Por Nehuén Gusmerotti *
Con apenas un puñado de años desde que formó su más reciente proyecto, T.A.T.O. mantiene una curiosidad musical que lo lleva a nuevos paisajes constantemente. Su más reciente entrega nos traslada a la península ibérica para escuchar “Tus Modales”. Palmas, guitarras criollas y una impronta del folk español son acompañadas por un videoclip en formato corto que dan a este tema trabajado con Teby Frontera una frescura veraniega y melancólica. Sobre este tema, su nueva apuesta de vivir en la Ciudad de Buenos Aires y sus shows en vivo habló con Radio Gráfica.
Estás presentando “Tus Modales”, ¿Qué te llevó a experimentar con la música española para este nuevo sencillo?
La verdad que escucho música muy diversa y en esta oportunidad queríamos incluir elementos de la música española que siempre me gustó mucho. Así entraron las palmas y las guitarras españolas a la canción y buscamos encontrarles un mix con nuestro sonido.
Tus modales fue un desafío importante porque teníamos que explorar y experimentar mucho pero valió la pena y estamos muy orgullosos del resultado.
Trabajaste con Teby Frontera para esta canción, ¿Qué le aportó su mirada a tu música?
A Teby lo conocí hace unos años a través de un amigo en común y cuando surgió esta canción tenía en claro que quería producirla con él por la búsqueda que yo quería hacer. Fue la primera vez que trabajamos juntos y la verdad que me encantó su aporte al tema. Es un guitarrista excelente y como productor entendió muy bien lo que yo buscaba y le dio un empuje enorme a tus modales.
Después, con la mezcla de Larry Scagliotti y el mastering de Lucas Romano la canción quedó sonando increíble.
Venís desarrollando tu carrera en la escena marplatense, ¿Cómo ves la industria musical en la costa?
Veo un montón de músicos talentosos y cada vez más personas haciendo su propia música. Es una escena en la que nos apoyamos mucho entre nosotros y vamos creciendo a la par. Aprovechamos mucho el verano que es una vidriera enorme para los músicos locales porque en la ciudad hay mucha gente y hay movidas culturales muy grandes.
En 2023 estuviste tocando en Buenos Aires, ¿Crees en el decir de que para pegarla hay que venir a hacer carrera a la ciudad?
No creo que pegarla sea el único camino, creo que también se puede construir de a poco. Y si en algún momento la pegamos, genial! Jaja
Cómo vos comentas, en 2023 estuve tocando en CABA y fue lo que me motivó a mudarme. Conocí desde adentro una ciudad con muchísima actividad cultural y movimiento de gente. Siempre me abrumó un poco la enormidad y cantidad de personas en capital pero cuando vine a tocar me di cuenta que todo eso podía usarlo a mi favor.
Este año finalmente me mudé a capital y estoy muy contento con la decisión. Conocí muchas personas en pocos meses y proyecto varias cosas para hacer acá y seguir armando mi camino.
¿Qué tipo de show te gusta llevar al vivo? ¿Qué priorizas que se lleve quien te va a ver tocar?
Lo primero que buscamos es un buen audio y que podamos sonar lo más parecido posible al álbum que es para lo que siempre ensayamos. Una vez que tenemos eso trabajamos mucho en el arte del show (escenografía, vestuario; etc). Buscamos que la gente se lleve un show completo, más allá de las canciones. Que salten, que bailen y que disfruten de un espectáculo musical y visual también.
Para nuestro proyecto la estética es muy importante y no la trabajamos solo en los videoclips sino que buscamos llevarla al vivo también.
¿Qué planes tenés para lo que queda de este 2024?
2024 es un año en el que no paramos de crear. Tenemos varias canciones en marcha y nos espera bastante trabajo para ir terminando de darles forma y después darlas a conocer.
Esperamos más hacia fin de año volver a tocar en vivo que es lo que nos llena el alma y nos da energía para volver al estudio y seguir escribiendo.
T.A.T.O. ha construido un recorrido nutrido y plagado de hitos en la costa atlántica, construyendo de a poco, cómo nos aclara en la charla. Ahora hace pie en la ciudad de la furia para traer su música y seguir esa construcción de un camino propio.
(*) Conductor de Resistiendo con Ideas (Lunes a viernes de 20 a 21 horas)
Discusión acerca de esta noticia