Por Gabriel Fernández *
El Ejército de Israel anunció la retirada de sus tropas de la zona sur de la Franja de Gaza. La información fue suministrada a los medios el mismo día en que se cumplen seis meses del comienzo del conflicto entre Israel y Hamás.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están retirando su 98ª División del sur de Gaza, la encargada del avance terrestre por frente meridional del enclave, después de meses de combates contra Hamás en la localidad de Yan Junis.
La retirada se registró a lo largo de la noche, según comunicó el Ejército israelí. Las consecuencias, hasta ahora, son impredecibles: lo que podría parecer un paso adelante hacia una desescalada del conflicto ha sido desmentido por el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, quien afirmó que hasta que no se liberen los 133 rehenes, no firmará ningún alto el fuego.
El Ejército israelí aclaró que permanecerá operativa la brigada Nahal para asegurar el corredor de Netzarim, que emplea para sus operaciones en el norte y en el centro del enclave palestino.
Medios israelíes han informado este domingo que el equipo de negociación recibió luz verde para la próxima ronda de conversaciones sobre un posible alto el fuego en Gaza.
Ataques en el Líbano
Las FDI atacaron objetivos militares de Hezbollah en el noreste del Líbano durante la madrugada. Esto incluyó infraestructuras relacionadas con las fuerzas de defensa aérea de esa organización político militar..
Estos ataques fueron presentados como una respuesta a la acción previa de la vertiente islámica, que derribó un avión no tripulado militar en el sur del Líbano con un misil superficie-aire.
MIentras tanto, la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, denunció que la guerra en Gaza ha matado a más de 13.000 niños y ha herido a muchos más en estos seis meses de litigio entre Israel y Hamás. Las agrupaciones palestinas señalaron que esa realidad es responsabilidad del estado ocupante.
Cabe añadir que unas 100.000 personas se manifestaron en Tel Aviv dos días atrás en las ciudades de Tel Aviv, Cesarea y Haifa para exigir la convocatoria de elecciones anticipadas y un acuerdo para la vuelta de los rehenes israelíes secuestrados en la Franja. Durante el acto, los congregados demandaron la inmediata renuncia de Netanyahu.
Los ejes profundos de la situación están en el articulo Fuentes Seguras publicado en la noche del domingo. En esta misma web.
- Area Periodística Radio Gráfica / Director La Señal Medios / Sindical Federal
Discusión acerca de esta noticia