Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Productora
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Productora
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Gremiales

Gremios universitarios cumplen paro de 48 horas. Las razones de la medida

Los docentes y no docentes perdieron un 25% del poder adquisitivo del salario desde que asumió Milei. Se profundiza el desfinanciamiento educativo.

18 marzo, 2025
en Gremiales
0
Universidades Nacionales: La situación y las medidas de fuerza frente al deterioro salarial inédito

Por Leonardo Martín

El Frente Gremial Universitario, donde confluyen organizaciones de docentes y no docentes, cumple este martes las 48 horas de paro en el comienzo del ciclo lectivo. Los reclamos son por el atraso salarial con el gobierno de Javier Milei y desfinanciamiento del presupuesto universitario así como de la ciencia y la tecnología.

Comienza un año para las 61 universidades nacionales en el cual se presenta un escenario de continuidad y profundización de la problemática ya expresada en el 2024. Las señales del gobierno son claras, vuelve a prorrogar el presupuesto de 2023 tras dos años de alta inflación, no abre canales de diálogo e impone paritarias por debajo de la evolución de la inflación.

La medida fue convocada por las siete organizaciones que integran el Frente Gremial Universitario – Conadu, Conadu Histórica, FEDUN, FAGDUT, Ctera, UDA y FATUN- tras un 2024 donde acordaron acciones en conjunto.

Desde diciembre de 2023, los salarios tanto de docentes como no docentes perdieron un 25% de su poder adquisitivo en un período donde los aumentos fueron decididos en forma unilateral con el Gobierno, sin negociación alguna.

A ello se suma el desfinanciamiento general de la educación universitaria con un presupuesto para el funcionamiento que fue emparchado entre mayo y junio pasado tras la masiva movilización a nivel nacional, pero que luego fue congelado. Vale recordar que por segundo año consecutivo el Gobierno decidió no tener presupuesto votado por el Congreso nacional por lo cual se extiende el del 2023 con una inflación que fue del 211% en 2023, del 117,8% en 2024 y de 4,7% en lo que va del 2025. La discrecionalidad es total en el manejo del presupuesto.

 

 

Como parte del ajuste las becas estudiantiles, fueron congeladas en 35 mil pesos así como fueron subejecutadas las partidas presupuestarias para la investigación en ciencia y tecnología, según denuncian desde los gremios. A ello se suma la problemática con la renuncia de docentes e investigadores ante el deterioro salarial que los lleva a buscar otros empleos.

“Todos los meses estamos un poco peor que el anterior, Para este año nos ofrecen paritarias del 1%“, sintetizó Daniel Ricci, titular de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), en diálogo con Radio Gráfica. “El paro muestra el rechazo de los docentes y no docentes a las políticas de Milei”, completó.

El jueves 13 de marzo los dirigentes del Frente Gremial Universitario realizaron una conferencia de prensa en CONADU y anunciaron el paro de 48 horas. También adelantaron que movilizarán el miércoles en apoyo a los jubilados tras la salvaje represión que se produjo en la jornada pasada. También será el día en el que se tratará, en la Cámara de Diputado, el DNU para alcanzar un nuevo endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional.

Asimismo, el Consejo Interuniversitario Nacional, compuesto por rectoras y rectores, se reunirá el próximo 4 de abril en la Universidad Nacional de San Luis.

El año recién comienza, pero tiene una evidente continuidad con el 2024 en donde el gobierno continúa con el ajuste y confirma su desinterés en la educación universitaria libre, gratuita y de calidad. Atacando, además, una de las principales herramientas igualadoras, de ascenso social y que permite formar profesionales para el desarrollo económico.

Está historia tendrá varios capítulos aún más por delante.

Compartir82Tweet51EnviarEnviar

Relacionados

Placa de Nazca y el capital financiero

Placa de Nazca y el capital financiero

15 agosto, 2026
Invasiones Inglesas. Marcelo Gullo: “La reconquista del 12 de agosto de 1806 es la fecha más importante de la historia argentina”

Invasiones Inglesas. Marcelo Gullo: “La reconquista del 12 de agosto de 1806 es la fecha más importante de la historia argentina”

14 agosto, 2026
Seguir sus huellas es hoy un mandato de la humanidad

Seguir sus huellas es hoy un mandato de la humanidad

14 agosto, 2026
Entre movilización y represión, el pueblo le ganó la batalla por la extranjerización de tierras a Milei

Entre movilización y represión, el pueblo le ganó la batalla por la extranjerización de tierras a Milei

12 agosto, 2026
Foto: @sebastianmolinafotos

El rock tiene una nueva celebración: la Fiesta Bohemia Rock

11 agosto, 2026
Fortunato Mallimaci: Claves para comprender la visita de León XIV y el momento de la Iglesia Católica

Fortunato Mallimaci: Claves para comprender la visita de León XIV y el momento de la Iglesia Católica

10 agosto, 2026

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Panorama sindical. Malvinización

    Panorama sindical. Malvinización

    220 compartidos
    Compartir 88 Tweet 55
  • Fortunato Mallimaci: Claves para comprender la visita de León XIV y el momento de la Iglesia Católica

    208 compartidos
    Compartir 83 Tweet 52
  • Fuentes Seguras. Libre competencia, ni en broma

    212 compartidos
    Compartir 85 Tweet 53
  • “Ponete la camiseta”: la consigna con que científicos convocan a movilizar en todo el país

    200 compartidos
    Compartir 80 Tweet 50
  • El rock tiene una nueva celebración: la Fiesta Bohemia Rock

    199 compartidos
    Compartir 80 Tweet 50

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundial 2026
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal sergio massa Sipreba UOM UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Productora
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones