La Federación Aceitera y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo, Santa Fe, acordaron su paritaria tras un mes y medio de negociaciones que incluyó un paro de actividades durante una semana, una conciliación obligatoria y numerosas audiencias. El salario básico inicial -el que percibe un peón- será de 1.562.655 pesos. Las partes se volverán a reunir en diciembre próximo.
El acuerdo fue firmado fue firmado tras una turbulenta negociación con las cámaras empresariales del sector CIARA, CIAVEC y CARBIO. Los aceiteros llegaron al aumento salarial que demandaron desde un inicio y que tuvo como contrapropuesta números bastante menores.
En términos porcentuales este acuerdo significa un aumento del 26% sobre el salario, que sumado al 76,25% de los acuerdos firmados en enero y abril pasado, comprende un aumento del 122% por el periodo de 2024.
Del total del aumento, percibirán un 15% retroactivo a julio, un 5% a agosto y un 6% en octubre. En la semana entrante cobrarán el retroactivo.
Fue una paritaria con una dura negociación que incluyó un paro de una semana. Además, tuvo acusaciones por parte de las organizaciones gremiales hacia las empresas agroexportadoras de provocar el conflicto para forzar una devaluación. Este es un sector clave en el ingreso de divisas el país.
Como viene ocurriendo desde un tiempo a esta parte, negocian y tomaron medidas de fuerza en conjunto la Federación que conduce Daniel Yofra y el Sindicato de San Lorenzo, que tiene como principal referente a Daniel Succi. Ambas organizaciones comparten la premisa de discutir en base a un Salario Mínimo Vital y Móvil en base al Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y Artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, es decir que contemple la satisfacción de las nueve necesidades básicas.
Desde la Federación Aceitera expresaron: “Esta conquista histórica se obtuvo por la fuerza y la conciencia de las y los trabajadores, por la unidad y solidaridad entre ambas organizaciones gremiales. Y se agiganta por el contexto en que se consiguió: ante la ofensiva total del gobierno nacional sobre todos nuestros derechos laborales, sindicales, salariales y democráticos, de igual manera se logró el objetivo”.
Discusión acerca de esta noticia