Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Productora
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Productora
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Gremiales

La CEA realizó su 20° Congreso: Defensa de la educación pública y los derechos de los docentes

Se llevó a cabo este 2 y 3 de octubre en Santa Rosa, La Pampa. También volvió a reclamar por un convenio colectivo de trabajo para los y las docentes.

4 octubre, 2024
en Gremiales
0
La CEA realizó su 20° Congreso: Defensa de la educación pública y los derechos de los docentes

La Confederación de Educadores Argentinos (CEA) realizó este 2 y 3 de octubre su 20° Congreso Político Educativo en Santa Rosa, La Pampa. Este año con la consigna “Sindicalismo y Educación Pública y Nacional” y con el valor especial de cumplir dos décadas ininterrumpidas de congresos desde la refundación de la CEA en 2004. En la conclusión hubo un llamado a la defensa de la educación pública, de los derechos de los trabajadores de la educación, de lograr un convenio colectivo de trabajo para el sector destacando además el crecimiento y despliegue de la CEA a nivel nacional así como la participación en organizaciones sindicales internacionales.

En este congreso en La Pampa participaron 36 organizaciones de base de 21 de provincias de todo el país. 500 delegados y delegadas, representantes sindicales internacionales así como referentes y funcionarios locales. Dos días de debate profundo sobre el presente educativo, el rol de las organizaciones sindicales, la coyuntura nacional y latinoaméricana.

Sumado a ello, el día miércoles llevaron a cabo una movilización por las calles de Santa Rosa en defensa de la educación pública el día en donde miles y miles de personas movilizaron en defensa de la educación universitaria pública, gratuita y de calidad.

La organización anfitriona en este 2024 fue el Sindicato de Escuelas Hogares y Rurales (SIDEHR – LA PAMPA) que integra la CEA. El Congreso se desarrolló concretamente en la sede del Sindicato Gráfico de La Pampa que encabeza Aníbal Schmidt, también secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Imprenta, Diarios, Medios Electrónicos, Digitales y Afines (FATIDA).

Desde la CEA, organización que conduce Fabián Felman, destacan con orgullo que desde 2005 a la fecha han llevado adelante cada año este congreso anual que se ha convertido en un rasgo saliente de la Confederación. El primero se realizó en 2005 en Corrientes con la consigna Educación y Pobreza, para ir recorriendo cada año una provincia diferente, desarrollándose en forma virtual en el 2020, año de la pandemia de coronavirus.

La refundación de la CEA en 2004 fue con tres organizaciones sindicales de base, 20 años después está compuesta por 36 sindicatos de 21 provincias. Como novedad, se realizó un Congreso Extraordinario donde fue aprobado el ingreso del Sindicato de No Docentes de Catamarca.

En diálogo con Radio Gráfica, Fabián Felman destacó: “Se cumplen 20 años de la refundación de esta Confederación movimientista, plural y federal. De aquel primer congreso que se llamó Educación y Pobreza a este en La Pampa donde en donde, además, marchamos en defensa de la educación y universidad pública junto al pueblo de La Pampa”.

Dentro de las presencias externas a la CEA estuvieron el secretario de Trabajo de La Pampa, Marcelo Pedehontaá; el secretario general de la Internacional de la Educación, David Edwards que tuvo una intervención en forma virtual; y una presentación especial de la organización Sindicatos Docentes de América Latina (IEAI) bajo el título “Sindicalismo docente y educación pública en América Latina”. Este tramo estuvo a cargo de la dirigente sindical uruguaya Elbia Pereyra, que es en su país secretaria general de la central de trabajadores de su país PIT-CNT y de los referentes sindicales de Paraguay Stella Ayala y Rafael Resquin (UNE-SN).

Durante esa primera jornada, también se presentó un informe sobre “20 años de congresos de la CEA” a cargo de la Lic. Laura Man y Lic. Paula Dávila de la Escuela de Formación e Investigación Sindical y Docente “Julio Godio”, y hubo una conferencia con el título “Breve historia de la Confederación de Educadores Argentinos a 20 años de su refundación“, dictada por Alberto José Pepe Robles.

Como parte del recorrido del recorrido histórico de los congresos, se hizo una secuencia temática y del trabajo para posicionar política, sindical y pedagógicamente a la CEA y en la construcción de su identidad con los contrastes y evolución  de las temáticas en tiempos de gobiernos con un Estado más presentes y otros, como en la actualidad o el macrismo con otros posicionamientos.

Vale recordar, como parte del recorrido de la CEA en el último período, que fue uno de los gremios de la Argentina encargada de la organización del Congreso Mundial de la Internacional de la Educación que se desarrolló en agosto pasado en Buenos Aires con participación de referentes sindicales de todo el mundo. David Edwards, secretario general de esta organización, fue parte del Congreso destacando el rol de la CEA como parte de la organización.

 

LOS OBJETIVOS PLANTEADOS PARA EL CONGRESO

Es un tiempo muy adverso para el conjunto del pueblo argentino, situación de la cual los docentes no escapan. Con el gobierno de Javier Milei nuevamente se vació el contenido de la Paritaria Nacional Docente, instancia donde la CEA junto a otras cuatro organizaciones docentes nacionales, así como una de las primeras medidas fue dejar de pagar el Fondo de Incentivo Docente (FONID) interrumpiendo una política de un cuarto de siglo. Además del deterioro salarial, la motosierra del gobierno de Milei también llegó a los espacios de formación docente, entre otros dificultades de este presente.

