Sindicatos de la CGT y ambas CTA movilizaron este jueves en Córdoba Capital en rechazo al proyecto de “Modernización Laboral” que el Gobierno nacional busca sancionar en las próximas semanas en el Congreso.
La medida fue el comienzo del plan de acción impulsada por el flamante Frente de Sindicatos Unidos integrado por la Unión Obrera Metalúrgica, ATE Nacional, Aceiteros, Pilotos de Líneas Aéreas, la Asociación del Personal Aeronáutico, FESPROSA, Viales, Gráficos, APJ Gas, entre más de 50 organizaciones.
La movilización, que se dio en horas de la mañana, finalizó con un acto en el Centro Cívico de la capital cordobesa con un mensaje para su gobernador Martín Llaryora para que no acompañen al proyecto a través de sus legisladores.
La misma es parte de un plan de acción acordado por este Frente de Sindicatos Unidos conformado a partir de la iniciativa de Abel Furlán de la UOM y que plantea una posición más confrontativa contra la Reforma Laboral. La movilización de Córdoba da inicio a ese plan de lucha que tendrá como continuidad una de similares características en Rosario el 10 de febrero y el 11 de febrero frente al Congreso de la Nación cuando se trate en la Cámara de Senadores.
Dentro de los dirigentes nacionales presentes estuvieron Abel Furlán (UOM); Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores); Hugo “Cachorro” Godoy (CTA Autónoma); Rodolfo Aguiar (ATE Nacional); Daniel Yofra (Aceiteros y Desmotadores de Algodón); Edgardo Llano (Asociación del Personal Aeronáutico); María Fernanda Boriotti (FESPROSA); Rubén Ruiz (APJGas); Clara Chevallier (CONADU); Mariano Moreno (Patrones y Oficiales Fluviales); Matías Velázquez (Federación Gráfica Bonaerense), entre otros.

Abel Furlán afirmó: “No hay otro lugar donde pararse que no sea oponernos a esta legislación laboral” a lo cual sumó: “Sabemos muy bien que la CGT está en contra de la reforma, aunque podamos tener matices. Tenemos muy en claro que esto se resuelve en la calle, esto se resuelve con disputa, esto se resuelve con lucha”.
En los reclamos de este Frente Sindical también está la cuestión salarial en donde, por ejemplo, Furlán planteó en el acto: “No podemos naturalizar que la Secretaría de Trabajo de Nación nos imponga pautas para discutir paritarias por debajo del anuncio de la inflación”.
El referente de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, afirmó: “La reforma laboral es para poner de rodillas a los trabajadores. Es para darle a las patronales todo el poder para someter a quienes todos los días ponen el cuerpo para trabajar y generar la riqueza. Por eso hay que ser consecuente con la historia del peronismo. Esto lo decimos con todas las letras: No se puede bancar esta reforma, no se puede a espaldas de los trabajadores dar es los votos para que esto, que es la Ley Banelco Nro. 2 salga adelante”.
El titular de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, disparó: “Los gobernadores son cagones. Su cobardía nos está llevando puestos a los argentinos”, a lo cual agregó: “Le temen y se subordinan a un Gobierno que quiere exterminarlos. Después de Llaryora y Pullaro, tenemos que ir por esos peronistas con peluca que empezaron a aparecer”.
“Todas las provincias están quebradas por culpa del modelo económico, pero resulta que los Gobernadores piensan que las van a salvar entregando los derechos de los trabajadores. Tienen que saber que esta reforma laboral terminará de destruir el empleo en todo el territorio nacional”, concluyó Aguiar.

Previo a la movilización, los referentes sindicales nacionales habían mantenido una reunión con sus pares cordobeses para analizar la situación.
Este miércoles se oficializó la convocatoria a tratar en el Senado el proyecto de Modernización Laboral para el próximo miércoles 11 de febrero a las 11 de la mañana. Son días en que aún continúan las negociaciones por determinados aspectos del articulado de la ley, algunos de ellos que implican recursos económicos para las provincias como la reducción de la carga del Impuesto a las Ganancias para las grandes empresas.
ENTREVISTAS RELACIONADAS CON EL TEMA:













Discusión acerca de esta noticia