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¿Por qué los gremios docentes van al paro en el inicio de clases?

Las cinco organizaciones de alcance nacional decidieron no iniciar las clases este 24 de febrero en aquellas provincias donde comienza el ciclo lectivo. Reclaman una recomposición salarial, mayor inversión en educación y la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.

21 febrero, 2025
en Gremiales
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¿Por qué los gremios docentes van al paro en el inicio de clases?

Por Leonardo Martín

Las cinco organizaciones gremiales de representación nacional anunciaron un paro nacional para el 24 de febrero en las jurisdicciones en donde se dará el inicio de clases ante el brutal atraso salarial, el desfinanciamiento de la educación en todos sus niveles, la restitución del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y la falta de convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.

El anuncio fue hecho en dos conferencias de prensa que se realizaron este jueves. En horas de la mañana, la hicieron en el cuarto piso de la CGT las organizaciones que integran esa central, la Unión de Educadores Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).

Horas más tarde, en el local del gremio en San Telmo, CTERA anunció que también realizará la medida de fuerza detallando una serie de reclamos y agregando al paro una jornada de protesta para visibilizar la situación con radios abiertas y volanteadas.

Dentro del calendario escolar está estipulado que este lunes 24 de febrero comiencen las clases en la Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santa Fe. Esas provincias se verán alcanzadas por las medidas de fuerza.

Los cuatro gremios de CGT anunciaron que el paro se replicará en las jurisdicciones que comiencen las clases el 5 de marzo que son la provincia de Buenos Aires, Catamarca, La Rioja, Misiones, Río Negro, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Sergio Romero, titular de UDA y también de la Secretaría de Educación en la CGT, afirmó:  “Como el gobierno quiere conflicto, vamos a ir al conflicto. Desde julio que no tenemos negociación con el Estado nacional. Hoy tenemos un salario inicial de 420 mil pesos que está por debajo de la canasta básica y es casi indigencia. Pedimos un espacio de diálogo, sino se genera vamos a avanzar con un plan de lucha para todo el año”.

En lo que va de 2025, el Gobierno nacional no ha convocado a la Paritaria Nacional Docente que es el espacio de negociación donde confluyen las organizaciones gremiales, la cartera educativa nacional y las de las 24 jurisdicciones. Para atender las asimetrías económicas entre las diferentes provincias allí se establece un piso salarial y se acuerdan sobre otros relacionados con la educación y los docentes.

La Paritaria Nacional Docente comenzó a hacerse efectiva en 2008, con interrupciones durante el macrismo y la convocatoria vaciada de contenido en 2024 y a durante el gobierno de Javier Milei.

Fabián Felman, titular de la CEA, afirmó: “Se nos ignora como organizaciones sindicales, no se nos escucha, no se considera la labor profesional y no importa la educación. Desde que asumió este gobierno nacional el desfinanciamiento es del 50%”.

“En el Plan Conectar Igualdad se redujo a cero pesos la inversión, en infraestructura se disminuyó a menos del 50%. El salario inicial de 420 pesos lo definió el gobierno en julio pasado, no lo acordamos, lo impuso. Estamos por debajo de la línea de pobreza”, sumó el dirigente de la CEA.

“La responsabilidad del gobierno es  absoluta por no dar respuesta ni abrir el diálogo el gobierno. Semanas atrás hemos presentado notas en las Secretaría de Trabajo y en la Secretaría de Educación (ambas dependientes del Ministerio de Capital Humano), pero no hemos tenido respuesta”, completó.

Patricia Rodríguez, secretaria Gremial de SADOP, indicó: “Hay una negativa al diálogo del Gobierno, con salarios de miseria. Está claro que no es prioridad para el Gobierno la educación”

La secretaria General de AMET, Sara García, alertó que a la situación general descripta, se agrega el fuerte desfinanciamiento a las escuelas técnicas.

Vale recordar que en 2024 el Gobierno decidió interrumpir el Fondo de Incentivo Docente tras un cuarto de siglo de implementación de esa política que fue un modo de recomponer parcialmente los salarios docentes fuertemente deteriorados en la década del noventa. Tras la descentralización del financiamiento de la educación durante el gobierno de Carlos Menem, pasando de nación a las provincias se produjo una fuerte asimetría sumado al deterioro salarial. Una manera de atender esa situación fue implementar el FONID en 1999 con recursos nacionales para apuntalar los salarios docentes.

 

CTERA, LOS RECLAMOS

En el caso de CTERA, que integra la CTA de los Trabajadores, sumaron al reclamo salarial: la restitución del Fondo de Incentivo Docente (FONID), la actualización del plus por Conectividad, más presupuesto para obras y construcción de escuelas, aumento de las Becas Progresar y de las partidas para refuerzo nutricional y copa de leche.

En las horas previas al anuncio, su secretaria General Sonia Alesso, dialogó con Radio Gráfica: “Tendríamos que haber tenido una reunión paritaria la semana pasada y nos dijeron que iba a ser esta, pero no tenemos convocatoria. En un año donde la inflación, el costo de los alquileres, de la canasta escolar ha crecido muchísimo y no ha habido actualización salarial”.

“Si hoy se actualizara el Incentivo Docente se debería estar cobrando 100 mil pesos por cargo y 200 mil en aquellos con dos cargos. En este contexto, la Paritaria Nacional Docente es sumamente importante. Son fondos que van a las provincias para infraestructura, formación y al salario docente”, agregó.

“Hay muchas diferencias entre las provincias. Algunas cubrieron lo que no envió el gobierno nacional y otras no. Tenemos que salarios que bajaron y fondos para infraestructura escolar que tampoco llegaron”.

“Es un escenario muy parecido al de los noventa, con salarios que iban bajando y con provincias que se iban quedando sin recursos para pagar porque además estaban muy endeudadas”, concluyó.

 

 

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