Por Leonardo Martín
El Gobierno nacional, acompañado de los bloques aliados en el Congreso, vuelve a la carga con la privatización de Aerolíneas Argentinas en medio de una altísima conflictividad con los sindicatos del sector por el deterioro salarial que arrastran durante el gobierno de Javier Milei, que alcanza hasta el 80% del poder adquisitivo de los salarios.
Para este miércoles, desde las 11 de la mañana, fue convocada una reunión plenaria en la Cámara de Diputados de las comisiones de Transporte y de Presupuesto y Hacienda para comenzar a tratar los proyectos de ley de privatización de la aerolínea de bandera que impulsan el ex funcionario de la Alianza y el macrismo, Hernán Lombardi; y el legislador de la Coalición Cívica, Juan Manuel López.
Como respuesta, sindicatos aeronáuticos movilizarán a Plaza de los Dos Congresos en una convocatoria con la consigna “Aerolíneas no se vende, se defiende” desde la 10 de la mañana realizada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), Aeronavegantes y ATE ANAC. Se espera la solidaridad y presencia de otras organizaciones gremiales del transporte.
En el último período, los sindicatos aeronáuticos se han convertido en el blanco de ataque del Gobierno forzándolos al conflicto a partir de brutal deterioro salarial, la falta de respuestas en las mesas paritarias, y una estrategia de forzar conflicto y las medidas de fuerza para enfrentar a las organizaciones sindicales con los pasajeros y de esa manera generar las condiciones sociales para avanzar en la privatización.
No es el primer intento del Gobierno nacional de privatizar Aerolíneas Argentinas. Ya la había incluido dentro de la redacción original de la ley Bases como una de las empresas de las cuales pretendía desprenderse, pero que fue sacada del listado como parte de la negociación con diferentes bloques para la sanción de esa ley.
Este lunes, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibió en la Casa Rosada a un grupo de diputados de La Libertad Avanza, Guillermo Francos recibió el lunes en la Casa Rosada a diputados de La Libertad Avanza, del PRO y el MID. Entre algunos de los presentes estuvieron Martín Menem; Gabriel Bornoroni, jefe de la bancada de LLA; Diego Santilli, Hernán Lombardi, Silvia Lospennato y Silvina Giudici por el PRO; y Oscar Zago, MID, de una lista más amplia. Allí se avanzaron en dos temas, presupuesto y la privatización de Aerolíneas Argentinas.
Lombardi, impulsor del proyecto, salió a defender el mismo acusando que Aerolíneas Argentinas tiene una “protección indebida” que funcionó como un “cepo al turismo” y que a partir de su venta se va a “generar un clima para que haya más inversiones en el sector”. A tono con el discurso oficial, no ahorró críticas diciendo que La Cámpora maneja el ANAC y acusó de Pablo Biró, secretario General de los Pilotos por “chantaje”.
EL CONFLICTO FORZADO PARA JUSTIFICAR LA PRIVATIZACIÓN
Los sindicatos de Aerolíneas Argentinas viene denunciando desde marzo pasado un atraso salarial que se fue agudizando con el correr de los meses. En las últimas estimaciones que hicieron indicaron que el poder adquisitivo están hasta un 80% por debajo de fines de 2023 y muy por debajo de los salarios de los que se pagan en la región.
Ante esta situación los sindicatos avanzaron con medidas de fuerza como paros y asambleas la gran mayoría de ellas anunciadas con anticipación para dar lugar a la negociación, pero la respuesta de las autoridades de la empresa y de la Secretaría de Transporte fue no atender los reclamos y romper las mesas de negociación.
Como parte de una respuesta gremial previsible tomaron medidas de fuerza que generaron reprogramaciones y suspensiones de vuelos tras lo cual el Gobierno, acompañado de medios de comunicación amigos, calificaron a los paros y asambleas como “salvajes”, “chantajes” y otros calificativos siempre negativos teniendo como principales destinatarios a Pablo Biró y Edgardo Llano, referente de APA.
El Gobierno, que viene impulsando una fuerte desregulación en el sector aerocomercial, aprovechó el conflicto en Aerolíneas Argentinas para declararla servicio esencial, para buscar expulsar del directorio de la empresa a Pablo Biró y generar un clima antisindical.
EL APOYO DE LOS GREMIOS DEL TRANSPORTE
La semana pasada, se conformó la Mesa Nacional del Transporte con gremios de relieve de todo la actividad con presencia de Camioneros, La Fraternidad, UTA, FEMPINRA, el SOMU, APLA y Aeronavegantes advirtiendo que podrían avanzar con medidas de fuerza en defensa del sector y con la defensa puntual de Aerolíneas Argentinas.
La particularidad es que allí conviven sindicatos que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y de la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (UGATT), esta última integrada por la UTA y La Fraternidad, que tiempo atrás decidieron escindirse de la CATT por diferencias internas. Una foto y unidad valiosa.
“Hoy establecimos la unidad del transporte en acción. Nuestro eje es la defensa de la soberanía del país que está representada en las rutas nacionales, en los trenes, mares, ríos y cielos, frente al atropello cotidiano que vemos implementa el gobierno de Javier Milei en cada modo”, comunicaron tras la reunión.
Discusión acerca de esta noticia