Por Nehuén Gusmerotti *
Encontrar algo novedoso y atractivo en esta era de la saturación de oferta musical no es fácil. Existe, está ahí, dando vueltas, solo debemos sortear algoritmos y cosas que se parecen a otras cosas. Entre esas joyas escondidas en el underground argentino aparece La Gede Negada, un trío bonaerense que con dos sencillos ya avisó que no tiene el más mínimo respeto por las etiquetas estilísticas y que sus canciones son una constante sorpresa y provocación sonora. Luego de mostrarnos “Sin Vos” un desencuentro amoroso eléctrico con tintes noise y aires de bolero, ahora llega “Ella Puede”, romántica, gedienta, gitana y psicodélica. Una completa demencia.
Lucho Navarro y Rochi Ruack, integrantes de La Gede en coros, teclas, guitarra, acordeón y etcéteras, pasaron por Radio Gráfica para contar detalles sobre este segundo videoclip auto producido por el trío. “Venimos laburando muchísimo para este video, desde diciembre lo estamos planificando. Dos o tres meses le dedicamos al concepto del guión. Spoileando un poco, es un tema romanticón que ilustra esa etapa en que empezás a conoces a alguien y estás hecho un pelotudo. Pero no queríamos hacer uno de un tipo con una mina y esa cosa cliché, le faltaba gedencia a eso”, explicaron sobre la gestión del guión del video.
“El video es como ver Memento en un punto, no sabés del todo que está pasando. Queríamos esa sensación, transmitir en el video esa sorpresa que queremos transmitir en la música. El giro, la sorpresa”, sumaron sobre la narrativa de “Ella Puede”. En el video coexisten un protagonista enamorado, encarnado por Nicho Sicilia, tercer componente de La Gede, con un asado en una terraza entre amigos. Amistad, asado, gedencia, truco y un amigo enamorado. Guiños constantes a la cultura popular que son mensajes entre líneas cargados de subjetividad criolla y picardía popular.
Si bien entre los dos primeros temas de La Gede parece no haber conexión clara, tanto Lucho como Rochi coinciden en que comienza a existir un hilo conductor en la banda. “Empezamos a encontrar en eso la identidad de la banda. Es el factor común entre todo lo diferente que es La Gede. Es una canción gipsy, con una cosa super gitana-rumani, aparece un tango. Esa narrativa cambiante empieza a ser la identidad de La Gede”, parte de esa identidad lograda en estas canciones queda explicita en la cantidad de géneros que conviven en tan solo dos tracks, La Gede hace de la diversidad su mejor aliada.
Estos sencillos serán parte del primer LP del trío, Neurodivergedes, que llegará a las bateas digitales en el segundo semestre del 2025. “Hicimos todo el esfuerzo a nuestro alcance para lograr que sea un disco. Y respecto de la identidad, ya nos empieza a salir esa mutación, nos termina costando lo contrario. Por eso nuestros temas duran mucho. Son como varios temas dentro de la misma canción. Nosotros en un punto sentimos que hacemos música progresiva, no desde las métricas en sí, sino desde la evolución de la música, de lo estilístico”, contaron sobre esta producción que ya está terminando de cocinarse.
A la hora de citar influencias la cosa se pone difícil, por la versatilidad del grupo, pero charlando sobre lo que hay en los radares, ambos músicos pudieron citar algunas propuestas que actualmente tienen en carpeta. “Venimos escuchando mucho a Marttein, pero sentimos que quizás pasa mucho en casos como Avenged Sevenfold. Es una banda que es super metalera y de repente en un matiz mete un vals. Ahora también estamos con Hanabie, una banda japonesa que hace metal podrido alternado con k-pop. Dillom podría entrar también, que va de pudrirla a la balada, al pop. Hay algo que pasa en la música. Como todo está creado, ahora la joda va por mixear cosas que a simple vista no estaban mezcladas. Lo vemos en la ropa, en la música, en varios ámbitos”.
En esta línea, dejaron claro que no tienen ningún deseo de encasillarse en un género, no solo por naturalidad, sino porque ven que también el presente de la música propone otra cosa. “La verdad que tocar un solo género es limitante, un toque te aburre. Con las posibilidades que tenemos, preferimos variar. Hoy el consumo musical está mucho más diversificado, vas de Almafuerte a Cristian Castro, una cosa no le saca peso a la otra. Eso mismo está bueno usarlo a la hora de hacer música”, argumentaron.
Entre toda la maraña de propuestas musicales aparece La Gede Negada. Suena fresca, natural, sincera y extremadamente divertida. Su narrativa te puede llevar desde un tango rioplatense a un bolero latino o un ritmo gitano, todo eso con guitarras eléctricas, sampleos y acordeones. Desgenerada, degenerada, gede. No es para puritanos, sino para aquellos que hayan podido dejar atrás los prejuicios musicales, si están listos.
(*) Conductor de Resistiendo con Ideas (Lunes a viernes de 20 a 21 horas)
Discusión acerca de esta noticia