Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Gremiales

Dánica Llavallol reabrirá sus puertas desde el lunes

Volverá a producir margarina con una dotación de 40 trabajadores. Lo hará a dos meses del cierre y negociaciones con el sindicato aceitero. El rol del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

22 enero, 2025
en Gremiales
0
Dánica Llavallol reabrirá sus puertas desde el lunes

Tras más de dos meses de lucha y negociaciones entre la empresa y el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (SOEIA) reabrirá la planta Dánica localizada en la Llavallol, Lomas de Zamora. El Grupo Beltrán, dueño de la firma, que había cerrado de forma sorpresiva la planta en noviembre pasado, retomará la producción desde el lunes 27 de enero con el compromiso de mantenerla abierta por los próximos 18 meses. Reabrirá con 40 trabajadores que producirán margarina.

“Tras dos meses de duras negociaciones, en numerosas audiencias en las que el Sindicato defendió, siempre y ante toda otra consideración, los puestos de trabajo de los compañeros obreros aceiteros, se alcanzó un acuerdo con la patronal mediante el cual la empresa retrotrae su decisión de cierre total de la planta”, expresaron en un comunicado difundido por la seccional del sindicato aceitero que encabeza Ezequiel Roldán.

Las negociaciones se extendieron a lo largo de dos meses con la mediación del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. La planta seguirá produciendo margarina con 40 trabajadores que recibirán de la empresa un 65% del salario que corresponde al convenio aceitero más el aporte que hará la provincia de Buenos Aires mediante el programa PREBA que hace un aporte que consta en el pago del 50% de un salario mínimo, vital y móvil.

Este último aporte será en principio por tres meses con la posibilidad de extenderlo a doce meses en total. El argumento del Grupo Beltrán, que tiene antecedentes en lo referido a la precarización laboral, es que la situación de la empresa en particular no es la misma que la del sector aceitero exportador. Desde la cartera laboral que conduce Walter Correa estiman que el salario rondará el 75% de lo que corresponde al convenio aceitero.

Una resolución posible ante la decisión del cierre y un panorama muy adverso a nivel nacional sosteniendo puestos de trabajo y a la espera de que pueda haber modificaciones en el mapa político nacional. A ello se suma el compromiso de no despedir a los trabajadores reincorporados.

Dánica es una histórica empresa alimenticia de la Argentina con 85 años de actividad que fue adquirida en 2018 por el Grupo Beltrán, de origen cordobés. En noviembre pasado decidió cerrar y despedir a sus 150 trabajadores. De esa dotación, 50 estaban contratados, 50 tomaron el retiro voluntario y 40 fueron reincorporados continuando la negociación por los 10 trabajadores restantes.

Como contexto, a lo largo de las últimas semana volvieron a ser noticia el impacto negativo de las políticas del gobierno de Javier Milei en el sector productivo. Al anuncio de Dánica que fue revertido, se sumaron más de 300 despidos en DASS en Coronel Suárez, una situación muy conflictiva en Acindar Villa Constitución y numerosas industrias que atraviesan una situación de mucha tensión.

LM / RG

 

 

 

 

Compartir96Tweet60EnviarEnviar

Relacionados

Fuentes Seguras. Frente al caos, orden y progreso. Trump y Lula

Fuentes Seguras. Frente al caos, orden y progreso. Trump y Lula

10 mayo, 2026
Panorama sindical. Garcas

Panorama sindical. Garcas

10 mayo, 2026
El baile de los depredadores

El baile de los depredadores

9 mayo, 2026
Bullrich y Villarruel censuraron muestra fotográfica de Pablo Grillo en el Senado

Bullrich y Villarruel censuraron muestra fotográfica de Pablo Grillo en el Senado

8 mayo, 2026
Foro Economía y Trabajo: “No hay orden macro económico sin recuperación del salario real”

Se realizará el I Congreso Provincial del Trabajo en la búsqueda de acuerdos para el posmileismo

7 mayo, 2026
El teatro como ritual colectivo

El teatro como ritual colectivo

7 mayo, 2026

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • “Unidad, lucha y rebeldía para recuperar la Patria”, el programa del Frente de Sindicatos Unidos

    “Unidad, lucha y rebeldía para recuperar la Patria”, el programa del Frente de Sindicatos Unidos

    344 compartidos
    Compartir 138 Tweet 86
  • Panorama sindical. Garcas

    222 compartidos
    Compartir 89 Tweet 56
  • Newells 1987/88. El único equipo campeón con todos jugadores surgidos en el club

    1891 compartidos
    Compartir 756 Tweet 473
  • 80 años de la Justicia Nacional del Trabajo y algo más

    276 compartidos
    Compartir 110 Tweet 69
  • Foro Economía y Trabajo: Reforma Tributaria Integral, para crecer sin dejar a nadie afuera

    210 compartidos
    Compartir 84 Tweet 53

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal sergio massa Sipreba UOM UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones