La CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma compartieron un plenario conjunto este lunes con la presencia de sus principales dirigentes en un marco donde vienen expresando desde ambas centrales la necesidad de “profundizar en un camino de unidad y reunificación”. En lo urgente manifestaron que avanzarán en un plan de lucha contra el gobierno de Javier Milei.
El plenario se desarrolló en la sede de la CTA Autónoma ubicada en la calle Bartolomé Mitre 744 en donde participaron los dirigentes de las conducciones de ambas centrales. Lo encabezaron Hugo Yasky (CTA-T) y Hugo “Cachorro” Godoy (CTA-A) también con la presencia de Edgardo Llano, Roberto Baradel, Oscar de Isasi, Daniel “Tano” Catalano, Ricardo Peidró, Rodolfo Aguiar, Sonia Alesso, Claudio Marín, Carlos De Feo, Francisca Staiti y Mercedes Cabezas, entre tantos otros.
La comunicación oficial de ambas centrales fue similar. Desde la CTA de los Trabajadores expresaron: “Se profundiza el camino de unidad en la acción de ambas centrales de cara a una futura reunificación“. A ello le agregaron desde la CTA Autónoma “el anuncio de un plan de lucha contra el gobierno de Javier Milei“.
En las últimas semanas, comenzó a ser tomar fuerza la necesidad de avanzar en esa unidad de ambas centrales en un contexto político y económico sumamente adverso. Ambas delegaciones de las CTA de las provincia de Buenos Aires realizaron un par de semanas atrás un plenario conjunto como puntapié para avanzar en una unidad nacional promovido por Roberto Baradel y Oscar de Isasi, referentes a nivel provincial de ambas centrales.
Un poco de historia. La Central de Trabajadores de la Argentina nació en 1992 como un desprendimiento de la CGT, como una respuesta a la implementación de las políticas neoliberales en ese temprano menemismo y con una conducción de la CGT que acompañó ese proceso. Víctor De Gennaro, dirigente de ATE, fue su secretario General desde su nacimiento hasta el 2006, luego encabezado por Hugo Yasky.
La ruptura en CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma se produjo en 2010 en una elecciones internas entre Hugo Yasky y Pablo Micheli en donde hubo denuncias de irregularidades, además de diferencias políticas frente al kirchnerismo que terminaron en la división.
Durante el gobierno de Mauricio Macri se produjo la unidad en la acción entre ambas centrales en protestas y medidas de fuerza. Incluso en plena campaña electoral en 2019, en un acto en Lanús, Hugo Yasky expresó su voluntad de avanzar en la reunificación.
Con Javier Milei en el gobierno de Milei tomó fuerza nuevamente la necesidad de la unidad, de allí la importancia de un plenario de las características del que se hizo hoy porque el tema fue planteado abiertamente con participación de los principales dirigentes. El diagnóstico de ambas centrales es que no existe otra alternativa que confrontar a Milei y la unidad es un paso para ganar volumen en esa disputa.
Entre algunas de las organizaciones que integran ambos espacios están: CTERA, ATE, APA, Foetra, Trabajadores del Subte, Conadu, Conadu Histórica y Visitadores Médicos.
Lo dicho líneas arriba, la provincia de Buenos Aires es el territorio donde se dieron públicamente esos pasos. En otras provincias el proceso es más dificultoso, pero la voluntad nacional es ir y trabajar en esa dirección.
Informe: Leonardo Martín
🤝🏼 Se realiza el plenario conjunto de la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores dando comienzo a un proceso de reunificación de ambas centrales y el anuncio de un plan de lucha contra el gobierno de Milei. pic.twitter.com/BMjYbHIpBS
— CTA Autónoma (@CTAAutonoma) September 30, 2024
🤝🏼 Se realiza el plenario conjunto de la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores dando comienzo a un proceso de reunificación de ambas centrales y el anuncio de un plan de lucha contra el gobierno de Milei. pic.twitter.com/BMjYbHIpBS
— CTA Autónoma (@CTAAutonoma) September 30, 2024
Discusión acerca de esta noticia