El empleo de misiles de largo alcance impuesto por EEUU y la réplica rusa con un nuevo hipersónico abren la puerta a otra etapa. Los cambios y las tendencias de mediano plazo. Audios y videos que ayudan a aprehender este presente. El sendero. Y un buen consejo.
Por Gabriel Fernández *
El impulso de Washington para que Kiev utilice misiles ATACMS sobre territorio ruso, y la respuesta de la nación que orienta Vladimir Putin con el nuevo Oréshnik abrió un complejo y perturbador tramo de la contienda.
EL TIEMPO Y EL DINERO. Este período naciente, salpicado por provocaciones que invitan a la confección de bandos destinados a enfrentarse en una Guerra Mundial intensa, también se caracteriza por otro factor, decisivo aunque quizás, imperceptible.
Se trata de la continuidad de un transcurrir temporal que aleja a los multipolares de las naciones de Occidente. Pese a las trabas bélicas bien visibles, las asociaciones del nuevo equilibrio mundial siguen creciendo en concreto mientras los presuntos guías planetarios evidencian cada vez más dificultades para salir del pantano financiero.
Fue posible atisbar ambas realidades contrastantes en los cónclaves del BRICS +, en Kazán, y del G20, en Río de Janeiro. La consideración de los volúmenes allí presentes, y en su seno, de ciertos detalles significativos, permite entender la tendencia real, mucho más allá de las cada vez menos atrayentes narraciones mediáticas.
La República Popular China sacudió a los objetores mostrando su desarrollo, pero también su capacidad para sacar de la pobreza a millones de personas. En esa línea, presentó iniciativas hondas para proceder de modo semejante en Africa, una de las deudas más grandes y más ocultas de la humanidad.
El presidente Xi Jingpin jugó fuerte y ratificó que su país “siempre persiste en el enfoque centrado en el pueblo, y ha declarado solemnemente no dejar de ninguna manera a ninguna zona ni ningún individuo pobre atrás”.
La Federación de Rusia se permitió refutar con pruebas al canto la propaganda sobre su aislamiento, y celebró el despliegue económico en medio de una guerra y de las múltiples sanciones. Al hablar en el Foro reciente, el canciller Serguéi Lavrov recriminó a los atlantistas: “A nadie le importa nada excepto las finanzas y las políticas macroeconómicas”.
Cual contracara, resultó imposible hallar párrafos relevantes en las exposiciones de los mandatarios europeos.
No pasó desapercibido que la avanzada guerrera del gobierno norteamericano a través de Kiev se registrara un segundo antes del cambio de administración. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y las corporaciones que la orientan, intentan bienvenir al nuevo presidente con un fértil sembradío de muerte y conflictos abiertos.
Para eso y para prolongar las búsquedas marciales a futuro cuentan con un andamiaje instalado dentro de los estados centrales. No será sencillo para quienes van llegando a la administración evadir ese oscuro poder interior y trazar líneas que prioricen la inversión, el comercio, el consumo.
Desde aquí se sugiere la lectura del texto Putin y su thriller psicológico, de Christian Cirilli. Completo y preciso.
Pero vamos al riesgo.
LA DIMENSIÓN PLANETARIA. Sobre esto y bastante más se habló en los Especiales de nuestra emisora.
El periodista Sebastián Salgado, quien ha cubierto la situación en el Dombás, afirmó que el panorama no cambia por la utilización de armas provenientes de Occidente, pero si por la modificación de la doctrina nuclear rusa. Pues el empleo de un arsenal más potente por parte de la Federación queda admitido ante los países que la ataquen, y también ante quienes estén suministrando ese tipo de armamentos. Biden intenta dejar un terreno pantanoso a Donald Trump, dijo. Pretende gestar una escalada para que el nuevo gobierno no pueda desfinanciar la guerra.
Por su parte, Hernando Kleimans, hondo conocedor de Rusia, estimó que lo que estamos viendo es más que la derrota de los Estados Unidos, es la caída de un sistema unipolar. Los cambios son muy profundos en la sociedad internacional. Se están terminando de liquidar los bolsones de tropas ucranianas pertrechadas por la OTAN. Recordó que el régimen de Kiev está atravesado por numerosas luchas internas y el malestar creciente de la población. Volodímir Zelenski está muy hackeado, indicó; ahora sus patrones occidentales intentan hallar un comodín para relevarlo. En tanto, los BRICS se consolidan y crecen. Así como los productores de petróleo y tantas naciones asiáticas.
