La Argentina no crea empleo hace más de una década y, durante el gobierno de Milei, el deterioro en el trabajo se agudizó.
Luis Campos es investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma, una fuente de consulta en lo relacionado con aspectos de la evolución del empleo, de los salarios y de cuáles son las tendencias que atraviesan al mundo del trabajo en Argentina. En diálogo con Radio Gráfica, afirmó que estamos atravesando una situación complicada que se remonta a muchos años atrás.
“La Argentina no crea puestos de trabajo formales de modo sostenido desde 2012. Ha tenido años peores y mejores, pero desde 2012 como mínimo está estancado el mercado laboral argentino y, desde 2018, directamente empezó a expulsar trabajadores. Un empleo que está estancado, con una población que va creciendo”, explicó.
Campos apuntó que la base del problema es que la economía argentina no crece de manera sostenida hace más de una década, lo que afecta en la creación de empleo y en los salarios. Según las últimas mediciones del INDEC, “el empleo por cuenta propia es lo que más ha crecido y en particular el empleo por cuenta propia que ni siquiera tiene para pagarse el monotributo”.
“En el último año y medio, las peores tendencias del mercado laboral se profundizaron. Un expulsión de trabajadores formales de casi 200 mil puestos de trabajo menos”, dijo.
“También, una caída salarial importante, pero heterogénea. Empleados públicos perdieron en promedio un 15% de poder adquisitivo. Los estatales provinciales, un 7% y los estatales nacionales, un 30%”, apuntó.
Un argumento habitual del sector empresarial es la necesidad de avanzar en una reforma laboral como solución a los problemas de empleo, lo que permitiría una mayor contratación de trabajadores formales. Campos minimizó que esas sean las causas de la creciente precarización.
“Para crear empleo la economía tiene que crecer, y con determinadas características. Acá la legislación laboral no tiene nada que ver. Puede tener un impacto marginal. Las decisiones de las empresas se fijan si la contratación de trabajadores va a redundar en una mayor ganancia y si va a poder vender lo que va a producir. No basta con cualquier crecimiento. Si demandan fuerza de trabajo si hay cadenas de proveedores, servicios en torno a esos sectores ganadores.
Entrevista realizada por Úrsula Asta y Leonardo Martín en Feas Sucias y Malas, sábados de 10 a 13 hs, por Radio Gráfica














Discusión acerca de esta noticia