico. Es por ello que “proponemos a la sociedad occidental visibilizar nuestra cultura y lo que sucede en los territorios, porque no se tiene información sobre nosotros”, subrayó.

Barraza advirtió que “el problema principal es el de los recursos naturales pues a nuestro territorio entra la mafia del poder económico y allí nacen los conflictos”, y agregó “también venimos a decirles a las personas de la ciudad que esos recursos le pertenecen a toda la humanidad”.

“Tenemos que defender los bienes naturales que nos pertenecen a la sociedad. Lo hacemos entre todos o no lo vamos a poder hacer solos por más que estemos en el territorio”, alertó el corresponsal.

“El problema principal es el de los recursos naturales”

A partir del viaje que se va llevar adelante, del cual también participan FM Riachuelo del barrio de La Boca y Radio Gráfica, el representante indígena mencionó que “esperamos que lo que se acuerda en Buenos Aires se vea reflejado en nuestros territorios”, y reiteró “lo principal es la defensa del mismo contra la tala, la mega minería, el glifosato”.

Por último, Barraza reflexionó respecto de la relación entre estos sectores pues “favorece a ambas partes, creemos que nosotros tenemos mucho para dar, mucha sabiduría que en las universidades no están en ninguna currícula, y buscamos generar eso, un ida y vuelta que lleve a la interculturalidad”.

CO/AW/GF/RG

Tags: Comunidad Wayra RimajOPI-NOAOrganizaciones de los Pueblos Indígenas del Noroeste ArgentinoTonokoté LluitkiUNDAV
Compartir120Tweet68EnviarEnviar

Relacionados

“Los Pueblos Indígenas garantizan la ocupación efectiva de zonas estratégicas”

“Los Pueblos Indígenas garantizan la ocupación efectiva de zonas estratégicas”

14 octubre, 2022
Fuentes Seguras. Verdades públicas, mentiras privadas

Fuentes Seguras. Verdades públicas, mentiras privadas

30 agosto, 2020
La Universidad de Avellaneda festejó sus primeros 10 años de vida

La Universidad de Avellaneda festejó sus primeros 10 años de vida

22 junio, 2020

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Catedral de Avellaneda: Histórico homenaje a cinco jóvenes católicos y militantes desaparecidos en la Dictadura

    Catedral de Avellaneda: Histórico homenaje a cinco jóvenes católicos y militantes desaparecidos en la Dictadura

    256 compartidos
    Compartir 102 Tweet 64
  • El tiempo duró mucho

    227 compartidos
    Compartir 91 Tweet 57
  • Dani Buira: “Veo muy posible que Los Piojos se vuelvan a juntar”

    693 compartidos
    Compartir 277 Tweet 173
  • Jeremy: la triste historia detrás de la canción de Pearl Jam

    4866 compartidos
    Compartir 1946 Tweet 1217
  • Fuentes Seguras. El viento, la lluvia y la montaña

    209 compartidos
    Compartir 84 Tweet 52

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal Provincia de Buenos Aires sergio massa Sipreba UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones