Nicolás Maduro Moros juró ante la Asamblea Nacional dando comienzo a un nuevo período presidencial, que se extenderá entre el 2025 y el 2031, tras imponerse en las elecciones del 28 de junio pasado y en medio de operaciones desde la oposición desconociendo el resultado y buscando deslegitimar la figura de Maduro.
Acompañado de su esposa, Cilia Flores, llegó a la sede del parlamento en donde se desarrollaba una convocatoria popular de apoyo a la figura de Maduro. Allí recibió los honores de la guardia presidencial en compañía de la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
Juró sobre la constitución original de la República Bolivariana de Venezuela firmada por el comandante Hugo Chávez en el momento de su aprobación el 15 de diciembre de 1999.
En la ceremonia participaron delegaciones de 125 países y organismos internacionales. Entre las presencias de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel y el de Nicaragua, Daniel Ortega; el presidente de la Duma rusa, Viacheslav Volodin; el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y el asesor presidencial hondureño y expresidente Manuel Zelaya.
Paralelamente se desarrolla el Gran Festival Mundial Antifascista al cual fueron invitados más de 2.000 delegados y delegadas de 125 países.
“Haré cumplir todas las obligaciones de la Constitución y las leyes de la República. Este nuevo periodo presidencial será el período de la paz, la prosperidad, igualdad y nueva democracia”, expresó Maduro en la jura.
Principales frases:
“Hugo Chávez hizo la proeza histórica de traer al siglo XXI el proyecto y los sueños originales de los hombre y mujeres que a caballo echaron al Imperio Español de todas las tierras sudamericanas. Con la banda del Comandante Chávez juré llevar adelante todos sus sueños y toda su fuerza”.
“Esta Constitución nació a pesar de ustedes los oligarcas, esta Constitución que garantiza un Estado democrático, social, de derecho y de justicia nació a contrapelo de los condicionamientos imperiales. Fue escrita, aprobada y defendida por el pueblo. Esta Constitución está victoriosa y este pueblo en paz en pleno ejercicio de su soberanía popular e independencia nacional”.
“Que nadie se confunda con nosotros, garantizaremos la paz y la soberanía nacional por siempre”.
“Hoy más que nunca siento el compromiso, el poder que represento y me otorga la Constitución no me lo ha dado un gobierno, ni un presidente extranjero ni un gobierno gringo. A mí no me ha colocado como presidente el gobierno de los Estados Unidos ni los gobiernos imperialistas de la derecha latinoamericana. Tampoco la oligarquía de los apellidos. Vengo y soy del pueblo, mi legitimación emana de allí. Al pueblo me debo”.
“El Estado venezolano frente a una conspiración mundial pública, evidente, comunicacional del poder de los Estados Unidos y de sus satélites y esclavos en América latina y el mundo convirtieron la elección presidencial de Venezuela en una elección mundial y se la ganamos. El pueblo venezolano le ganó al imperialismo y a su diplomacia de engaño y no saben como vengarse. No pudieron con nosotros. Se lo digo al gobierno saliente y al que quiera escuchar”.
“El imperialismo se volvió loco, entró en una etapa de desquiciamiento. Están desquiciados en el norte, los presidente de la derecha extremista, maltrecha y fascista del continente votan babas de odio. Creen unos y otros que el pueblo venezolano se va a dejar imponer un presidente, no aprendieron la lección de Guaidó”.
“Pensaron que el pueblo de Venezuela se iba a acobardar. No entendieron, la extrema derecha encabezada por un nazi sionista, un sádico social llamado Javier Milei junto al gobierno norteamericano creen que le pueden imponer a Venezuela un presidente. A Venezuela nadie en este mundo le impone un presidente”.
“A Venezuela no se la va a dominar ni por la diplomacia del engaño de la zanahoria ni la diplomacia del engaño del garrote. A Venezuela la haremos respetar como lo hemos hecho todos estos años”.
“Hemos tenido 31 elecciones en 25 años de las cuales ganamos 29. Nos preguntan, ¿por qué ustedes sometidos a 930 sanciones criminales económica? ¿Por qué sometidos a una guerra económica, psicológica, comunicacional y diplomática convocaron a elecciones presidenciales en esas condiciones? Porque nosotros somos constitucionalistas, porque confiamos en el pueblo y las convocamos para que ejerza su soberanía”.
“Somos una fuerza, un proyecto histórico, educado y forjado como un proyecto eminentemente democrático y popular. Somos un gran bloque histórico que viene cambiando la historia de Venezuela desde finales del siglo XX que recoge una ideología nacionalista, latinoamericanista, caribeña. No es un ideología extranjera, surgió de las raíces de las luchas que nos precedieron. Los bolivarianos, los chavistas tenemos nuestra fuerza propia. La historia de Venezuela se seguirá escribiendo con esta fuerza”.
LM / RG
Discusión acerca de esta noticia