Por Nehuén Gusmerotti *
A un lustro de su anterior paso por nuestras tierras, Rulo vuelve con su proyecto actual, La Contrabanda, a presentar un nuevo disco. Se trata de 5, un material que lo muestra expresando sus dos caras en términos musicales, además del resultado de un proceso que llevó al músico español a recorrer ciudades como Estambul y Nueva York. La cita en nuestro país será el próximo miércoles 16 de octubre desde las 19:00 en The Roxy (Niceto Vega 5542, CABA). Sobre este show, su nuevo disco y su presente artístico charlamos con el reconocido artista ibérico.
– Hace unos meses editaste 5, tu último disco, ¿Cómo definirías este álbum desde lo musical y lírico?
– Siempre es más difícil para un artista ver su obra desde una visión externa. Pero creo que en este último disco hay variedad. Es una búsqueda personal el que las 10 canciones de mis álbumes no sean iguales. Ni en intensidad, ni en musicalidad. Eso en cuanto a las músicas del disco, en cuanto a las letras siempre las he intentado mimar, me gusta cuidar los textos. Pero a la vez me gusta que se entiendan. Que tengan personalidad, pero no sean tan retorcidos o rebuscados que el oyente no sepa de que estoy hablando.
– ¿Qué faceta tuya expone?
– Me gusta decir que tengo dos caras o facetas, y en el álbum se puede comprobar: La que araña (canciones como Confeti, A lo bonzo…) y la que acaricia (con canciones como De parranda, Cuestión de fe…) En el disco hay esas dos caras de mi personalidad. Igual que bajo el escenario soy una persona muy calmada y sobre él, soy un león.
– ¿Cambió tu forma de componer y escribir de acuerdo a lo que venías realizando en tus álbumes anteriores?
– Siempre pienso que cuando publico un álbum hay canciones que no podría haber compuesto en el disco anterior. Aunque Confeti creo que si la podría haber compuesto en algún disco anterior. Cada disco es un reflejo de tus últimos dos años, tan de tu música como de tu vida. Por eso cada disco tiene su propio universo. Desde la producción, que siempre voy cambiando de productor, hasta de las canciones.
Rulo y la Contrabanda es el proyecto de Rulo luego de salir de La Fuga, banda que atravesaba un gran momento en España. Con la Contrabanda editó cinco discos. “Señales de Humo” y “Especies en extinción”, “El Doble de tu mitad”, “Basado en hechos reales” y “5. Aún así, procesar este cambio de grupo llevó al músico a un viaje de nueve meses por distintas ciudades.
– Luego de salir de La Fuga viajaste por varias ciudades antes de comenzar con tu carrera solista, ¿Qué aportó musicalmente este viaje a tus composiciones?
– Piensa que nosotros nos separamos en el momento más dulce de la banda, y somos de una ciudad muy pequeña del norte de España (Reinosa). La gente de Reinosa sentía la banda como propia y al ser una ciudad pequeña mucha gente a diario te preguntaba por la calle el qué había sucedido. Y eso era doloroso. Viajar siempre es inspirador, y más si te encuentras en un mal momento y necesitas reencontrarte y reconectar. A raíz de aquellos viajes nacieron las primeras canciones de mi resurrección personal y musical. Fueron gasolina para lo que se venía después. Esos viajes fueron medicina pura.
– ¿Cómo sentís que se encuentra la escena rockera en España?
– Está muy estacada. Echo de menos que salga una nueva hornada de bandas nuevas jóvenes que sacudan la escena. Hay un movimiento grande de bandas Indies, y, por otro lado, la música urbana lo copa casi todo. Ahora mismo tener una banda de rock es como abrir un negocio de alquiler de películas (video club se dice acá) enfrente de la sede central de Netflix
– ¿Cuáles son tus expectativas para este show en Argentina?
– Volver a ver a nuestros fieles del país, tras 5 años desde la última visita. Volver a sentir esa comunión entre ellos y la banda. Pasar dos horas volando juntos.
– ¿Qué planes tenés para el futuro cercano con la banda?
– Pues ahora estamos terminando la gira de verano de España en recintos grandes. Al terminarla vamos a hacer 5 países de América de un viaje. Y luego nos encerraremos a preparar la gira de teatros de invierno en la que solemos dar la vuelta a las canciones y recrear un espectáculo teatral con una escenografía diferente con cada disco. Esa es la cara B de la banda, con la que disfrutamos muchísimo.
(*) Conductor de Resistiendo con Ideas (Lunes a viernes de 20 a 21 horas)
Discusión acerca de esta noticia