Por Nehuén Gusmerotti *
Con un recorrido que se remonta al ocaso del siglo pasado, Guillermo Romero ya peina algunas canas en la melena y barba metalera que lo acompaña. El cantante de Serpentor comenzó este proyecto allá por 1998 y desde entonces han sacado siete discos, han tocado en los escenarios más reconocidos del país y hasta se dieron el gusto de sacar su más reciente trabajo, Sacerdote del Horror, en formato vinilo. Hoy son una referencia al momento de hablar de thrash metal en Argentina, y ya cocinan lo que será su octavo álbum de estudio. No detenga su motor…
El momento de Serpentor
Luego de cumplir su compromiso en el Furia Metal Fest, el grupo pesado volvió a poner la cabeza en el nuevo álbum. “Estamos contentos, estamos trabajando la composición del disco nuevo. Están buenas las canciones, estamos en la etapa de maquetas”, contó Romero en comunicación con Radio Gráfica sobre el avance de este disco. “Tenemos algunos temas bastante definidos, el año pasado adelantamos uno, “Cicatrizar”. En algún tiempo vamos a lanzar otro que grabamos en La Nave de Oseberg, parte de un set en vivo de cuatro canciones” adelantó respecto de las novedades por venir. Además, destacó el buen clima dentro de la banda y el disfrute de ensayos y tocadas. “Yo tengo que destacar que en estos 25 años pasaron una calidad de músicos que la verdad me saco el sombrero. Con esta formación ya venímos hace varios años, sacamos el último disco después de la pandemia (Sacerdote del Horror). Pudimos presentarlo en dos funciones en Flores, cuando salímos de la pandemia lanzamos el disco en Obras. Veníamos de tocar con Maiden, tocan en Groove. La banda hace apuestas constantes”, resaltó el músico sobre el pasado reciente del grupo.
Serpentor no solo apuesta en términos de shows en vivo, la banda del oeste bonaerense lanzó su primer vinilo y box set de lujo para su séptimo disco, Sacerdote del Horror, en una tremenda apuesta que fue muy bien recibida por sus fans. “Hace rato nos venía dando vueltas la idea en la cabeza. Nos habían ofrecido editar alguno de los primeros, pero nos quedaban dos temas afuera siempre. Con Sacerdote del Horror se dieron varias cosas. El disco dura 38 minutos, va al palo todo el tiempo. Cuando lo veníamos armando, en la pre producción, vino Carlos de Icarus y nos dijo `Con esto tenemos que hacer algo especial, saquémoslo en vinilo`. Ahí empezamos a tirar con todo, armamos el box set con chucherías que están buenas. Lo pudimos sacar con los tres formatos con que nosotros crecimos”. El box set tiene desde púas y parches hasta una bandana especial de la banda, cassette, cds, todo un artículo de colección para los históricos seguidores de Serpentor, que para este disco contaron con la pluma de un reconocido artista chileno del palo. “El arte de tapa del disco la hizo José Canale, un artista chileno que nos presentaron los chicos de Desastre Natural cuando estuvimos de gira allá. La flashó re copado, nos re coparon los bocetos, estaba todo dado para sacarlo en vinilo. Todavía se consiguen algunos box set, mucha gente los busca. Icarus se puso la diez con eso, quedamos super contentos”, compartió “Memo” sobre este laburazo de Serpentor.
Por otro lado, Romero reflexionó sobre el constante crecimiento de la banda a lo largo de su vida. “Siempre fuimos subiendo el piso de a poco. La pandemia fue la primera vez en muchos años que paramos. Estuvimos sin ensayar mucho tiempo. Antes, habíamos sacado completo el repertorio de Poseído (Disco del 2004), lo presentamos en Groove en 2019 y queríamos hacer una gira por el interior. Eso se truncó por la pandemia, pero hicimos un streaming y la gente se re copó de todo el país” recordó el cantante sobre la única vez que la banda debió alejarse de los escenarios por tiempo prolongado. Luego de la pandemia, Serpentor rápidamente volvió a tocar en los formatos permitidos (capacidad limitada, abierto, público sentado), incluso llegando al mítico Obras. “Siempre dijimos que sí, no nos achicamos nunca”.
