Por Leonardo Martín
“Estado de asamblea permanente“, así se declararon los trabajadores y trabajadoras del Banco de la Nación Argentina ante la arremetida privatizadora del Gobierno nacional. Era una de las 41 empresas que contemplaba privatizar inicialmente la malograda ley Ómnibus, pero ante su fracaso el gobierno nacional busca hacerlo por otros caminos.
Días atrás, la diputada nacional de Unión por la Patria y ex directora del Banco Nación, Julia Strada, advirtió que Federico Sturzenegger, sin cargo alguno,llamó a “expresamente al Directorio del BNA para instruirlos a convertir al Banco en Sociedad Anónima, bajo los efectos del DNU de Milei, que nunca fue tratado en el Congreso“.
Sería el primer paso para avanzar en una privatización del Banco más grande del país, con un carácter federal a partir de la capilaridad que le dan las 739 sucursales que cuenta en todo el territorio nacional con 17 mil trabajadores que desempeñan tareas en la entidad.
Vale decir que desde las bancada de senadores de Unión por la Patria le vienen reclamando a la presidenta de la Cámara, Victoria Villarruel, que habilite el debate en el recinto del mega DNU, pero con diferentes excusas se niega a hacerlo.
Desde la Asociación Bancaria, que conduce Sergio Palazzo, mantienen una posición histórica de rechazo a la privatización del Banco Nación. Difundieron días atrás un comunicado titulado “El Nación no se vende” en donde adelantaron que comenzarán con una campaña de firmas rechazando esa iniciativa y reclamando un plebiscito para que la voluntad popular se exprese al respecto. También realizarán un acto el próximo 20 de febrero que se realizará en las puertas de la sede central del banco ubicado frente a Plaza de Mayo y a metros de la Casa Rosada.
“Desde la Asociación Bancaria repudiamos totalmente esta intromisión en el seno de un banco público y continuaremos con todas las medidas que consideremos necesarias para la defensa del Banco, de sus trabajadores y trabajadoras, como ya lo hemos hecho y sostenido a lo largo de toda la historia“, escribieron en ese comunicado.
También critican a Federico Sturzenegger, que pese a no contar con ningún tipo de cargo en el Gobierno es el guía espiritual del mega DNU 70/2023, de la ley Ómnibus y ahora de pretender avanzar sobre el Nación. “Este personaje, más allá de atribuirse una representación que no tiene”, recodando sus “históricos fracasos” que “hundieron dos veces a la Argentina”, dispararon sobre el ex funcionario del gobierno de la Alianza y titular del Banco Central durante la primera etapa del gobierno de Mauricio Macri en donde tuvo una fuerte disputa con la Asociación Bancaria por despidos en el Banco Central. A partir de esa medida se produjo un acampe que duró más de dos meses siendo una pelea trascendental en la historia reciente del gremio.
En una entrevista que dio Sergio Palazzo tras la fallida sanción de la ley Ómnibus expresó que “no hay una sola hoja, estudio, que justifique la privatización de las empresas públicas, la única justificación es un gran negociado como en los noventa“.
Entre el año 1997 y 1998 se dio una recordada lucha por parte del gremio para evitar la privatización del Nación que entonces buscaba lleva adelante el gobierno de Carlos Menem. La resistencia de los trabajadores hizo desistir finalmente de esa opción.
En diálogo con Radio Gráfica, Alberto Lamas, delegado de la Asociación Bancaria en el Nación afirmó: “Sabemos que han contratado a un estudio jurídico para asesorarse y que en un plazo de 180 días poder avanzar con la privatización“.
“Estamos en estado de asamblea permanente, hemos hecho asambleas en las sucursales de los 739 sucursales, estamos por comenzar una campaña de junta de firmas y vamos a hacer un acto el 20 de febrero. Nuestro secretario General, Sergio Palazzo, y Carlos Cisneros, también de nuestro gremio, han trabajado en el Congreso para evitar la privatización del banco así como de otras empresas estatales y públicas”.
“Esto se resuelve con la fuerza de los trabajadores, lo vamos a resolver en las calles como hicimos en los noventa. Hicimos una campaña nacional en la cual juntamos más de un millón de firmas pidiendo una consulta popular para ver si los argentinos decidieran si se querían privatizar o no”.
El pasado 21 de diciembre, los trabajadores realizaron un abrazo y un acto en el hall central del Banco rechazando su privatización. El 24 de enero, el día del paro y la movilización, repitieron un acto que contó con la presencia de Sergio Palazzo.
EL VALOR ESTRATÉGICO DEL BANCO NACIÓN
No es casualidad, en un gobierno de las características del actual, buscar entregar al sector privado al banco más importante de la Argentina con 739 sucursales, una porción considerable de los depósitos, de enorme peso al canalizar el pago de salarios y jubilaciones de millones de argentinos.
Fundado en 1891, en un momento de una profunda crisis económica, el banco se fue consolidando como un vector para la producción y el trabajo siendo de relieve en tiempos presentes la importancia al momento de financiar pymes y productores agropecuarios.
Por lejos, el Nación es el banco con mayor cantidad de depósitos. A octubre de 2023 contaba con más de 10,4 billones de pesos en depósitos, poco menos que tres veces más que el Santander, el segundo banco en volumen en el país.
ENTREVISTA DE MARÍA LAURA MORALES Y MARIO SADRAS A ALBERTO LAMAS, DELEGADO EN EL BANCO NACIÓN
Discusión acerca de esta noticia