Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Opinión

Fuentes Seguras. El reinicio de la historia

IA. Los estados y las empresas. El interés del ser humano. Terraformar. Las guerras. La distancia entre creaciones.

13 julio, 2025
en Opinión
0
Fuentes Seguras. El reinicio de la historia

Solamente los estados en ligazón profunda con los intereses de base pueden llegar a controlar, encauzar, orientar la aplicación justa de las nuevas tecnologías.

 

Por Gabriel Fernández *

 

El desarrollo reciente de una extraña y asombrosa tecnología denominada Inteligencia Artificial (IA) ha impulsado a nuestras Fuentes a forzar el tranco en derredor de las consideraciones planteadas bajo el concepto de Terraformar la Tierra. Factores secuenciados cuyo destino parecía circunscripto a reflexionar sobre lejanas salidas futuras, ya están al alcance de la mano. Eso lleva a evaluar que el nivel político del panorama en desarrollo cobra una dimensión muy trascendente.

Como se indicó en varios pasajes del libro que contiene esta temática, desde hace tiempo la ciencia y la técnica presentes venían ofreciendo la perspectiva de transformaciones hondas destinadas a mejorar la calidad de vida y también de trabajo; desde ya, el entorno planetario. Esto generó un debate interesante que ahora se ha relanzado. Vale reiterar que todo es muy reciente. Los BRICS que se congregaron en Brasil, entre otros puntos de interés, acordaron una declaración sobre la aplicación global de la IA para intentar garantizar el uso responsable de la misma. La repasamos.

 

 

BRICS + IA. La Declaración sobre Gobernanza de la Inteligencia Artificial de los BRICS destaca que “la IA tiene el potencial de impulsar la innovación, la productividad y la sostenibilidad, y de mejorar concretamente la vida de las personas”. Los diez puntos clave acordados por los estados miembros son:

  1. Innovación y sostenibilidad: La IA debe promover avances en productividad y calidad de vida, con un enfoque en el desarrollo sostenible.
  2. Gobernanza internacional inclusiva: Los BRICS abogan por un marco global liderado por la ONU que respete la soberanía, con prioridad en las necesidades de los países del Sur Global.
  3. Uso ético y no militar: Los BRICS promueven un desarrollo responsable de la IA, alineado con legislaciones nacionales y estándares internacionales.
  4. Soberanía tecnológica: Cada país debe establecer normas propias, proteger datos y fortalecer su economía digital.
  5. Acceso equitativo: La gobernanza de datos debe ser justa, segura e inclusiva, con acceso equitativo a la IA para naciones en desarrollo.
  6. Ciencia abierta: Los BRICS apoyan modelos y estándares internacionales accesibles, con eliminación de barreras para economías más pequeñas.
  7. Servicios públicos: La IA debe respaldar infraestructura digital, salud, educación y medio ambiente, con reducción de desigualdades.
  8. Derechos laborales y educación: La tecnología debe respetar el empleo decente e integrarse en la educación, con énfasis en alfabetización digital y pensamiento crítico.
  9. Sistemas inclusivos: Los sistemas de IA deben ser transparentes, libres de sesgos, supervisados por humanos y respetuosos de la diversidad cultural.
  10. Seguridad y regulación: El desarrollo de la IA debe priorizar la seguridad, prevenir usos maliciosos y basarse en la colaboración global para una regulación responsable.

 

El debate de la Cumbre puso de relieve la influencia de los BRICS, que representa casi el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PBI) mundial y el 45 por ciento de la población global, en la definición de políticas tecnológicas. Esto es, evidenció poder. Tiene con qué, si además de esos datos estructurales se incluye el hallazgo de DeepSeek, también flamante.

Los líderes subrayaron que la IA debe alinearse con prioridades nacionales, con rechazo a modelos impuestos por potencias externas. También, que resulta preciso imponer la protección de datos locales y el desarrollo de capacidades tecnológicas propias. Eso encamina hacia la disposición de un equilibrio entre innovación y seguridad, con promoción de sistemas tecnológicos “transparentes y éticos”.

La declaración también resaltó la importancia de la alfabetización digital para preparar a las sociedades ante los cambios tecnológicos.

Con el lema “Fortalecer la Cooperación del Sur Global para una Gobernanza Inclusiva y Sostenible”, la Cumbre se posicionó como un actor clave en la regulación de la IA en el futuro cercano. Durante las jornadas, los representantes de los países miembros plantearon preocupaciones globales sobre sesgos en algoritmos, usos militares de la tecnología y desigualdades en el acceso a sus beneficios. Al priorizar la soberanía y la inclusión, el bloque busca contrarrestar la dominación de potencias tecnológicas sobre la IA.

 

COOPERACIÓN O ALARMA. Según la coalición emergente, se necesita un esfuerzo global colectivo para establecer un sistema de Inteligencia Artificial que respalde valores compartidos, aborde los riesgos, genere confianza, garantice una cooperación internacional amplia así como el cumplimiento de leyes soberanas, incluyendo el desarrollo de capacidades para los países del Sur, tomando a las Naciones Unidas como eje. Esto es demasiado razonable, ¿no lector? Está claro que si usted repasa ahora los materiales que están en circulación puede hallar una dosis elevada de alarmismo. Se está hablando de un panorama laboral catastrófico en el futuro cercano. Se enfatiza la cuestión del trabajo desplazable, pero no se menciona a la producción. De mostrarse la totalidad del tema, podría indicarse que la humanidad, apoyada por las máquinas, logrará trabajar menos tiempo sin resignar ingresos.

El planteo de los BRICS, ¿a qué se parece? ¿De dónde viene? Bueno, este narrador observa que se lo puede identificar con el realizado por el Papa Francisco ante los poderes centrales, económicos y financieros. En su posición se subraya la importancia de tomar el tema IA de un modo adecuado. En estas páginas se publicaron, semanas atrás, apuntes incompletos al respecto. Por un lado, se analizó el relevo en la creación; en la música, en la creación literaria. periodística, pictórica, de la tecnología indicada; el tema del derecho de autor y también el relevo de la mano de obra en los empleos más rutinarios o dañinos para la salud.

Vamos a la cuestión, entonces. Si los estados emergentes asociados consiguen encarnar hondamente el interés de sus sociedades y orientan la IA, podrán acotar progresivamente el esquema de ganancia de la empresa privada en el capitalismo rentístico, que viene sugiriendo como razonable la expulsión de mano de obra. Por lo tanto, surgirá el tema de las características que deben considerarse, como señalan los BRICS, como señaló el Papa, acerca del contralor de ese desarrollo, si es que se quiere que el mismo esté desplegado en sintonía con las necesidades del ser humano.

 

Fuentes Seguras. El Papa y la IA. Fascinante y tremendo

 

IMITAR O CREAR. La cuestión no es solo matemática. Por vueltas que se le de, por excepcional que resulte la imitación del comportamiento de nuestra especie, la IA carece de determinados elementos que configuran toda realización. El amor, el odio, la extrañeza, la sorpresa. Hay una serie de factores que forjan la composición interna emocional de la realización. No tiene sentido decir es mejor, es peor, pero seguro que resulta necesario comprender, asumir, que es diferente, que en la creación que se realice tanto en el diseño de un vehículo como en el de un cuento, la IA tiene componentes diferenciados de los del ser humano. Por lo tanto, un riesgo más sutil que el de relevar empleos es el de gestar obras que arriban a los destinatarios sin contener dosis de dolor, pena, alegría, entusiasmo, vergüenza, pasión. Y tanto más.

Retomemos. En la misma lógica vulgar del liberalismo en decadencia pero con centelleos de su histórico vigor, ya se iniciaron las campañas de especialistas en los medios occidentales: apuntan el “ahorro” que implicará posicionar máquinas que no exigen salario ni denotan cansancio en actividades hasta ahora desplegadas por hombres y mujeres de carne y hueso. Siempre surge algún tonto que exclama “claro, ¡cuánto ahorro!” sin indagar dónde va el plusvalor, sin entender que su propia mano de obra quedará excluida. La destrucción de empresas y entidades estatales en los países arrasados por el gran capital financiero se asienta en esa filosofía ramplona.

