El espacio al que suscriben especialistas en materia económica, el Foro Economía y Trabajo, sostiene que no es posible admitir que el Gobierno prosiga con la “terapia de choque”. Insisten en que el Congreso debe rechazar en todos sus términos tanto el DNU 70/23, como el proyecto Ómnibus, que cederá al Presidente facultades legislativas, vía la emergencia pública, con lo que Milei podría imponer sus decisiones en todos los temas.
Entre los puntos principales del documento “Salir de la trampa”, plantean y proponen:
REVERTIR LA TERAPIA DE CHOQUE
Tras detallar las consecuencias que conllevaría lo contrario sobre la mayoría de la población y sectores productivos, también señala que es urgente revertir esa “terapia de choque” con una firme política antiinflacionaria a cuyas medidas refiere, entre otras la emergencia alimentaria, la efectiva recuperación del poder de compra de salarios, jubilaciones, asignaciones y salario social complementario, el desacople de los precios internos de los alimentos de los internacionales.
NECESIDAD DE UN PLAN COMUN
Tras agregar que el Congreso debe asumir la responsabilidad del arreglo de la deuda pública, tanto externa como interna, sostiene la necesidad de tener un plan común a los sectores afines al interés nacional, para superar el caos del actual gobierno. Agregan que “sin un compromiso cierto y creíble la sociedad argentina no logrará avanzar hacia una necesaria unidad nacional, para salir de esta trampa y no ser botín de ajenos”
EL AJUSTE NO ES INEVITABLE
Agregan que el ajuste no es inevitable. Ni los salarios, ni el gasto público social, ni la imprescindible inversión en Obra Pública, ni el “exceso de demanda interna”, son causa de la inercia inflacionaria, hoy potenciada por el gobierno con sus medidas de depreciación del peso, liquidación de activos y ahorros, en pos de una dolarización que consolidaría nuestra dependencia.
Concluyen que la economía, en su situación actual, solo se estabilizará desde la acumulación de reservas en el Banco Central. Las divisas a ingresar por exportaciones son del país y deben ser obligatoriamente ingresadas al B.C.R.A, que las debe administrar estrictamente en favor del rediseño de una matriz productiva que nos permita salir del esquema extrema riqueza-extrema pobreza-extrema inseguridad.
Por el FORO ECONOMÍA Y TRABAJO suscriben Ricardo Aronskind, Juan Pablo Costa, Marcelo Di Ciano, Marisa Duarte, Roberto Feletti, Raúl Dellatorre. Santiago Mancinelli, Pablo Manzanelli, Jorge Marchini, Felisa Miceli, Tomas Raffo, Horacio Rovelli, José Sbatella, Nahuel Silva, y su coordinador Eduardo Berrozpe.
Discusión acerca de esta noticia