El Gobierno nacional publicó este miércoles el Decreto de Necesidad Urgencia 341/2025 mediante el cual introdujo cambios en la Paritaria Nacional Docente corriéndose de la misma, pero al mismo tiempo con capacidad de veto sobre las decisiones. Los cinco gremios de alcance nacional se sentarán en la mesa de negociación con el Consejo Federal -compuesto por los ministerios de educación de todas las jurisdicciones- y luego la Secretaría de Educación refrendará o no lo allí acordado.
“Si algo le faltaba hacer al Gobierno en contra de la educación era firmar un decreto que lo excluye de la paritaria nacional docente y, además, le otorga un poder de veto sobre lo que eventualmente se acuerde. Reconoce que deben pagar, pero se niegan a sentarse a negociar buscando volver abstracta las negociaciones”, denunciaron en forma conjunta la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), SADOP (docentes privados), Unión de Educadores Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), todas organizaciones que integran la CGT.
La Paritaria Nacional Docente fue sancionada por el Congreso en 2006 y convocada por primera vez en 2007. Fue una forma de unificar algunos aspectos a nivel nacional tras las descentralización ocurrida durante el menemismo en donde el Poder Ejecutivo provincializó la educación y la salud.
Desde que asumió Milei fue convocada no la frecuencia reclamada por los sindicatos que también denunciaron su vaciamiento y que el gobierno termina con decisiones unilaterales.
“El Gobierno cae en una abierta contradicción y arbitrariedad con poco ingenio jurídico”, explicaron los docentes.
“La Ley de Financiamiento Educativo -indicaron- establece que el Estado nacional, junto a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, es responsable de la planificación, organización, supervisión y financiación del sistema educativo”. En ese marco, “la normativa obliga al Gobierno a acordar con los gremios docentes un convenio marco para establecer condiciones laborales, calendario escolar, salario mínimo y carrera docente”.
Además, “el Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de manera concertada y concurrente, son los responsables de la planificación, organización, supervisión y financiación del Sistema Educativo Nacional (art 12, Ley N° 26206)”.
“Pese a esta obligación legal, el Ejecutivo da un paso atrás y se borra de la paritaria, pero a la vez se guarda un poder de veto a través de la Secretaría de Educación, por supuestas razones presupuestarias”, advirtieron desde los gremios.
“Es decir, aun reconociendo que debe invertir y pagar parte de los salarios, se niega a sentarse a la mesa de negociación”, agregaron. El espíritu de la Paritaria Nacional Docente es equilibrar la situación entre las provincias con diferentes realidad económicas. El aporte del Estado es para apuntalar a aquellas jurisdicciones con menores recursos.
Para los docentes de la CGT, esta decisión confirma “la voluntad política del Gobierno de cerrar la educación como un tema de atención del Estado nacional”, y advierten que “abre paso a un modelo en el que la ‘mano invisible del mercado’ defina el funcionamiento del Sistema Educativo según las posibilidades de cada provincia”.
“El Gobierno afecta la libertad sindical y cercena derechos colectivos”, denunciaron.
“La situación es tan grave -dicen- que la Argentina se destina a postergar la educación, a golpe de Decretos, en temas de significativa consideración y atención nacional” cuestión que “en los hechos viene dándose con la desinversión definitiva pese a la legislación vigente”.
“El Estado nacional fija la política educativa y controla su cumplimiento con la finalidad de consolidar la unidad nacional (art 5, Ley N° 26206)”, “garantiza el financiamiento del Sistema Educativo Nacional (art 9, Ley N° 26206)” y “el Gobierno y Administración del Sistema Educativo Nacional es una responsabilidad concurrente y concertada del Poder Ejecutivo nacional con las provincias (art 113, Ley N° 26206)” por lo que “no puede la Casa Rosada desentenderse del sistema”, recuerdan.
“Ponemos énfasis que otro Decreto viene a voltear leyes del Congreso, nacidas con amplio consenso, y pone a los actuales legisladores en una situación de mero espectadores del desguace”, sentenciaron los sindicatos integrantes de la paritaria docente”, concluyeron.
Discusión acerca de esta noticia