La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) anunció que los gremios que integran el espacio realizaran este lunes 6 de mayo asambleas de 9 a 11 hs. en “defensa del sistema de transporte en todos sus modos” y rechazando la restitución del Impuesto a las Ganancias. Alcanzará a trenes, transporte de cargas y aeropuertos.
La medida fue acordada en un plenario de los gremios del sector el pasado 26 de marzo en una acción en la cual cada gremio definirá la modalidad concreta.
En el comunicado aclaran que las “asambleas no representan medidas de acción directa o un paro de actividades“. La misma se da en la previa del paro nacional dispuesto por la CGT al que se plegaron ambas CTA para el 9 de mayo.
El principal rechazo es la restitución del Impuesto a las Ganancias contemplada en la ley Bases donde el piso para pagar el tributo son de 1,8 millones de pesos para solteros y 2,1 millones para los que tienen dos hijos. En gremios con niveles salariales por encima del promedio alcanzará a muchos de los trabajadores del sector.
También existe preocupación por las privatizaciones que contempla la ley Bases que incluye a Aerolíneas Argentinas y Trenes Argentinos.
Vale recordar que si funcionarán los colectivos normalmente porque la UTA no participa del espacio al igual que La Fraternidad, gremio de conductores de trenes.
Lo que llamó la atención es el modo en que se comunicó desde la CATT la medida. Lo hizo primero el secretario Adjunto del espacio Juan Carlos Schmid a través de sus propias redes sociales y entrevistas periodísticas. Oficialmente no había sido confirmado por la propia ni por su actual secretario General, Sergio Sasia (Unión Ferroviaria). Un forma de comunicar que parece dejar expuestas diferentes visiones dentro de la CATT.
LM
Discusión acerca de esta noticia