Por Camila Hernández Benítez
“El sueño encendido”: así tituló La Chancha lo que sería -hasta ese momento- su última ceremonia del año en un Groove que se llenó. Un año que trajo de todo para la banda: festivales nacionales e internacionales, las salas de siempre agotadas, colaboraciones con artistas amigos y un registro audiovisual de Flores que aún tiene tela para cortar. Los invitados a abrir la jornada en esta ocasión fueron los Dan Lluvia, el nuevo proyecto del Panter Giuliano.
El viento sur que entró en la ciudad ayudó bastante a que la noche del sábado fuese bien amena para los fanáticos que iban de acá para allá por la vereda de la avenida Santa Fe.
El fuerte de la velada fueron varias de las canciones de “Quien autoriza?” cuarto disco de la banda que ha sonado y pisado fuerte desde su lanzamiento hasta hoy. Al final de la crónica, una yapita sobre esto. Por supuesto que no faltaron los clásicos como “Un viajecito”, “Mar de Fueguitos”, “Bicho raro” o “Piruetas”.
Ésta última sonó en versión acústica, con Gonza y su guitarra, y la voz del Panter que le puso la dosis justa de amor y nostalgia a una canción que con los años se ha vuelto de las entrañables de La Chancha Muda.
Una ceremonia que le regaló al público casi dos horas ininterrumpidas de show, con un par de perlitas sonoras de algún que otro distraído que quizás estaba apurado porque la banda termine de tocar. No es el interés de ésta servidora en ésta crónica entrar en un debate sobre los lugares para tocar, las bandas, la cultura y todo el universo que se abre al respecto. De todas formas, qué lindo debate.
La noche finalizó con un verdadero bonus track: el 7 de diciembre se presentarán en La Trastienda con el Motín especial de fin de año. Un lugar que los conoce bien, que los ha visto agotar presentaciones y despedidas de discos, que en sus veredas ha visto infinidad de trapos, remeras, pogos, abrazos, malabares y todo lo que La Chancha Muda y su gente llevan a donde vayan.
La yapita que se suma al cierre de esta crónica es que formarán parte de la banda sonora de “1978”, la película de los hermanos Onetti que tendrá su estreno en el país en el Festival Internacional de Mar del Plata, el próximo 29 de noviembre. El film narra la historia de un grupo de torturadores que secuestra a jóvenes y lo que comienza como un interrogatorio inhumano se convierte en un infierno: han secuestrado al grupo equivocado.
El sueño sin dudas está encendido para la banda de Parque Chacabuco, y promete seguir seguir así. Se avecina lo mejor.
Discusión acerca de esta noticia