¿Y por qué este periodista arrancó señalando la cuestión de Terraformar la Tierra? Bueno, si usted lector, ha seguido esa secuencia tanto en texto como en videos, se va a encontrar con que los autores mencionados, los grandes investigadores sobre los cuales trabajamos, señalan que la resolución de los problemas del planeta ya está a la mano, ya está al alcance de la ciencia y de la técnica elaboradas por los seres humanos. Ahí aparece la clave. El modo de re habitar el planeta a través de una secuencia que no indique costo para la humanidad, sino beneficio para la naturaleza en su conjunto (lo cual no tiene nada que ver con la agenda 2030), necesita conectarse con el interés profundo de nuestra gente.

 

Fuentes Seguras. Yo, robot

 

LAS GUERRAS Y LA IA. Cuando se publicó el primer texto coincidente con los planteos de investigadores rusos, británicos, norteamericanos, se observó que solo faltaba este elemento, el cual está llegando muy aceleradamente. Por eso tiene sentido la idea de modificar tecnológicamente la Tierra, no de destruir la tecnología, sino de transformar el planeta según los intereses de la humanidad. Ahora, la concreción de las acciones adecuadas se puede realizar en este tramo sin errores puntuales y con una rapidez que parecía inalcanzable. Es decir, ya resulta posible avanzar sin equivocaciones en una medición, en una cuenta, en una ecuación, en lo que se necesita para que no solo el concepto empiece a formularse, sino que se plasme, se concrete.

El desarrollo tecnológico está apurando, por tanto, la lucha política por la propiedad de los recursos y de los saberes. Vale revisar lo que está sucediendo a nivel internacional. Una parte interior de los conflictos que se visualizan y de los que se están generando, guarda relación con los adelantos disponibles. Hay una advertencia en las Fuentes publicadas sobre el cierre de junio pasado, acerca de algunos de los litigios que se están creando para poder extender la ganancia de las empresas armamentísticas orientadas por las corporaciones financieras. Hasta hace poco las expectativas se situaban en un tiempo que los científicos suponían demasiado lejano. El surgimiento de la IA a través del perfeccionamiento de los conocimientos científico técnicos, está configurando un nuevo panorama político – económico – temporal.

La realidad se ha transformado. Quien detente el control de esos elementos en los próximos años podrá delinear el mundo según sus necesidades. Esto complica el horizonte porque, y usted lo leyó varias veces, el corto plazo es el más riesgoso, y el mediano es el que emerge ante la humanidad con vías más despejadas. ¿Entonces? Ahora, ambos tramos se juntan al achicarse el tiempo de desarrollo de la aplicación técnica de los conocimientos científicos, se estrecha el período para la resolución. De tal modo, las fuerzas que logren éxitos políticos a través de las acciones en el corto plazo van a tener un poder determinante en el mediano. Los cambios impulsados por el emerger de la multipolaridad se concretan y se despliegan, pero en simultáneo propulsan el origen de la aceleración conflictiva que se observa.

Estamos ante el reinicio de la historia y no está claro hacia dónde, porque ya sabemos que se puede fugar hacia atrás.

 

 

Entonces, existen tres opciones.

Una, destruir la tecnología, al entender de quien redacta, inviable. La otra, que los poderes que han dominado desde el Consenso de Washington hasta aquí lo sigan haciendo y profundicen su accionar con nuevos saberes y con nuevas técnicas. La restante, que los pueblos a través de los BRICS +, de la Organización de Cooperación de Shanghai, de los distintos lugares de construcción que se han trazado, logren aprovechar estos progresos para Terraformar la Tierra, es decir, re modificar la forma de vida mediante un alza del vigor de estados que controlen a las compañías privadas.

Los catastrofistas están asustando –Prometeo– con el empleo de IA. Es necesario reflexionar al respecto que cada vez que en la historia surgió una tecnología muy novedosa y tensionó estructuralmente el planeta, hubo enormes temores y luego un proceso de adecuación. Hoy los ultra pesimistas señalan que no hay posibilidad de diseñar ese sendero. Millones van a perder su trabajo y no va a haber solución, declaman. Desde nuestras  Fuentes se apunta que, como el surgimiento de esta nueva tecnología zarpó en el primer tramo de desarrollo de los multipolares, ese futuro interesante es posible y hasta el desarrollo de mediano plazo del que hemos hablado puede llegar a verse favorecido. Inclusive en lo antedicho: la producción y el empleo.

