Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Productora
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Productora
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Gremiales

Movimiento obrero organizado en la más amplia unidad marchará en rechazo del mega DNU de Milei

Será este miércoles a Plaza Lavalle desde las 12 hs. Se eligió ese lugar porque se presentará un amparo para declarar la inconstitucionalidad del DNU por el cual Javier Milei derogó y modificó 366 leyes.

26 diciembre, 2023
en Gremiales, Política
0
Movimiento obrero organizado en la más amplia unidad marchará en rechazo del mega DNU de Milei

Por Leonardo Martín

La Confederación General del Trabajo, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y otras organizaciones marcharán este miércoles a Plaza Lavalle rechazando el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por el cual el Gobierno modifica y elimina más de 360 leyes.

La convocatoria es para las 12 hs. con la elección de Plaza Lavalle frente al Palacio de Tribunales con un mensaje para que el Poder Judicial declare la inconstitucionalidad del DNU y la suspensión de sus efectos. Es parte de una estrategia de la CGT que busca por tres medios que el DNU no se aplique: que el Poder Judicial declare su inconstitucionalidad, que el Congreso lo rechace en ambas cámaras y por medio de la protesta gremial.

El DNU firmado por Javier Milei y todo el Gabinete representa un “reseteo” de la economía argentina con cambios drásticos que incluyen una flexibilización laboral, el avance sobre la privatización de empresas del Estado, derogación de leyes que permiten controles sobre el mercado, habilita la compra de grandes extensiones de tierra por extranjeros entre múltiples medidas que benefician abiertamente al sector más concentrado de la economía, deroga y lleva al más absoluto descontrol los alquileres, entre muchos puntos.

Más allá del contenido, una de las críticas que recibe el DNU es que avanza sobre la potestad del Poder Legislativo, encargado de la elaboración y modificación de las leyes. Entre otros aspectos apuntan contra la constitucionalidad del mismo aduciendo el Gobierno una crisis económica terminal para justificar el mega DNU.

La CGT acordó movilizar el jueves pasado en una reunión que se llevó a cabo en la sede de la UOCRA con presencia plena del Consejo Directivo. Ambas CTA y la UTEP se plegaron a la iniciativa rechazando el rumbo económico y el contenido del DNU. La convocatoria se prevé importante en su asistencia.

El día después en la CGT se realizará un Comité Central Confederal en donde se definirá un plan de lucha en rechazo que entre muchos aspectos extiende los períodos de contratación, modifica indemnizaciones a la baja, limita el derecho a huelga y a la protesta, favorece la tercerización laboral, pone en jaque a los Convenios Colectivos de Trabajo, limita el pago de horas extras, además de buscar desfinanciar a los gremios.

“El día jueves vamos a convocar a un Comité Central Confederal no solo para establecer una medida sino un plan de lucha cuyo objetivo central es que esté DNU quede sin efecto lo antes posible. Vamos a ir por la vía política, legal y sindical. El objetivo es voltear al DNU y esto va a pasar“, indicó días atrás Héctor Daer, uno de los titulares de la CGT.

“El gobierno desprecia a los laburantes como quedó demostrado en el DNU. Vamos a luchar en la calle y en la justicia para que caiga este DNU”, amplió Pablo Moyano, otro de los titulares de la CGT.

Por su lado, Héctor Amichetti, titular de la Federación Gráfica Bonaerense y referente de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT indicó: “se está cumpliendo lo que dijimos en la campaña, que esta fuerza política que llegó al gobierno ponía en cuestión el funcionamiento de las instituciones democráticas. Vamos a presentar el ámparo en la Justicia y a hacer una expresión en defensa de la democracia“.

“Es muy importante la convocatoria al Comité Central Confederal porque allí estamos los más de 3000 sindicatos que integramos la CGT, las más de 200 confederaciones y 100 regionales. Seguramente lo que vamos a debatir no es una medida puntual como un paro general, sino fundamentalmente un plan de acción.

Por su lado, el Gobierno envió un mensaje provocativo sobre la movilización. El portavoz presidencial Manuel Adorni dijo en la conferencia de prensa matutina que ante la marcha que ante la marcha “sigue abierta la línea 134 para los que se sientan extorsionados para ir a movilizarse” y advirtió que el Gobierno usará “todas las medidas de disuasión” de que dispone, como el protocolo de orden público.

Javier Milei sumó que si el Congreso rechaza el DNU llamará “un plebiscito o consulta popular”.

¡ABAJO EL DECRETAZO! ✊🏼
Miércoles 27 de diciembre
11 hs. Concentramos en Plaza Lavalle pic.twitter.com/tB6ugNtDtZ

— CTA Autónoma (@CTAAutonoma) December 24, 2023

🪧 Abajo el DNU!

Ni un ajuste más. Ni un derecho menos.

🗓️ Miércoles 27/12

🕛 11:00hs

📍 Talcahuano y Lavalle pic.twitter.com/T4Ig5eS3ED

— CTA-T (@CTAok) December 23, 2023

Este miércoles diciembre acompañamos la convocatoria de la CGT para movilizar al Palacio de Justicia de la Nación en contra del DNU inconstitucional del gobierno. pic.twitter.com/PUzrUyoQYj

— UTEP (@UTEPoficial) December 26, 2023

Compartir82Tweet51EnviarEnviar

Relacionados

Las primeras mineras del carbón: cómo cayó una prohibición de 80 años

Las primeras mineras del carbón: cómo cayó una prohibición de 80 años

26 junio, 2026
La Corte Suprema falló a favor de las Universidades

La Corte Suprema falló a favor de las Universidades

26 junio, 2026
Copa del Mundo 2026. Día 15: Ecuador y el triunfo de la fe

Copa del Mundo 2026. Día 15: Ecuador y el triunfo de la fe

26 junio, 2026
Copa del Mundo 2026. Día 14: México vuela, Brasil golea y el Mundial entra en zona de definición

Copa del Mundo 2026. Día 14: México vuela, Brasil golea y el Mundial entra en zona de definición

25 junio, 2026
Política, militancia y juventud: presente y futuro

Internas en el peronismo: “cuatro años más de Milei nos pondría al borde de la disolución nacional”

25 junio, 2026
¡Hasta siempre Pocha de los gráficos!

¡Hasta siempre Pocha de los gráficos!

25 junio, 2026

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Se reunieron la CGT y ambas CTA para coordinar acciones y llevar adelante un “plan de lucha unificado”

    Se reunieron la CGT y ambas CTA para coordinar acciones y llevar adelante un “plan de lucha unificado”

    468 compartidos
    Compartir 187 Tweet 117
  • ¿Qué pasa en Lácteos Yatasto? Mala leche empresarial y un fraude laboral en marcha

    360 compartidos
    Compartir 144 Tweet 90
  • Panorama sindical. Vaca Muerta

    218 compartidos
    Compartir 87 Tweet 55
  • Internas en el peronismo: “cuatro años más de Milei nos pondría al borde de la disolución nacional”

    216 compartidos
    Compartir 86 Tweet 54
  • ¿Qué hay detrás del escándalo Adorni? Guerras por la conducción de una nueva etapa

    201 compartidos
    Compartir 80 Tweet 50

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundial 2026
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal sergio massa Sipreba UOM UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Productora
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones