Por Leonardo Martín
El Frente Sindical Universitario, que nuclea a siete organizaciones de docentes y no docentes, presentó un petitorio en el Palacio Pizzurno, donde funciona el Ministerio de Educación nacional, reclamando el llamado a paritarias ante una pérdida salarial que en el último semestre es de más del 50%.
El petitorio – con las firmas de las organizaciones gremiales Conadu, Conadu Histórica, FEDUN, FAGDUT, CTERA, UDA y FATUN- reclamó la “convocatoria formal a la paritaria salarial docente y no docente de las universidades nacionales” rechazando el aumento unilateral del 4% dispuesto por las autoridades del Ministerio para el mes de junio por insuficiente al no atender la pérdida salarial acumulada.
Recordaron en ese petitorio que “la negociación colectiva es necesariamente el ámbito de discusión de las condiciones de trabajo” en el marco de una jornada de protesta y visibilización (no es paro) por 72 horas dispuesta por los gremios para los días 25, 26 y 27 de junio.
“El 4% se encuentra lejos de resolver nuestra crisis salarial en nuestro sector con una pérdida del 50%, sin garantía salarial y con la quita del FONID para el sector preuniversitario“, completaron en un panorama crítico para el sector.
Semanas atrás, tras la enorme movilización y diversos reclamos de rectores, el Gobierno nacional decidió aumentar el presupuesto para el funcionamiento de las universidades, que representa una porción muy pequeña del total del gasto universitario, pero mantuvo la decisión de sostener un brutal atraso salarial.
Previo a la entrega del petitorio, del cual participó un dirigente de cada organización gremial, hubo un breve acto en la plaza lindante con el Palacio Pizzurno. Allí con la presencia de dirigentes y un grupo de militantes gremiales se hizo una lectura del petitorio a entregar y luego una escueta despedida sin oradores. Habría aproximadamente 300 militantes acompañando en la jornada.
En diálogo con Radio Gráfica, Daniel Ricci, secretario General de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) expresó: “Llevamos perdido más del 50% del salario frente a la inflación por eso reclamamos el llamado urgente a la paritaria para dejar de perder mes a mes frente a la inflación. Queremos recuperar lo que perdimos estos seis meses con Milei”.
Por su lado, Daniel Villa, dirigente de la Federación Argentina de Trabajadores de la Educación (FATUN) agregó también en diálogo con Radio Gráfica: “Hoy nos citan a la paritaria solo para decirnos cuanto va a ser el aumento salarial y no para que podamos discutir los salarios. Nos siguen dando valores de aumento que no se corresponden con la inflación. No vamos a ceder, vamos a seguir luchando por una universidad libre, justa y democrática con salarios dignos para sus trabajadores y trabajadoras”.
Por último, Norberto Cabanas, secretario Gremial y de Interior de UDA, manifestó: “Venimos sufriendo un embate desde hace seis meses que nos está dejando con los salarios por debajo de la línea de pobreza, hoy más del 60% de los salarios universitarios se encuentran en esa situación. La primera medida que tomó en educación el Gobierno fue dejar de pagar el Fondo de Incentivo Docente lo cual repercutió en todos los docentes preuniversitarios y docentes de la universidad pública. Reclamos la convocatoria a paritaria y que se restituya el diálogo”.
Discusión acerca de esta noticia