Por Leonardo Martín
El hasta ahora titular de la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), el dirigente de la Unión Ferroviaria Sergio Sasia, presentó este lunes su renuncia “indeclinable” en un comunicado al que tituló “sin unidad de concepción, es imposible la unidad en acción”. Sasia venía recibiendo críticas de sus pares por la postura “dialoguista” del dirigente ferroviario. Lo sucederá el titular de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid.
En el texto firmado por Sasia marcó el contrapunto con sus compañeros en la conducción de la central “Se nos ha dificultado a UNIDAD DE ACCIÓN orgánica, más aún cuando alguno compañeros conciben solo la resistencia y la lucha, mientras que otros concebimos la formulación de propuestas, la planificación, el diálogo y de ser necesario un plan de acción“.
“Al no lograr la Unidad de Concepción, insistimos, a pesar de haberlo intentado por el dialogo y el debate de ideas, se nos ha imposibilitado la Unidad de Acción de esta Confederación”, agregó.
Sasia también tomó distancia de la críticas que hacen desde la Mesa Nacional de Transporte (integrada por amplia mayoría por sindicatos de la CATT) hacia sus pares en CGT como quedó explicitada en la conferencia de prensa del paro el 30 de octubre pasado: “El compromiso de nuestra conducción resultado de la Unidad era que la CATT y la CGT debían estar cohesionadas en la consolidación de un modelo de país que pueda garantizar a los argentinos y argentinas, trabajo, salud, educación y vivienda”.
La CATT nuclea a más de 30 organizaciones del sector del transporte automotor, ferroviario, marítimo, fluvial y aeronáutico en un sector estratégico por su capacidad de fuego al momento de tomar una medida de fuerza por su capacidad de paralizar al país. De allí la importancia de su conducción en el actual contexto, los equilibrios internos que habían llevado a acordar para que Sasia sea el secretario general se fueron desgastando hasta romperse con esta decisión.
En octubre de 2021 había asumido Sergio Sasia como secretario general por un período que se extendía hasta octubre de 2025, decisión que en su momento generó que la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y La Fraternidad se separaran armando reactivando el sello de la Unión Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (UGATT).
En el último período muchas de las organizaciones que integran la CATT venían manifestando críticas con la conducción de Sasia lo que llevó a que se impulsara la Mesa Nacional del Transporte integrada por sindicatos de la CATT y sumándose La Fraternidad. El pasado 30 de octubre impulsaron un paro nacional como parte de un plan de lucha que en los próximos días se definirá como continuará.
En el texto de renuncia, Sergio Sasia argumentó que no se pudo cumplir que planteaba de “organizar y desarrollar un Sistema de Transporte Intermodal Federal promoviendo inversiones públicas y privadas, que permitan asegurar el equilibrio de cada modo de transporte en las actividades para las cuales tiene ventajas comparativas y competitivas”.
“No hemos logrado sintetizar la aspiración de consensuar e impulsar nuestro anhelado Proyecto de Ley Federal de Transporte (finalidad primordial de nuestro compromiso en la C.A.T.T.). Se nos ha dificultado la UNIDAD DE ACCIÓN orgánica, más aún cuando algunos compañeros conciben solo la resistencia y la , mientras que otros concebimos la formulación de propuestas, la planificación, el diálogo y de ser necesario un plan de acción. Al no lograr la Unidad de Concepción, insistimos, a pesar de haberlo intentado por el dialogo y el debate de ideas, se nos ha imposibilitado la Unidad de Acción de esta Confederación”, concluyó Sasia.
Su lugar será ocupado por Juan Carlos Schmid, de Dragado y Balizamiento, hasta ahora secretario General Adjunto, pero que previamente ya había liderado la CATT por en períodos previos.
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