La Mesa Sindical el Salario no es Ganancia, espacio integrado por más de 60 organizaciones gremiales, se reunió con diputados nacionales de Unión por la Patria, para apoyar el proyecto de ley para “evitar que los trabajadores volvamos a pagar el injusto Impuesto a las Ganancias y elaborar una estrategia común para lograr una mayoría parlamentaria y social que frene los intentos de considerar el salario como una ganancia“.
La reunión se dio en un contexto en donde el Gobierno busca reintroducir el Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría con el agravante, según información que trascendió, de hacerlo desde un nivel salarial por el cual una considerable cantidad de trabajadores pagarían el tributo. La justificación del Gobierno es que con las modificaciones realizadas en septiembre pasado, al ser un impuesto coparticipable, quitaron recursos a las provincias que hoy reclaman recomponer ante la motosierra de Milei pidiendo la coparticipación del Impuesto País o del Impuesto al Cheque. Ambas opciones con respuesta negativa desde el Poder Ejecutivo y buscando hacerlo restituyendo Ganancias.
La Mesa Sindical fue recibida por los diputados nacionales Hugo Yasky, que hizo la convocatoria; el jefe del Bloque, Germán Martínez, “Paco” Manrique, Pablo Carro, Carlos Castagneto y Juan Marino, entre otros . Asimismo, las organizaciones gremiales respaldaron el proyecto de ley impulsado por los diputados Sergio Palazzo y Hugo Yasky que proponen una alternativa para recomponer las finanzas provinciales “sin perjudicar aún más los salarios de un millón de trabajadores/as”.
Asimismo los sindicatos se comprometieron a “realizar una campaña de esclarecimiento ante la sociedad
y un trabajo con los bloques parlamentarios que entienden que la solución no pasa por volver a cobrarle un
impuesto más a los trabajadores/as, sino por actuar sobre los actores económicos de mayor capacidad
contributiva, los que marcan la vida económica de nuestro país”.
QUÉ PROPONE EL PROYECTO DE YASKY Y PALAZZO
Los principales aspectos del proyecto del también referente de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y del bancario, Sergio Palazzo son los siguientes:
- En primer lugar, propone una modificación de la escala y las alícuotas que deberían pagar las sociedades y
proyecta un aumento de un 5% en la alícuota que pagan las empresas que se concentran en el último escalón de la norma (el 1% de las empresas). - En segundo lugar, incrementar la alícuota de ganancias correspondientes a los dividendos distribuidos por las empresas (del 7 al 10%), tal como regía hasta el año 2015.
- En tercer lugar, combatir la elusión fiscal que realizan las grandes empresas mediante un impuesto del 15% sobre las ganancias contables de cada período, tal como recomienda la OCDE (una organización económica internacional que asesora a los países para las mejoras de sus políticas públicas desde 1961).
Sobre el proyecto expresaron desde la Mesa Sindical: “Es una respuesta contundente en el ámbito donde se discuten las leyes que rigen la vida en nuestro país ante el nuevo y remanido intento de considerar al salario como una ganancia. Reiteramos la lucha por impedir el achicamiento de nuestros salarios será permanente y que
resistiremos esta pretensión poco creativa de reincidir en el cobro de un impuesto que nació para las
empresas y se extendió equivocadamente a los trabajadores/as que aseguran una buena parte del
funcionamiento de la economía”, concluyeron.
MESA SINDICAL EL SALARIO NO ES GANANCIA, UN POCO DE HISTORIA
Fue conformada a mediados del año 2022 y creciendo en cantidad de organizaciones participantes con el correr de los meses unidos en el reclamo de introducir modificaciones en la cuarta categoría del pago del Impuesto a las Ganancias, que es el que alcanza a los trabajadores bajo relación de dependencia.
En diciembre de 2022, realizaron un acto en las puertas del Ministerio de Economía, conducido en esos días por Sergio Massa, apoyando el proyecto de ley de Sergio Palazzo por el cual el cual, a grandes rasgos, el cálculo para comenzar a pagar el tributo era a partir de 10 salarios mínimos, vitales y móviles.
Después de meses de lucha, finalmente, en septiembre de 2023 fue sancionado un proyecto de ley aún más ambicioso por el cual el pago de Ganancias en los trabajadores se calcula desde ingresos a partir de quince salarios mínimos, vitales y móviles. Ese proyecto fue acompañado con votos afirmativos de Javier Milei y Victoria Villarruel. Apenas asumido Milei, desde el Poder Ejecutivo ya comenzaron las maniobras para introducir modificaciones por las cuales vuelvan a pagar el Impuesto los trabajadores.
LOS GREMIOS QUE PARTICIPAN DE LA MESA
APSEE – APSAI – APSMBA – APJBO – APDFA – CEPETEL – Asoc. Judicial Bonaerense – FJA – APJ GAS – SIPREBA – FAPJRA – APJ Televisión Pública – ABP Buzos – ASIJEMIN – Asociación Bancaria – APS Mercedes Benz – SEC (Rama Peajes) – UPJ Bco. Pcia. Bs. As. – CTERA – FTCIODyARA (Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de R.A) – FOETRA Bs. As. – UPJET – SECASFPI – SOEPU – FGB – AGTSyP – ASSRA – APDESBA – UPJe Petroquímicos de B. Blanca – APJ CABA – APLA – AEPJN – FETERA – Sind. Químico Papelero de Cap. Bermúdez – SOERM – FESPROSA – SITRAJU – SUTEPA – UTI – SPIQyA SL – Sindicato Obreros Curtidores – SECEIC – AMS Casinos Pcia. Bs. As. – Luz y Fuerza La Pampa – Luz y Fuerza Zárate – Luz y Fuerza Mar del Plata – OTECH – APCNEAN – ATE CNEA – STIGAS CABA y GBA – La Plata – Mar del Plata – Neuquén-Rio Negro y Patagonia Sur – Asociación de Médicos Municipales CABA – Federación de Profesionales de la Salud del GCABA – Sindicato N.Or.T.E Rosario – AGAE – Asociación de Médicos de la Actividad Privada – ATE Hospital Nacional Laura Bonaparte – FAGDUT-CICOP
Discusión acerca de esta noticia