 

Otra vez, con intención. Fíjese lector que los opositores a la IA suelen hablar del empleo, pero no se refieren a la producción. ¿Qué estamos diciendo? Que una utilización pro humana de las nuevas tecnologías puede facilitar el desarrollo y alivianar las tareas duras, reducir la carga horaria laboral sin menoscabar el ingreso porque garantiza la continuidad de la producción. ¡Y su crecimiento exponencial! Por eso no hablan de producción. Lo que viene sucediendo es el relevo de trabajadores humanos y el cercenamiento del empleo, con el objetivo liso y llano de ahorrar salarios.

Solamente los estados en ligazón profunda con los intereses de base pueden llegar a controlar, encauzar, orientar, la aplicación justa de las nuevas tecnologías. Por eso, en lugar de poner el grito en el cielo, hay que pensar, pensar y batallar, porque evidentemente un elemento no puede estar por fuera del otro. Ya se sabe: nadie va a regalar nada.

 

La expansión del chateo con la IA evidencia las dificultades de comunicación y convivencia del ser humano en el tramo presente. Interesante tarea para los psicólogos. No cabe ir lejos, ahora, en esa dirección, porque en este artículo se optó por situar el problema global.

Pero sí es posible preparar el mate y carburar; las máquinas no absorben el módico placer verde que acompaña el filosofar. Es decir, por ahora no beben lentamente ni toman distancia temporal entre noticia y noticia -como sugería Arturo Jauretche– para luego preguntarse ¿Por qué aparece esto? ¿A quién beneficia y a quién perjudica?

Usted si. Puede preguntarse eso y muchas cosas más.

El conocimiento gestado por este extraño animal que ha poblado el planeta, no parece tener un borde. Saberlo, conmueve.

 

 

  • Area Periodística Radio Gráfica / Director La Señal Medios / Sindical Federal

 

Pintura de portada Salvador Dalí. Jinete del apocalipsis.

Tags: ciencia y técnicaempresas y cienciaestados y tecnologíaFuentes Segurasguerras y multipolaridadInteligencia artificialmultipolares y tecnologíasnuevas tecnologíasPrometeoTerraformar la Tierra
Compartir100Tweet62EnviarEnviar

Relacionados

Gustavo Córdoba: ¿Qué pasa con la juventud y la política?

Gustavo Córdoba: ¿Qué pasa con la juventud y la política?

20 enero, 2026
Fuentes Seguras. Los anhelos son definidos por las posibilidades

Fuentes Seguras. Los anhelos son definidos por las posibilidades

3 diciembre, 2025
Fuentes Seguras. Mentes en llamas

Fuentes Seguras. Mentes en llamas

23 noviembre, 2025
La carrera de la Inteligencia Artificial cambia el mapa global

La carrera de la Inteligencia Artificial cambia el mapa global

18 noviembre, 2025
Fuentes Seguras. Lo que refleja el Pacífico

Fuentes Seguras. Lo que refleja el Pacífico

16 noviembre, 2025
Fuentes Seguras. Ya no es verdad

Fuentes Seguras. Ya no es verdad

9 noviembre, 2025

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Hugo Russo, Asociación Judicial Bonaerense: De la reciente paritaria al reclamo por un convenio colectivo para el sector

    Hugo Russo, Asociación Judicial Bonaerense: De la reciente paritaria al reclamo por un convenio colectivo para el sector

    349 compartidos
    Compartir 140 Tweet 87
  • ¿Por qué el Gobierno intervino el Puerto de Ushuaia? Las respuestas y reclamos desde la Provincia

    284 compartidos
    Compartir 114 Tweet 71
  • Ferro Carril Oeste: El verde que nació entre rieles y rebeldía irlandesa

    260 compartidos
    Compartir 104 Tweet 65
  • Huracán: entre presidentes, historias y el sexto grande

    554 compartidos
    Compartir 222 Tweet 139
  • ¿Qué dicen los trabajadores de Tenaris Siat? ¿Hasta cuándo tienen trabajo garantizado?

    215 compartidos
    Compartir 86 Tweet 54

Categorias

  • 80 años
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Comunicación
  • Comunicado
  • Congreso
  • Conurbano
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

alberto fernandez Carlos Aira CGT Coronavirus COVID-19 FMI Fuentes Seguras pandemia Panorama sindical principal

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones