Por Nehuén Gusmerotti *
En tiempos de sampleos, tecnologías de avanzada y fugacidad, Tacuara apuesta al rock valvular, a la vieja escuela y la tradición criolla. El trío porteño ajusta los últimos detalles de su primer disco, “Amalgama”, del que ya conocemos su primer corte homónimo. El disco fue grabado en los estudios Del Abasto al Pasto con la producción de Gonzalo Villagra (ex Natas) y el mastering de Eduardo Bergallo. Además, no solo tendrá vestigios de la música primigenia del rock nativo, sino también figuras de peso como el “Conejo” Jolivet (Los Redondos, Pappo´s Blues, Dulces 16) o Nicolás Raffeta (Pappo, Javier Malosetti, Black Amaya).
El trío está integrado por Koala (Mauro Valentini) guitarra y voz, Frascu, bajo y coros y Joel Hernán Bransiforte, batería y coros. En una charla con Radio Gráfica, la banda repasó el trabajo previo para este nuevo disco, su forma de trabajo y cómo los impactó el triunfo de Javier Milei el mismo día que grababan las bases en General Rodríguez. Además, su posición respecto a la música actual y sus planes para el futuro cercano.
En primer lugar, la charla se centró en el estilo musical del trío. La mezcla entre la data más primigenia y las corrientes modernas puestas en contacto. A pesar de esto, aclararon su distancia con el Stoner, aunque revalorizaron el trabajo junto a Gonzalo Villagra, ex Natas, una de las bandas más importantes del género en nuestro país.
Frascu: “La banda es una mezcla de las cosas que más nos gustan. Fuimos amoldando los estilos a lo que escuchamos los tres. Coincidimos en grandes aspectos en ese sentido. Koala es el que viene con las reminiscencias más viejas, y las juntamos con influencias de todas las décadas. Queremos reivindicar el rock argentino, fusionado con elementos modernos”.
Koala: “Siempre produjimos los discos con Gonzalo Villagra de Los Natas. Es un zarpado productor e ingeniero de grabación. Igual es básicamente rock, no es Stoner. Ese formato de moda lleva a una banda de rock valvular, pesado, de guitarras y baterías al palo. Eso un poco se dejó de tocar, son pocas las bandas que lo sostienen. A veces te dicen que es aburrido, y pasa. Cuando yo era pibe a la gente no le cabía Pappo, ahora porque está de moda, capaz porque no está, ¿Viste?”
Al momento de centrarse en este disco particular, los músicos plantearon un eje central en el rock. Revalidaron la búsqueda de un sonido más analógico y el motivo de elegir Del Abasto al Pasto, pero plantaron su propia mística como protagonista.
F: “Justamente es una mezcla de distintas situaciones que derivan en un resultado mejor que esas situaciones por separado. Tenemos canciones como “Amalgama”, más pesadas y pegadizas, tenemos otros más rockeros. Nunca nos vamos lejos del rock, tenemos mixturas, nos divierte el experimento”.
K: “Hay una búsqueda del audio, de ese sonido que había en aquella época. Se trabajaba tecnológicamente en pos de algo que perdure. Nosotros no somos una banda de obsolescencia programada. Cuando llegas a un lugar así, no podés pensar en los demás, tenés que ir con la tuya. Hay una mística, podés escuchar anécdotas, pero vas con tu propia energía”.
Y agregó el cantante sobre el día en que comenzaba la grabación en General Rodríguez: “Lo grabamos el finde del ballotage. Era todo cruzado, ir a votar a la mañana, manejar a General Rodríguez con la suerte echada. Cuando nos enteramos, los tres nos miramos y sabíamos que había que seguir adelante. Recién estábamos grabando las bases y tuvimos un golpazo de realidad crudísimo”.
Por otro lado, la charla se centró en la presión por sacar un disco y lo importante de ser independientes para manejar sus propios tiempos y exigencias.
F: “Presión, no sentimos. Si emoción y expectativa. Nos anima pensar en este primer disco. Estamos enfocados en que sea lo mejor que podemos dar. Tuvimos varias situaciones de estudio y lanzamientos, pero nuestra respuesta es la defensa en vivo la buena música. A mí lo que me lleva el disco es a tocarlo después entero en vivo. Ver que se siente, defender esas canciones”.
K: “Nosotros somos independientes. Nadie está atrás diciéndonos que hay una fecha o que tenemos que terminar. Este disco lo hicimos bastante rápido igual. Fue a partir de dos o tres temas, tomamos la decisión y nos pusimos a componer para llegar al estudio tranquilos y cómodos. Queremos movernos, tocar los temas, ir a las radios. Estamos con pilas”.
También hubo tiempo para analizar el presente del movimiento emergente en el rock y las nuevas plataformas de consumo de música y el público de recitales del género.
K: “Yo estoy viendo un movimiento zarpado en el under. Gente con muchos años en el lomo, del hardcore, del punk. Veo un montón de bandas que están hace diez o cinco años de las que uno habla como si fueran de culto porque no tienen vidriera. Hay muchos grupos pesados, de buen rock, bien tocado. Para quien quiere salir a ver rock, hay. El tema es salir. Cambio que la gente quiere ir a un festival y ver veinte Mcombos en un mismo día en vez de salir a patear la noche”.
F: “Si bien las plataformas son una herramienta de comodidad de acceso y variedad, en cuanto al rock creo que post pandemia hubo un gran deseo de volver a tocar y juntarse. Hoy en día la exposición de Spotify hace al público que vaya a consumirlo en vivo, al menos hablando del rock. Hay géneros más caseros, pero el rock pide el vivo. Es una mixtura entre la difusión y el deseo de la comunidad de salir a ver bandas de nuevo”.
Al momento del debate sobre los nuevos géneros y movimientos musicales, hubo posiciones encontradas entre los miembros de la banda.
F: “A mí me gusta descubrir, estar al tanto. Saber hacia dónde tiene que ir uno. Me interesa incluso la música urbana, aunque algunos géneros no puedo escuchar un disco entero. Tipos como Wos traspasan la barrera de lo urbano. Eso me parece que sirve para que se empiece a contagiar y no todos se queden encerrados en lo moderno y lo que vende”.
K: “Cuando mandas una pista en vivo no tiene la energía que tienen unos amplis. Parece rock, pero no es rock eso. A mí no me convence que me llenen la carta de veinte mil tipos haciendo lo mismo. El abuso de la rima también, se puede hacer poesía de otra manera, incluso en el hip-hop. Hay un punto de agote”.
Por su parte, reivindicaron la cultura del disco de larga duración y la jerarquización de la obra completa por sobre el sencillo.
F: “El concepto de obra necesita del disco como puntapié. Se dieron cuenta que no había que perder eso. Por lo general tiene todo un pensamiento, un fin, mucho trabajo. Es diferente a sacar un tema por semana que no tenga nada que ver entre sí. Esa energía toda puesta en un disco es diferente”.
Finalmente dejaron un mensaje claro de cara al futuro. “En octubre nos metemos de nuevo a grabar. Amalgama sale en junio, antes de la fecha de La Quadra”. Anticipando un 2024 con agenda agitada y material nuevo en camino. En el futuro cercano estarán tocando el 5 de mayo en Gier (CABA), el 21 de junio en La Quadra (Ramos Mejía) y Espacio Cultural Rincón (CABA).
(*) Conductor de Resistiendo con Ideas (Lunes a viernes de 20 a 21 horas)
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