Días aciagos para la Argentina, para su presente y futuro. La combinación de un Gobierno antinacional y con una economía al borde del colapso y la oportunidad de Estados Unidos de avanzar en el tablero geopolítico buscando alambrar a la Argentina para sus intereses. Además de continuar con un esquema financiero en el cual los grupos financieros internacionales han obtenido enormes ganancias en base a la bicicleta financiera y el endeudamiento argentino.
En estas horas, el JP Morgan, principal banco de Estados Unidos, toma directamente el control del Gobierno. El equipo económico ya le pertenecía con todos ex empleados de la firma. Este jueves se confirmó que Pablo Quirno, hasta ahora secretario de Finanzas, pasa a ser el nuevo canciller ante el portazo de Gerardo Werthein. Otro JP Morgan en un lugar estratégico del Gobierno como es el manejo de las relaciones exteriores.
Como parte de una realidad dinámica, el Tesoro de los Estados Unidos, encabezado por Scott Bessent, en una movida inédita, viene interveniendo en el mercado de cambios argentino con el objetivo inmediato de sostener la cotización del dólar al menos hasta las elecciones para sostener las chances electorales de Milei. También de garantizar la fuga de los fondos de inversión sumando deuda sobre deuda.
Y para peor, este jueves se conoció la noticia de que la máxima autoridad del JP Morgan, Jaime Daimon, junto a Condoleezza Rice (ex secretaria de Estado de Estados Unidos en la presidencia de George Bush -H-), Tony Blair (ex primer ministro del Reino Unidos), Mauricio Macri, Paolo Rocca, Eduardo Elsztain y Marcos Galperín, entre otros, se reunieron en el Teatro Colón encuentro del cual nada bueno para la Argentina se puede esperar.
En diálogo con Radio Gráfica, el analista económico Rodolfo Treber detalló: “La Reserva Federal profundiza la dependencia económica de la Argentina a través de operaciones vendiendo dólares y comprando Leliqs” en esta intervención que viene haciendo en las últimas semanas para sostener la cotización del dólar.
Tras ello indicó: “El JP Morgan se encuentra negociando un nuevo plan Brady, que es un canje de deuda extraordinario. Argentina tiene 40 mil millones de dólares de deuda con bonistas internos y externos, buscan canjear la mitad de esa deuda que compraría el JP Morgan. Cambiaría los viejos bonos por nuevos y con otras condiciones”.
“Baja la tasa de interés, pero tiene el efecto negativo de que la mitad de la deuda se encuentra en un solo tenedor en caso de renegociación. Los fondos de inversión Blackrock y Vanguard serían los principales beneficiados por el saqueo”, agregó Treber. Ambos fondos son accionistas del JP Morgan.
El Plan Brady fue implementado a fines de los años ´80 y los primeros de la década del noventa. Fue un programa por el cual diversos países de Latinoamérica -en el marco de la crisis de deuda de esos años- canjearon la misma en una operatoria donde intervino el Tesoro de los Estados Unidos que en esos días encabezaba Nicholas Brady.
En este caso, Treber advierte: “Es muy probable que los nuevos bonos tengan que ver con la explotación de bienes naturales y con la apropiación de parte del territorio nacional para el extractivismo. Si se consuma este canje de deuda el fraude y la estafa serían totales”.
“Hay un gran actor monopólico de las finanzas internacionales que va a hacer un canje forzado a bonistas que saben que el Estado Argentino no va a poder pagar. El default es un hecho y por eso el JP Morgan sale a rescatar esa deuda y tener más poder político sobre la Argentina“, concluyó Treber.
HORACIO ROVELLI: MEGACANJE Y FUGA
El economista Horacio Rovelli, también en diálogo con Radio Gráfica, habló de “megacanje de títulos públicos”. Otro palabra que remite al 2001, otro momento sumamente crítico de la economía argentina y que fue una estafa a su pueblo.
Desde este otra perspectiva, Rovelli enfatizó en que el capital financiero ha quedado “engrampado” en la Argentina en una bicicleta financiera que entró en fase crítica. “El capital financiero de Manhattan viene de ganar un 80% en dólares en Argentina en 2024 y ya con un 2025 mucho más complicado”.
“Tienen 35 mil millones de dólares en bonos en pesos”, detalló Rovelli y agregando que buscan garantizar esos activos. El dólar actual no es el dólar de equilibrio, por eso quieren salir de la Argentina por lo cual tienen que hacer toda esta galimatía que le está costando plata al Tesoro de Estados Unidos que no gastó menos de 1120 millones de dólares entre el 9 y 22 de octubre”.
Por último indicó: “Si el repudio a Milei en las elecciones del domingo es generalizado, cambian las reglas de juego. Si el repudio a Milei no llega agarrate porque van a profundizar con este esquema”.














Discusión acerca de esta noticia