Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Medios de Comunicación

FARCO expuso en el Congreso contra el DNU y la Ley Ómnibus

"Proponen un escenario desolador para la comunicación comunitaria en el tiempo que viene", sostuvo Juan Salvador Delú.

18 enero, 2024
en Cultura, Medios de Comunicación, Sociedad
0
FARCO expuso en el Congreso contra el DNU y la Ley Ómnibus

El presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Juan Salvador Delú, aseguró que tanto el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), firmado por el presidente Javier Milei, como la Ley Ómnibus pone “en juego el sistema plural de medios, el acceso a la información, el desarrollo cultural” y que ambas iniciativas del gobierno de La Libertad Avanza apoyan “la concentración mediática”.

“El reciente DNU elimina el límite de licencias audiovisuales a nivel nacional. La decisión de eliminar la regla de Must Carry en TV priva a las audiencias del derecho de acceso a señales y contenidos que, por razones comerciales o de abuso de posición dominante, los operadores pueden no incluir en sus grillas. Esta es una decisión que afecta fuertemente las fuentes de empleo”, agregó Delú durante su intervención en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. Fue en el marco del debate del  proyecto de ley que pretende aprobar el ejecutivo nacional en tiempo récord.

FARCO junto a otras redes de medios comunitarios, populares y cooperativos y agrupaciones y organizaciones de distintas partes del país, que nuclean a trabajadores y trabajadoras del arte y la cultura, consolidaron el movimiento nacional Unidxs por la Cultura, espacio que se originó en 2022 para frenar un posible “apagón cultural” y consiguieron la aprobación de un proyecto de ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas que garantizan fondos a las actividades culturales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por unidxs_por_la_cultura (@unidxs_por_la_cultura)

La Ley Ómnibus le delega facultades al Poder Ejecutivo “para tomar decisiones de todo tipo respecto de los fondos fiduciarios públicos y recursos destinados a asignaciones específicas”, cuestión que ya había aprobado el Congreso el año pasado gracias a la lucha organizada de los trabajadores y trabajadoras de la industria cultural y medios comunitarios.

De aprobarse el texto, “el presidente se encontraría habilitado para adoptar una medida regresiva que afectará el fomento de los medios sin fines de lucro, gestionados por organizaciones indígenas y de una serie de instituciones vinculadas a la defensa de los derechos y la promoción de la cultura”, remarcó el comunicador.

Además, el presidente de FARCO se refirió a la suspensión de la pauta publicitaria nacional “presentada como un ajuste para los privilegiados, pero a quienes más traerá problemas son a los sectores que históricamente fueron más discriminados de la pauta publicitaria”.

“Poca mella le hará a los sectores concentrados de la comunicación, que han usado la pauta para seguir creciendo y las presiones al sistema político para aumentar los negociados. El decreto cuestionado afecta directamente el derecho del pueblo de recibir información de las decisiones de Estado”, agregó.

🎙️ En representación del Foro Argentino de Radios Comunitarias, la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios y @unidxsporla, Juan Salvador Delú (@posteario) expuso en las comisiones que tratan el proyecto de Ley Ómnibus.

Abrimos hilo 🧵 pic.twitter.com/ZQanZo5hvs

— FARCO (@farcoargentina) January 17, 2024

Por otro lado, consideró que las ideas que propone La Libertad Avanza fomentan la concentración mediática. Y señaló: “Los oligopolios mediáticos deben estar sujetos a leyes antimonopólicas por cuanto conspiran contra la democracia. La democracia necesita del enfrentamiento de ideas, del debate, de la discusión”. Si el debate no existe o está debilitado debido a que las fuentes de información son limitadas, “se ataca directamente el pilar principal del funcionamiento democrático”.

Por eso, Delú rechazó la decisión del presidente Milei, ya que “va en contra de esos derechos y vulnera por tanto la libertad de expresión al propiciar la concentración mediática sin límites”.

Por último, afirmó que “la sumatoria del DNU y el proyecto de Ley Ómnibus propone un escenario desolador para la comunicación comunitaria en el tiempo que viene” y adelantó que si el tema pasa al recinto de la Cámara baja este fin de semana “todas las asambleas que hay convocadas para el sábado se van a transformar en una gran movilización popular en las puertas del Congreso”.

“En los días que vienen se mueve una de las instituciones más grandes que tiene la argentina, que es la calle. Honremos los 40 años de democracia rechazando la Ley Ómnibus y el DNU”, finalizó.

 

Agencia FARCO

Tags: DNUfarcoForo Argentino de Radios ComunitariasJavier MileiJuan Salvador Delúley ómnibus
Compartir102Tweet64EnviarEnviar

Relacionados

Políticas deportivas: El discreto encanto del silencio

Políticas deportivas: El discreto encanto del silencio

2 febrero, 2026
Reunión en la UOM: 25 sindicatos en “alerta y unidad” contra la reforma laboral de Milei

Reunión en la UOM: 25 sindicatos en “alerta y unidad” contra la reforma laboral de Milei

22 enero, 2026
Gustavo Córdoba: ¿Qué pasa con la juventud y la política?

Gustavo Córdoba: ¿Qué pasa con la juventud y la política?

20 enero, 2026
Reforma Laboral: los movimientos del Gobierno y de la CGT alrededor del proyecto

Reforma Laboral: los movimientos del Gobierno y de la CGT alrededor del proyecto

12 enero, 2026
Guerra económica y presupuesto inconstitucional

Guerra económica y presupuesto inconstitucional

11 enero, 2026
Jubilaciones: Se debate rechazo al veto de Milei, la marcha que se espera al Congreso

“Modernización laboral”: de los daños a la comunicación y la cultura, a la destrucción de la cultura laboral argentina

17 diciembre, 2025

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Hugo Russo, Asociación Judicial Bonaerense: De la reciente paritaria al reclamo por un convenio colectivo para el sector

    Hugo Russo, Asociación Judicial Bonaerense: De la reciente paritaria al reclamo por un convenio colectivo para el sector

    350 compartidos
    Compartir 140 Tweet 88
  • ¿Por qué el Gobierno intervino el Puerto de Ushuaia? Las respuestas y reclamos desde la Provincia

    285 compartidos
    Compartir 114 Tweet 71
  • Ferro Carril Oeste: El verde que nació entre rieles y rebeldía irlandesa

    261 compartidos
    Compartir 104 Tweet 65
  • Huracán: entre presidentes, historias y el sexto grande

    554 compartidos
    Compartir 222 Tweet 139
  • Fuentes Seguras. La diplomacia hace su intento

    218 compartidos
    Compartir 87 Tweet 55

Categorias

  • 80 años
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Comunicación
  • Comunicado
  • Congreso
  • Conurbano
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

alberto fernandez Carlos Aira CGT Coronavirus COVID-19 FMI Fuentes Seguras pandemia Panorama sindical principal

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones