Culminaron las elecciones legislativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El candidato de Javier Milei fue el más votado, el peronismo quedó en segundo lugar y el PRO debilitado en tercer puesto. La participación fue de 53,3 %, la más baja en la historia del distrito.
Con el 99,5 % de las mesas procesadas, así son los resultados del escrutinio provisorio:
- La Libertad Avanza – Manuel Adorni 30,13 %
- Es Ahora Buenos Aires – Leandro Santoro 27,35 %
- Buenos Aires Primero – Silvia Lospennato 15,92 %
- Volvamos Buenos Aires – Horacio Rodríguez Larreta 8,08 %
- Frente de Izquierda – Vanina Biasi 3,16%
El resto de las alternativas quedaron debajo del umbral: Ramiro Marra de UCeDe 2,6%, Paula Oliveto de Coalición Cívica 2,5%, Lucille Levy de Evolución 2,3%, Alejandro Kim de Principios y Valores 2%, Ricardo Caruso Lombardi de Movimiento de Integración y Desarrollo 1,6%.
Con estos resultados, de las 30 bancas que se renuevan, LLA obtiene 11 (renueva 8), EABA 10 (renueva 8), PRO 5 (renueva 6), VBA 3 y FIT 1. Es un estimativo de renovaciones teniendo en cuenta que los bloques suelen cambiar frecuentemente su conformación. Pero en principio, La Libertad Avanza afianza su fuerza en la Ciudad, Es Ahora Buenos Aires suma dos bancas y el gran derrotado es el PRO que pierde un legislador, además de quienes ya migraron al espacio de Milei o al de Rodríguez Larreta.
En el bunker de La Libertad Avanza el clima fue de fiesta, ya que lograron sacarle al PRO el casi siempre asegurado primer lugar. Al momento de su discurso, Adorni agradeció a Javier Milei y a su hermana Karina, “El Jefe”, por el respaldo en la campaña. Aseguró que “la sociedad eligió a La Libertad Avanza como su representante” porque son “el mejor instrumento para terminar con el kirchnerismo”.
En el espacio de Es Ahora Buenos Aires el clima de sobriedad. Si bien obtuvo dos bancas más, algunas encuestas lo daban a Santoro como ganador. El cabeza de lista subrayó que “el PRO como proyecto político dejó de representar a la mayoría de los porteños” y destacó el resultado como positivo ya que su fuerza enfrentó “a dos gobiernos en un contexto muy adverso en el que parece que está permitido cualquier cosa”.
#Elecciones | Las palabras de Leandro Santoro con el 94,89% de las mesas.
Discurso breve. Sin preguntas de la prensa. pic.twitter.com/BKEEWzIZ3B
— Radio Gráfica (@radiografica893) May 18, 2025
“Los resultados no son los que esperábamos”, admitió rápidamente Lospennato. El PRO pierde hegemonía en el parlamento porteño y va a tener que negociar para aprobar sus iniciativas. Las caras fueron de derrota.
El que sacó pecho con su 8% fue Rodríguez Larreta, quien frente logró debilitar al oficialismo de Jorge Macri. Por su parte Biasi festejó la banca obtenida por la izquierda.
Discusión acerca de esta noticia