Por Úrsula Asta, Leonardo Martín y Paulo Pereira
En una entrevista exclusiva con Radio Gráfica, la ministra de trabajo Raquel “Kelly” Olmos repasó diversos aspectos del presente laboral y político. Los últimos días de la campaña de cara al balotaje, el contrapunto en las miradas del mundo del trabajo entre Unión por la Patria y La Libertad Avanza, los proyectos vigentes, los conflictos en Dánica Villa Mercedes y Lácteos Vidal, la regulación de las y los trabajadores de aplicaciones y el traspaso de los Potenciar Trabajo a la órbita de la cartera que conduce, entre los temas de la entrevista.
Úrsula Asta (UA): ¿Cómo están atravesando estos últimos días de campaña?
Kelly Olmos: Son días muy intensos y de mucha ansiedad. Toda campaña electoral es importante para el fortalecimiento de la democracia, pero esta tiene características muy especiales porque confrontamos con una fuerza política que nos retrotrae a etapas muy tristes y difíciles de la Argentina.
UA: El tema de derechos laborales ha estado muy en agenda en toda la campaña, ¿cómo evalúa ese discurso que ha avanzado sobre la retracción de derechos?
Era un discurso que antes estaba embozado con la idea de la “reforma laboral y modernización”. Ellos lo que en realidad estaban planteado es cómo conculcar derechos, lo que con Milei se ve mucho más claro porque además los denomina como privilegios a eliminar. Confundir derechos con privilegios es extremadamente peligroso. Además, tiene como objeto distraernos de donde están los verdaderos privilegios. Nosotros creemos que en esta campaña electoral el debate son los derechos laborales. En nuestra concepción, el trabajo es el ordenador social y tiene que estar asociado a un sistema de derechos. Para ellos, como dijo Mauricio Macri, el trabajo es un costo y en consecuencia tienen que minimizarse.
UA: ¿Cree que este discurso cala en este contexto de la Argentina por algún motivo en particular? ¿Cuál es el balance que hace de la actual situación?
Hay una situación en la Argentina que se presenta desde la década del ’60, en donde no hemos podido perforar un nivel de informalidad del 33%. Actualmente tenemos un 35/37% de trabajadores sin derechos. Esto se resuelve tratando de incluir a estos trabajadores y trabajadoras en el sistema de derechos, no con la eliminación de aquellos que sí tienen derechos. Podemos decir que en esta gestión, a pesar de las dificultades, hemos logrado una creación récord de puestos de trabajo registrados con un mínimo de desocupación a pesar de las dificultades como el endeudamiento externo que dejó Macri, destruyendo empleo y capacidad del poder adquisitivo de los salarios.
Teníamos claras las medidas para revertir esa situación, pero no sabíamos que íbamos a atravesar una pandemia, una guerra que impactó en los niveles inflacionarios y una sequía que redujo un 25% la capacidad exportable afectando la disponibilidad de divisas del Banco Central, debilitando el peso y favoreciendo el rebote inflacionario. Estas situaciones han afectado los ingresos de las y los trabajadores. Esto se resuelve con más producción nacional y trabajo argentino y no con fórmulas mágicas como la dolarización destruyendo el Banco Central y subordinándose a la Reserva Federal de Estados Unidos. Perdiendo una moneda propia vamos a depender de un gobierno del exterior y sus intereses para definir en gran parte la política económica argentina.
“La informalidad no se resuelve sacando derechos a otros trabajadores”.
Leonardo Martín (LM): Le consulto por la agenda propositiva del gobierno con la reducción de la jornada laboral, medidas para los trabajadores de delivery de plataformas, extensión de licencias que se debate en el Congreso. ¿Qué nos puede ampliar?
Cada etapa en donde han destruido derechos con la excusa de ampliar ha empobrecido a la sociedad destruyendo empresas y empleo. No hay bienestar en la sociedad si no está asociado a los y las trabajadoras. Nuestra aspiración, para generar ese bienestar general, es seguir ampliando los derechos de las y los trabajadores.
La reducción de la jornada laboral es uno de los aspectos donde Argentina está más atrasada. La ley de 48 horas semanales tiene casi 100 años. Lo que hemos planteado desde nuestro punto de vista son dos condiciones: que sea de modo progresivo y la otra es que le de un alto grado de participación a la negociación tripartita para que se pueda adaptar a cada sector y actividad a partir de la heterogeneidad de nuestro sector económico.
Lo mismo en relación a las licencias donde ya existe un despacho de Comisión en el Congreso. Nos gustaría avanzar, porque también en eso Argentina tiene un retraso allí. Necesitamos un mayor equilibrio en lo que son licencias parentales que están signadas por una relación desigual.
Respecto a las APP es evidente que hay un cambio en los más jóvenes que ya no ingresan a un trabajo pensado que en ese trabajo se van a quedar y evolucionar por toda la vida y que muchos priorizan mayores grados de libertad e independencia. Lo que nosotros planteamos es que haya mayor protección. Los que trabajan bajo el formato de monotributo ya tienen derechos como una jubilación y prestación básica de salud, pero si tienen un accidente en la calle no está cubierto. Por eso es que le vamos a dar durante dos meses un seguro de Nación Seguros para evaluar esa situación, más una serie de inversiones en infraestructura.
Paulo Pereira: Argentina tiene una tasa baja de desempleo en comparación con la región. Sin embargo, ¿por qué hay una percepción de que la economía y el trabajo están en crisis?
Por la alta inflación que evidentemente erosiona los ingresos. Nosotros sostenemos la paz social en base a tres pilares. Uno es la creación de empleo que todavía se mantiene dinámico y con varias provincias con pleno empleo. La recuperación del turismo, del comercio y la construcción fueron factores muy importantes para esa recuperación.
La segunda es la negociación salarial, para los trabajadores formales tenemos las paritarias que son un ejemplo en el mundo y en virtud de la alta inflación estamos homologando paritarias por períodos de solo tres meses.
La tercera es el sostenimiento de un conjunto de ingresos complementarios para los sectores informales como son la Asignación Universal por Hijo que también alcanza a sectores registrados como monotributistas. La Tarjeta Alimentar que es para niños con familias de bajos recursos hasta 14 años y programas de ingresos complementarios como el Potenciar. Son todas políticas que nos permiten asistir a los sectores no formalizados.
“La reducción de la jornada laboral es uno de los aspectos en donde Argentina está más atrasada”.
LM: Le consulto por el conflicto en Dánica Villa Mercedes en donde a partir de un reclamo salarial la empresa anunció el cierre de la planta.
Dánica (Grupo Beltrán) tiene dos plantas, una en San Luis y la otra en Llavallol. Esta última llegó a un acuerdo. En San Luis no alcanzaron un acuerdo y se llegó a plantear que pudiera cerrar sus actividades. No hay retraso en los pagos salariales o de indemnización, lo que no hay es un acuerdo de carácter salarial. Esa negociación la viene llevando la delegación del Ministerio local, pero ahora está interviniendo el gremio de aceiteros a nivel nacional. Nosotros estamos aportando herramientas para resolver el conflicto de manera de lograr la reapertura de esa planta.
LM: Y Lácteos Vidal que también se ha convertido en un conflicto emblemático, con un reclamo de ATILRA (trabajadores de la industria láctea) y un posición muy confrontativa del sector empresario.
Ahí existe una posición política muy agresiva de la propietaria de la planta (Alejandro Bada Vázquez) con un conflicto que se trasladó a los tribunales donde nuestro Ministerio se ha presentado junto al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires poniéndose a disposición de la Justicia para ver si podemos colaborar. Ahí hay posiciones políticas e ideológicas que hacen muy difícil el acuerdo por parte de la empresa.
UA: La CGT publicó días atrás un documento con 15 puntos que le ha enviado a los dos candidatos con aspectos que sostienen la defensa de los derechos de los y las trabajadoras. ¿Cuál es su mirada?
Coincidimos muchísimo con esos 15 puntos. En cambio La Libertad Avanza habla de privilegios en vez de derechos, pero además están planteado algo como novedoso pero es de lo más antiguo de la humanidad. Quieren una negociación uno a uno entre el empleado y la patronal, una situación donde en realidad hay imposición. La única manera de equilibrar la relación entre el trabajo y el capital es organizando a los trabajadores gremialmente. Ahí es donde es posible acercarse a un equilibrio mayor en las relaciones de poder. Con la negociación uno a uno están planteando volver a la explotación, volver a la esclavitud.
UA: ¿Qué nos puede ampliar de la noticia que se conoció días atrás en donde los Potenciar Trabajo pasaron de la órbita del Ministerio de Desarrollo Social al Ministerio de Trabajo? ¿Qué modificaría esta definición?
La idea está asociada a una serie de medidas que vienen siendo impulsadas por Sergio Massa que comienzan con el decreto 514 de Puente al Empleo. Eso se copió e impulsó al 551 para el área rural y ahora la ley de Empleo Pyme que ya tiene media sanción del Congreso que tienen como objetivo pasar trabajadores y trabajadoras hoy en el ámbito informal a puestos de trabajo con derechos. Para eso articular en el Ministerio de Trabajo donde nosotros tenemos una serie de programas de capacitación en oficios, entrenamiento y orientación laboral, programas de inclusión y un despliegue de carácter federal muy importante porque tenemos 60 delegaciones desplegadas en el terreno nacional lo que nos permite llegar a los sectores más vulnerables que cuestan más vincular. A eso le sumamos que tenemos más de 600 convenios con municipios con coordinaciones con oficinas municipales de empleo que también desarrollan lo que son nuestros programas de capacitación y entretenimiento y trabajamos coordinadamente con el Consejo Federal de Trabajo que son las 24 jurisdicciones. Tenemos una estructura en que puede dar junto a la sanción de la ley de Empleo Pyme un mayor vigor a esta política que impulsa Sergio Massa de la incorporación de los trabajadores y trabajadoras informales al mundo del derecho.
UA: ¿Que pasaría con los trabajadores que tienen un Potenciar Trabajo y están insertos en cooperativas?
Las cooperativas forman parte de la economía popular y nuestros programas son de fortalecimiento. No queremos que la economía popular sea asistencial, queremos que sea de carácter competitivo, solidaria pero que tenga capacidad competitiva. Cuando uno habla de economía popular no habla de mantener a las personas en condición de miseria, hablamos de una economía solidaria pero competitiva que puede darle una buena retribución a sus integrantes.
UA: De cara a las elecciones, ¿qué mensaje le gustaría dar y que piensa que va a pasar el 19 de noviembre?
Pertenezco a una generación donde las políticas neoliberales siempre tienen las mismas características que son especulación financiera, fuga de capitales y endeudamiento externo para financiar la fuga que nos deja siempre más pobres y endeudados por generaciones en donde tenían que imponerse por los golpes militares. Después por la vía de los golpes de mercado,luego por la vía del cinismo y embozando sus propuestas como en 2015. Ahora las vemos competir en el marco democrático asociados a los mismos poderes herederos de la dictadura militar que expresa la señora (Victoria) Villarruel de que somos un pueblo no capaz de gobernarse a sí mismo, que se tiene que consultar a los ingleses sobre quién debe gobernar Malvinas o destruir su propio Banco Central y política monetaria para subordinarse a la Reserva Federal de Estados Unidos y a la moneda de ese país para gestionar Argentina. Como dijo el Papa Francisco son políticas del flautista de Hamelin, lo único que van a hacer con su magia es ahogarnos a todos. Le digo a los más jóvenes que no han tenido que sufrir lo que hemos sufrido nosotros la dictadura militar y crisis de 2001 que escuchen a sus padres y a nuestra experiencia y que apuesten a la única propuesta posible que es fortalecer la producción nacional y el trabajo argentino, la educación, la generación de nuevas universidades a la cual puede acceder cualquier argentino en cualquier lugar donde pueda desarrollarse, agregarle valor a nuestra producción para una patria justa, libre y soberana. Eso se alcanza el próximo 19 de noviembre con la fórmula que encabezan los compañeros Sergio Massa y Agustín Rossi.
Discusión acerca de esta noticia