Trabajadores de la empresa distribuidora de gas Naturgy BAN -nucleados en la Asociación del Personal Jerárquico de la Industria del Gas (APJGas)- realizaron este miércoles protestas que incluyeron la realización de asambleas y quite de colaboración. La razón es el atraso salarial que al mes de octubre está 15% por debajo de la inflación, además de restar la negociación para la parte final del año. Paralelamente reclaman por las condiciones de seguridad y por la insuficiente cantidad de personal con que cuenta la empresa para garantizar un servicio adecuado a los usuarios.
Ximena Rattoni, secretaria Gremial de la APJGas, dialogó con Radio Gráfica tras la asamblea que se realizó en sucursal de Naturgy BAN en la localidad de San Justo, provincia de Buenos Aires en donde detalló los motivos de la protesta.
“Estamos con un retraso salarial de 15 puntos abajo de la inflación de octubre. Reclamamos la inmediata recuperación de nuestros ingresos y acordar un mecanismo para no perder tanto en momentos de alta inflación como este o terminar recuperándola meses después“, puntualizó Rattoni. A ello agregó que tiene que negociar los aumentos salariales para el último período del año
Paralelamente, existen otros reclamos por parte del gremio. “Naturgy BAN es una empresa multinacional que originariamente estaba compuesta por capitales españoles, pero ahora con intereses de Fondos Buitres. Está en un proceso de achique global en el cual en Argentina no hay despidos, pero sí retiros voluntarios y no hay reposición del personal que se va“.
“En el último período, Se han ido 150 compañeros, pero no han ingresado nuevos. Tenemos dificultad para cumplir en tiempo y forma los trabajos. Y parte de lo que se cubre mucho es en forma tercerizada, es decir con trabajadores precarizados que lamentablemente cobran por producción por lo cual muchas veces para redondear un salario que no sea tan miserable resuelven problemas no de la forma correcta en un tema muy sensible como el gas”, enfatizó.
Naturgy BAN tiene presencia en 30 partidos del Conurbano Bonaerense en zona oeste y norte con 1100 trabajadores entre efectivos y tercerizados. En todo ese marco geográfico, cuanta con apenas cuatro oficinas de atención al público.
“También queremos plantear en esa mesa de discusión sobre las condiciones de seguridad en el trabajo y la cantidad de personal para llevarlo a cabo. Aquellos que hacen un reclamo y pasan por las diferentes canales sin poder resolverlo y tienen que ir a la sucursal genera que lleguen y lo hagan de forma muy violenta porque están cansados y a lo mejor tuvieron que viajar un largo tramo porque hay solo cuatro sucursales”, enfatizó Rattoni.
“También ocurre con los compañeros que van a cortar los servicios, momentos donde también sufren situaciones de mucha violencia con agresiones”, completó.
Otro reclamo que están haciendo de APJ Gas es por la pésima atención de Galeno, la prepaga que la empresa paga como cobertura de salud para los trabajadores. Galeno no garantiza las prestaciones, no se consiguen los turnos para la atención médica por lo cual el gremio está reclamando la resolución de esta problemática.
Discusión acerca de esta noticia