Enseguida, nuestro columnista el Gauchito Gil indicó que la provocación de los ATACMS surgió del Deep State de los Estados Unidos que aprovecha el interregno entre Biden y Trump. El intento es extender el conflicto a dimensiones globales. De manera explícita, aseveró. Entonces Rusia dice si ustedes se meten en el conflicto, este cambia de características. Y lanza un misil hipersónico, muy rápido, de nueva generación. Los sistemas de defensa occidentales no lo pueden prevenir. Ese misil podría llegar más lejos, a las principales capitales europeas, y contener otro tipo de cargas más potentes.
Este periodista sugiere la escucha completa de los tres diálogos: en conjunto, son reveladores:
EL SENDERO. Ahora bien ¿Cómo llegamos hasta aquí? Con gentileza de realce, los miembros del Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe (IPLAC) estimaron que el libro Fuentes Seguras contribuye a entenderlo. Así, lo difundieron entre personas interesadas en abordar este gran proceso de transformaciones en el orden internacional y lo complementaron con un diálogo que se inserta en la presente edición.
Está segmentado en tres fases, que pueden resultar de interés para lectores y oyentes atentos. Aquí se avanza sobre la instalación de programas ruinosos en todas las naciones de Occidente, desterritorializando sus estados. Y acerca de las nuevas asociaciones multipolares, con sus propuestas para vivificar el viejo centro. También, los nuevos modelos y la Comunidad Organizada. Estados Unidos, China, Rusia. Luego, la importancia de la paz, más allá de los anhelos, para el despliegue económico.
Y, a fondo: Por qué Occidente necesita la guerra. La dimensión de la Franja y la Ruta. Ucrania y Gaza. Las finanzas. Africa, Asia. La inyección vital de la historia y las jefaturas de Estado. El pensamiento geopolítico al frente de los gobiernos. ¿Rusia y China pueden disciplinar al resto de los emergentes? La situación argentina. América latina. La unidad del Sur, la pesadilla del Norte. La democracia y el voto. Y mucho más.
Vale agradecer la posibilidad de conversar a fondo, orientado por preguntas precisas.
Quizás aquí se sitúe el momento para preparar el mate, aflojar la espalda y tomarse un rato para escuchar aquello que devela algunos factores y fuerza el surgir de nuevos interrogantes.
Entrevista realizada por IPLAC:
Parte 1
Parte 2
Parte 3
LOS ENLACES FUTUROS. El horizonte amerita una observación detenida. El cuento difundido por los medios atlantistas y multiplicado en ráfagas a través de las redes es cada vez más contrastante con la realidad. Una realidad que, como se sabe, siempre está en movimiento. Esto viene originando en muchos espacios del poniente confusiones que afectan la capacidad de pensar y comprender.
Es preciso detectar con la mayor nitidez posible el interés de base en cada región para idear con elementos concretos las posibilidades de coalición. Y explicar el sentido.
Los recursos naturales, la producción con valor agregado, la investigación científico técnica, necesitan hilvanarse según las características de las variadas regiones (De las variadas civilizaciones). Las monedas podrán insertarse en su valor justo, sin renta artificial ni emisor unilateral. El uso razonable de los adelantos tendrá que operar en beneficio del ambiente sin propagandas inexactas asentadas en aspiraciones parciales.
Pero a no confundirse. Todo esto recién está empezando. Y la marcha atrás que padecen las potencias centrales históricas no implicará su destrucción. Hay y habrá más pelea. De allí surgirán propuestas de enlace que implicarán reformulaciones internas y vínculos reseteados.
Es que nada se pierde, todo se transforma. La (geo) política, también.
Aunque a algunos, les va a costar. Por estos tiempos, Europa empieza a sentirse identificada con la obra de Géricault que ilustra la portada.
Horas después del contra ataque del jueves, el presidente Putin hizo una interesante aparición en la televisión rusa. Explicó que se trataba de un nuevo misil balístico de alcance intermedio que se dirigió a su objetivo a 10 veces la velocidad del sonido. “Los sistemas de defensa aérea modernos que existen en el mundo, y las defensas antimisiles creadas por los estadounidenses en Europa, no pueden interceptar este tipo de misiles”.
Añadió que “Creemos que tenemos el derecho de utilizar nuestras armas contra instalaciones militares de los países que permitan usar sus armas contra nuestras instalaciones”. “Y en caso de una intensificación de acciones agresivas, responderemos decididamente de igual manera”.
Por eso: “Recomendaría a las élites gobernantes de los países que traman planes para utilizar sus contingentes militares contra Rusia, que lo piensen seriamente”.
Un buen consejo.
Sobre Fuentes Seguras. Contra la Asociación Criminal de la Mentira
- Area Periodística Radio Gráfica / Director La Señal Medios / Sindical Federal
Pintura Théodore Géricault. La balsa de la medusa
Discusión acerca de esta noticia