En el texto difundido en la previa por la CEA expresaron como objetivo: “Asumir el protagonismo docente en defensa de la Educación Pública nacional y federal como tarea constitutiva e inexcusable de los y las educadores y de sus organizaciones sindicales. Recuperar y resignificar los principios federales, políticopedagógicos, éticos y sindicales de la Confederación, construidos a lo largo de estos veinte años”.

“Fortalecer la identidad de la CEA y de cada una de las organizaciones Jurisdiccionales que la integran.
Aportar a la formación permanente de la docencia argentina que Contribuya a repensar el sistema
educativo en el marco de un nuevo Federalismo con profundo sentido democrático nacional y
federal. Impulsar espacios de reflexión y de intercambio pluralista de ideas y de Propuestas entre
docentes de distintas regiones del país para la mejora. Participar activamente del Movimiento
Pedagógico Latinoamericano, que recupera la tradición crítica en educación en nuestra región,
inspirada en la figura de Paulo Freire”, agregaron.

EL CIERRE A CARGO DE FABIÁN FELMAN

Como secretario general de la CEA, Fabián Felman fue el encargado del cierre del Congreso en donde hizo un balance de los 20 años desde la refundación, repasó el presente y planteó las perspectivas hacia el futuro.

“Uno entra de una manera a un Congreso y sale de otra. No somos las misma personas, nos nutrimos de eso“, remarcó en el comienzo de la intervención.

“La CEA toma el perfil de las organizaciones que se van incorporando, que trabajan mucho la formación y capacitación. Nosotros sentimos que eso es un mandato y requirimiento. También abrazamos a nuestros pueblo originarios a partir de la iniciativa de esas organizaciones que se van sumando“, amplió.

“Entre todas las organizaciones que integran la CEA intentamos ser la voz de la educación nacional, federal, plural. Hemos crecido en la adversidad, cuantas más dificultades más hemos crecido. Además hay que destacar que este Congreso aprobó que todas las organizaciones tengan voz y voto. Por un arrastre que venía desde la fundación no tenían voz y voto aquellos sindicatos con menos de 500 afiliados, a partir de este Congreso eso cambia”, puntualizó Felman.

“La CEA es una construcción permanente con el perfil que le da cada organización. Nos vamos complementando, nos nutrimos de cada compañera y compañera. Hay un federalismo en serio”, enfatizó.

De cara a lo que viene introdujo la actualidad política argentina: “Hay nuevos temas y desafíos, y uno de ellos como argentinas y argentinos es derrotar al neoliberalismo y a este gobierno de derecha. Tenemos que trabajar para tener un gobierno nacional y popular, poder modificar esta realidad que nos agobia. Para recuperar los derechos que conquistamos y obtener los nuevos derechos”.

En esa dirección subrayó: “Hay que insistir con el convenio colectivo de trabajo, hay que sostener la defensa de la soberanía y las Islas Malvinas de manera permanente. También repudiar al negacionismo de este gobierno respecto a la última dictadura cívico militar, el tema de la memoria lo tenemos que tener siempre entre nosotros”.

Respecto al vínculo con organizaciones de otros países afirmó: “Desde la CEA también hemos construido un profundo amor por nuestros hermanos y hermanas latinoamericanas. Siempre Latinoamérica está presente en nuestros congresos con compañeros de otros países”.

Por último, manifestó dentro de los objetivos para lo que viene: “Vamos a seguir creciendo, tenemos que recuperar el Fondo de Incentivo Docente, tenemos que darle más calidad a la Paritaria Nacional, vamos a luchar por el convenio colectivo porque es una demanda que nos marcamos desde el primer Congreso hasta el presente. Merecemos a ese convenio colectivo”.

 

 

 

Compartir88Tweet55EnviarEnviar

Relacionados

Copa del Mundo 2026. Dia 16: Réquiem para Marcelo Bielsa, el último de los mohicanos.

Copa del Mundo 2026. Dia 16: Réquiem para Marcelo Bielsa, el último de los mohicanos.

27 junio, 2026
El último que apague la luz

El último que apague la luz

27 junio, 2026
Las primeras mineras del carbón: cómo cayó una prohibición de 80 años

Las primeras mineras del carbón: cómo cayó una prohibición de 80 años

26 junio, 2026
La Corte Suprema falló a favor de las Universidades

La Corte Suprema falló a favor de las Universidades

26 junio, 2026
Copa del Mundo 2026. Día 15: Ecuador y el triunfo de la fe

Copa del Mundo 2026. Día 15: Ecuador y el triunfo de la fe

26 junio, 2026
Copa del Mundo 2026. Día 14: México vuela, Brasil golea y el Mundial entra en zona de definición

Copa del Mundo 2026. Día 14: México vuela, Brasil golea y el Mundial entra en zona de definición

25 junio, 2026

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Se reunieron la CGT y ambas CTA para coordinar acciones y llevar adelante un “plan de lucha unificado”

    Se reunieron la CGT y ambas CTA para coordinar acciones y llevar adelante un “plan de lucha unificado”

    468 compartidos
    Compartir 187 Tweet 117
  • Internas en el peronismo: “cuatro años más de Milei nos pondría al borde de la disolución nacional”

    221 compartidos
    Compartir 88 Tweet 55
  • Panorama sindical. Vaca Muerta

    219 compartidos
    Compartir 88 Tweet 55
  • ¿Qué pasa en Lácteos Yatasto? Mala leche empresarial y un fraude laboral en marcha

    360 compartidos
    Compartir 144 Tweet 90
  • Elecciones en Colombia: De la Espriella se impuso en el preconteo, Cepeda impugnó mesas y espera el escrutinio final

    198 compartidos
    Compartir 79 Tweet 50

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundial 2026
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal sergio massa Sipreba UOM UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Productora
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones