El referente camionero y uno de los secretarios generales de la CGT, Pablo Moyano, dialogó con Radio Gráfica. Adelantó que este martes se volverá a reunir la Mesa Nacional del Transporte para evaluar los pasos a seguir, fue crítico de la interna dentro del Partido Justicialista donde afirmó que “el enemigo es Milei, no Cristina ni Axel” y admitió que hoy la “CGT está partida” entre los compañeros que creen que hay que “dialogar con el Gobierno y otro sector que lo confronta”.
“Creen que van a disciplinar y arrear al sindicalismo. Alguno se podrá callar o asustarse, pero no ha podido con el sindicalismo ni la dictadura militar ni el menemismo, ni la Alianza, ni Macri menos este cachivache va a poder hacernos callar. Al contrario, la conflictividad social está creciendo. Todas las actividades están con quilombo. Va a haber una resistencia muy grande como pasa con los aeronáuticos”, evaluó Pablo Moyano.
Una de las novedades sindicales del último período es la conformación de la Mesa Nacional del Transporte que impulsó un paro nacional el pasado 30 de octubre y que se volverá a reunir este martes por la tarde para evaluar los pasos a seguir. “Fue el inicio de varias medidas que se van a ir tomando. Puede ser que sean antes de fines de noviembre“, adelantó Moyano.
La semana pasada también hubo cambios en la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) con la “renuncia indeclinable” del ferroviario Sergio Sasia como secretario General del espacio y su reemplazo por el titular de Dragado y Balizamiento Juan Carlos Schmid que asumirá este martes por la mañana.
Respecto al sector del transporte, Moyano dio su “total solidaridad con los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y el ataque mediático que están recibiendo los compañeros, Juan Pablo Brey, Edgardo Llano y Pablo Biró. Rechazamos el intento de vacimiento de la empresa y el rechazo a las políticas antiobreras que lleva adelante este gobierno”.
SOBRE LA CGT: “HAY UN SECTOR QUE SIGUE CREYENDO QUE HAY QUE DIALOGAR CON EL GOBIERNO Y OTRO SECTOR QUE ESTAMOS CONFRONTANDO”
Tras un comienzo de año donde la CGT motorizó las principales protestas y un actor de confrontación con el gobierno de Javier Milei, en los últimos meses se fueron delineando dos posturas. Una que explora líneas de diálogo con el gobierno y otra que manifiesta la necesidad de confrontar.
Pablo Moyano admite, “la CGT está partida, hay compañeros que siguen creyendo que hay que dialogar con el Gobierno y otro sector que estamos confrontando“.
“Parte de la CGT está en la calle y otra dialoga no se porque con el Gobierno. En los próximos días vamos a tener reunión de Consejo Directivo, vamos a ver que se prioriza si defender a los trabajadores o seguir dialogando con el gobierno donde lamentablemente no se avanzó en nada. Todo lo contrario, se volvió el impuesto al trabajo, se vetaron las jubilaciones, se avanzó con la inscripción de los trabajadores independientes”, completó el referente camionero.
LA INTERNA DEL PJ: “EL ENEMIGO ES MILEI”
Tras idas y vueltas, finalmente Cristina Fernández de Kirchner será la presidenta del Partido Justicialista a nivel nacional. Moyano se despegó y fue crítico de la interna que tomó cuerpo en torno a esa disputa.
“Fui uno de los más críticos de esta interna del PJ. Se habla de si le faltan 2 0 3 mil avales a Quintela y no del paro de transporte y los problemas en Argentina. Cristina seguro convocará a todos los sectores y acompañaremos esa gestión. El enemigo no es Axel ni Cristina, es Milei, es necesario entender eso y la importante de la unidad del peronismo, que se convoque a todos los sectores y que pueda canalizar la bronca contra este gobierno“, aseveró.
“Estamos a un año de una de las elecciones más importantes de los últimos años, si con 7 senadores y veintipico de diputados aprobaron en el Congreso arrasarían con los últimos derechos que quedan. De todos modos hablar de elecciones con todos los quilombos que hay queda muy lejano”, concluyó.
LM
Discusión acerca de esta noticia