Una nueva jornada represiva y con dos detenidos en la marcha que los y las jubiladas realizan cada miércoles en las inmediaciones del Congreso. Con el objetivo de impedir un semaforazo y de amedrentar, el desmesurado operativo policial avanzó sobre manifestantes allí presentes con palazos y el gas corrosivo.
A diferencia de otros miércoles, cuando la movilización se concentra en la vereda donde está el edificio anexo del Congreso, en esta ocasión fue montado un escenario improvisado sobre Plaza de los Dos Congresos, a metros de la intersección entre las avenidas Rivadavia y Callao.
En acompañamiento solidario con los reclamos de los jubilados, hubo presencia de dirigentes y militantes de la Asociación Bancaria y de la CTA de los Trabajadores y de la CTA Autónoma, además de otras organizaciones políticas. Entre los dirigentes presentes estuvieron Sergio Palazzo de La Bancaria y el Tano Catalano de ATE Capital.
También, Myriam Bregman, Cristian Castillo, Leopoldo Moureau, entre otro dirigentes políticos.
Hubo dos detenidos, Gabriel y Guillermo Berrozpe, que fueron salvajemente golpeados por un desmesurado operativo policial que incluyó efectivos de Policía Federal, Gendarmería y Prefectura. Gabriel intercedió cuando los efectivos agredían a su compañera abogada en Derechos Humanos.
Los hermanos, hijos del histórico dirigente bancario Eduardo Berrozpe, fueron arrojados al piso, golpeados y luego detenidos esposados. Luego, derivados a la alcaldía ubicada en General Paz y Madariaga, Ciudad de Buenos Aires.
Gabriel es dirigente del Partido Justicialista en Quilmes e integrante del Peronismo de la Soberanía. Guillermo es trabajador y militante bancario.
Nuestro compañero, Mario Sadras, habitual cronista de las movilizaciones de cada miércoles, fue gaseado una vez más haciendo la cobertura para Radio Gráfica.
En los discursos, una vez más se reclamó por el atraso en las jubilaciones y pensiones, se exigió el fin de la moratoria y se alertó sobre el uso los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES para sostener la cotización del dólar.
Ver esta publicación en Instagram
Una vez terminado el acto, los jubilados presentes querían hacer, como en otras oportunidades, un semaforazo que el operativo policial no permitía.
Finalmente, un grupo de jubilados marchó en ronda alrededor del monumento que está en la Plaza de los Dos Congresos y otro un grupo realizó el semaforazo. Allí se desató la represión con golpes, gases y detenidos.
Ver esta publicación en Instagram
Mario Sadras/Radio Gráfica
Discusión acerca de esta noticia