Por Úrsula Asta*
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este sábado con imponer aranceles comerciales de un 100% a los productos de los países BRICS si el grupo decide crear una divisa alternativa al dólar. El Kremlin respondió este lunes, dijo que la eventual imposición de aranceles puede acelerar las transacciones en moneda nacional.
El fin de semana, el republicano Trump volvió a mencionar la palabra “aranceles”. En lo que prefigura como un potencial gobierno proteccionista -el expresidente ya dijo que impondrá aranceles a los productos provenientes de China y, la semana pasada, protagonizó un nuevo episodio con sus vecinos Canadá y México-, esta vez se refirió al grupo que nuclea a las principales economías emergentes del mundo.
En su propia red social, Truth Social, el estadounidense publicó que “la idea de que los países BRICS están tratando de alejarse del dólar mientras nosotros nos quedamos mirando se acabó”. “Requerimos el compromiso de estos países de que no crearán una nueva moneda BRICS ni respaldarán ninguna otra moneda para reemplazar al poderoso dólar estadounidense”, sostuvo y agregó que, de lo contrario, los miembros del BRICS “enfrentarán aranceles del 100% y deberán decir adiós a las ventas en la maravillosa economía estadounidense”.
También sumó que “no hay posibilidad de que los BRICS reemplacen al dólar estadounidense en el comercio internacional, y cualquier país que lo intente debería despedirse de Estados Unidos”.
El grupo BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, que consolidó la presencia de cuatro nuevos miembros permanentes -Irán, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos- en su última cumbre en Rusia, debatió la idea de introducir una moneda conjunta ya en 2023.
El principal objetivo de la medida fue presentado como una reducción de su dependencia del dólar y el euro. Además, para facilitar el comercio entre los miembros y el financiamiento de proyectos específicos de infraestructuras o industriales. Luego, para que eventualmente esa divisa se convierta en el principal medio de pago y moneda de reserva no solo dentro del bloque económico, sino también en otros países.
En los días previos a la Cumbre Brics 2024 (cuando la agrupación invitó a 13 países más a unirse, pero como socios asociados), el presidente ruso Vladímir Putin aclaró que la introducción de la moneda de los BRICS aún no se ha planteado, sino que en esos momentos estaban estudiando las posibilidades de ampliar el uso de las monedas nacionales y de crear herramientas que hagan segura esa labor.
Finalmente, el uso de las monedas nacionales en las transacciones financieras entre los BRICS fue uno de los aspectos acordados en Kazán.
La respuesta del Kremlim a Donald Trump no se hizo esperar. Este lunes, Dmitri Peskov, el portavoz de la sede oficial del presidente de la Federación Rusa, sostuvo que si Estados Unidos obliga por la fuerza a otros países a utilizar el dólar, eso sólo reforzará la tendencia del uso de monedas nacionales en los pagos internacionales.
En la misma línea evaluó que el dólar está empezando a perder su atractivo para una serie de países y que ese proceso de erosión de su atractivo ya está en marcha y cobrando impulso.
*Periodista. Conductora de Feas, Sucias y Malas, sábados de 10 a 13 hs, por Radio Gráfica.
Discusión acerca de esta noticia