El presente del género
Con toda una vida junto al metal, Romero ha visto pasar enorme cantidad de bandas. Históricas, promesas, underground y mainstream. Hoy ve una oleada de pibes con pilas y sacando producciones muy buenas, aunque hace la salvedad de la facilidad de acceso a modalidades de grabación. “Nosotros tuvimos la suerte de que allá por el 98´ ya teníamos algunas canciones. Cuando fuimos a grabar el primer disco, Jorge y Fabián Moreno inauguraban su estudio, dónde habitualmente grabamos. En ese momento eso nos dio la oportunidad de tener nuestra primera producción independiente. Hoy eso pasa en tu casa, yo puedo grabar o armar maquetas desde el living. Las cosas cambiaron mucho”, expresó el cantante de Serpentor. “Siempre que puedo voy a ver bandas, darles el apoyo, creo que es lo que hay que hacer. Me gusta la movida actual. Estuve escuchando el disco de Velocidad 22 y me gustó mucho”, agregó respecto a las bandas más recientes.
En esa línea, Romero valoró la existencia y repetición de un festival como el Furia Metal Fest, que tuvo su segunda edición el pasado sábado 16 de marzo en Zarate. Serpentor fue parte de este festival junto a una gran cantidad de bandas del palo que se congregaron junto a las parrillas y el verde de la ciudad del norte bonaerense. “Es un gran festival en el que ya tuvimos la chance de tocar el año pasado. Hay muchísimas buenas bandas, algunas del interior, de afuera. Hay acampe, carpas, parrillas, birra, birra sin alcohol, comida vegana, de todo”, repasó el músico sobre la convocatoria.
“Los muchachos de V.I.D.A. tuvieron la chance de vivir el Wacken Open Air, y se vinieron con la idea de armar algo acá que se destaque”, reflexionó Romero comparando la movida con el emblemático festival alemán. “El año pasado había dos escenarios impresionantes, un sonido bárbaro. Hubo cosas que vamos a corregir este año, por ejemplo, los horarios para que no se pisen las bandas. El complejo en Zárate es amplio, es un lugar bárbaro para gente que viene de Rosario, Entre Ríos. En la época del Metal Para Todos se juntaban muy buenas bandas, era un festival muy convocante. Esperemos que se mantenga a lo largo de los años porque le va a hacer mucho bien al metal nacional”, cerró sobre el tema.
El próximo disco de Serpentor
Ya abordando lo que será parte del octavo álbum de Serpentor, Romero compartió algunas precisiones. “Va a ser un disco de thrash metal. Estamos tratando de que las canciones tengan un sonido más actual. Tenemos una línea marcada en Serpentor, la novedad es que tenemos un productor externo por primera vez. Jorge va a estar en la grabación, pero nos vamos a abrir un poco y probar como van quedando las canciones. Creo que esa vueltita de rosca va a estar buena”. Y, aunque remarcó que tienen un avanzado proceso de composición, optó por no dar fechas precisas de lanzamiento del disco.
Una vida junto al metal
En estos 25 años de vida, Serpentor ha compartido escenario con algunas de las bandas más importantes de la historia del heavy mundial. Desde tanques criollos como Malón, Riff, Horcas, Lethal o A.N.I.M.A.L. a próceres internacionales como Iron Maiden, Overkill o Megadeth, solo por citar algunos. Romero recordó algunos momentos icónicos de esta vida con Serpentor, valorando por ejemplo el día que pudieron abrir un show de Iron Maiden. “Me sale recordar Vélez, salir al escenario con todo el campo lleno y hacer un set de Serpentor teloneando a Maiden. Es el sueño de cualquier metalero, yo en séptimo grado tenía un Eddie dibujado en el guardapolvo. Fue mágico”, expresó, aunque también reflexionó sobre el impacto negativo de la pandemia en lo que podría haberse aprovechado aquella oportunidad. “La pandemia nos jodió aprovechar eso que había dado muchas cosas para hacer, hasta fechas por México”.
Además, el cantante repasó el día que tocaron junto a Overkill, banda de Bobby Blitz. “Recuerdo estar cantando y mirar a un costado y ver a Bobby Blitz cabeceando a un costado. Nosotros tenemos nuestra versión de “Reign in Blood”, que es “Lloviendo Sangre”, un tiempo lo dejamos de tocar, pero ese show decidimos cerrarlo con ese tema. Se rompió todo. Y Blitz re copado le preguntó al productor que estábamos cantando, porque no entendía nada, ja”.
Las anécdotas se suceden por miles, Testament en camarines, prueba de sonido con la banda de Mustaine, un recorrido compartido en el que Serpentor no tiene nada que envidiar a esas grandes figuras de un metal pesado que los bonaerenses han defendido durante 25 años. Aún así, lejos de oxidarse contemplando los laureles obtenidos, el motor continúa rugiendo y apuntando hacia el futuro.
(*) Conductor de Resistiendo con Ideas (Lunes a viernes de 20 a 21 horas)
Discusión acerca de esta noticia