El rumor es fuerte con un anuncio que se especula que podría darse en los próximos días. El banco HSBC, de origen británico, vendería su filial en Argentina al Banco Galicia lo que puso a la Asociación Bancaria en estado de “alerta y movilización” por la continuidad de 3.000 puestos de trabajo.
La Asociación Bancaria, liderada por Sergio Palazzo, ante la posibilidad de la venta, ha presentado notas desde el 11 de marzo en la Secretaría de Trabajo reclamando una audiencia para que las autoridades aclaren la situación con los puestos de trabajo sin “haber recibido respuesta alguna y reinando un silencio absoluto” detallaron en un comunicado.
En ese interín hasta el presente, fue despedido el secretario de Trabajo Omar Yasín al que Milei culpó -en una extraña justificación- por el aumento de sueldos para si mismo y sus funcionarios y asumió posteriormente Julio Cordero, abogado laboralista de Techint y la UIA.
Tras ese fallido canal de diálogo, pidieron directamente a las autoridades de las entidades, “para solicitar como prioridad se preserve la totalidad de los puestos de trabajo y la irrenunciabilidad de los derechos adquiridos“.
Lo que es seguro es la decisión del HSBC de abandonar su operatoria en Argentina siendo el Banco Galicia el principal oferente. Por lo bajo también se habló de la posibilidad de un grupo inversor ligado a la empresa Farmacity que mostró interés y que en cierto modo podría favorecer la continuidad de los puestos de trabajo al no contar con una estructura propia.
En el programa Intereses Colectivos, Sergio Palazzo, afirmó: “El HSBC hace un tiempo viene saliendo de esta parte del continente. Pedimos a la Secretaría de Trabajo que se convocara al Banco Galicia, al HSBC y al Banco Central, que tiene que autorizar la operación. Lamentablemente la Secretaría de Trabajo no funciona. Debería ser el articulador de un posible conflicto si concretara la compra y no contemplara la totalidad de la continuidad de los puestos de trabajo“.
“Si hay proceso de venta del banco tiene que ser con la continuidad de la totalidad de los puestos de trabajo, sino va a haber conflicto no solo en el banco que vende, también en el que compra“, advirtió el referente bancario.
El dilema está en que ocurrirá con los 3.000 trabajadores, si los términos de la venta es contemplando la continuidad o es la venta del paquete de cuentas que hoy tiene el HSBC. De menor dimensión, en 2023 el Banco Macro compró el Itaú donde se conservaron los puestos de trabajo. A datos de octubre de 2023, el Banco Galicia es el segundo banco privado con más depósitos en la Argentina, el HSBC ocupa la octava posición.
ACUERDO EN LA PARITARIA BANCARIA
Este miércoles, la Asociación Bancaria acordó que la paritaria correspondiente al primer trimestre del año será equivalente a la evolución de la inflación. Respecto al mes de marzo, las entidades bancarias pagarán un 9% que luego se reajustará si la inflación es más alta con los salarios de abril. De este modo redondean en los primeros tres meses del año un incremento salarial del 50%.
De esto modo el salario inicial quedó en 1.080569,18 a lo que se suma 39.045,78 de participación en las ganancias. En total el salario inicial será de 1.119.614,96.
LM/Radio Gráfica
Discusión acerca de esta noticia