Trabajadores de la planta de Dánica en Villa Mercedes, San Luis, están en conflicto con el Grupo Beltrán, controlante de la misma, con una huelga que lleva casi un mes por los bajos salarios que perciben los trabajadores. Muy por debajo de lo que corresponde por el Convenio Colectivo de Trabajo aceitero, actividad en la que están encuadrados.
En diálogo con Radio Gráfica el secretario General del Sindicato Aceitero y Desmotador de San Luis, Juan Domínguez, contó el origen del conflicto: “Desde que la fábrica Danica fue comprada por el Grupo Beltrán a principios de 2019 tenemos problemas”.
“Un salario de convenio aceitero es de 508 mil pesos. El de Dánica actualmente es de 184 mil”, detalló.
La planta cuenta con 110 trabajadores, de los cuales despidió 20 hace una semana. Ahora el Grupo Beltrán busca contratar nuevos trabajadores para reemplazar a aquellos que están en huelga.
Como consecuencia de la lucha, días atrás fueron despedidos 20 trabajadores. No nos van a distraer discutiendo esto porque discutimos salarios. Son compañeros de 15 a 30 años de antiguedad”, contó sobre la estrategia de la empresa de profundizar el conflicto que ya lleva diversas audiencias convocadas desde el Ministerio de Trabajo nacional.
“El primer día que llegan del Grupo Beltrán a conocer a la planta nos dicen que tenían que pagar salarios más bajos, sacar derechos y ajustar despidiendo algunos trabajadores. De ahí en más comienza una pelea llegando a la situación en donde la empresa plantea a comienzos de 2021 una situación de crisis que nunca fue comprabada porque no tuvimos acceso a los balances. Allí dicen que era inviable, que la tenían que cerrar, que aceptáramos cobrar el salario de una paritaria de un año atrás, en ese momento era una inflación del 35%”, narró Domínguez.
“En todo este período mejoramos la producción. Pasamos de producir de 1000 toneladas a 4 mil mensuales. Queremos un mejor acuerdo, que se nos pague lo que dice el Convenio 405 de Aceiteros”, enfatizó Domínguez.
“Al Grupo Beltrán no le interesa el bienestar de los trabajadores, quiere pagar lo que quiere. Nunca pretendieron pagar el convenio aceitero”.
“La empresa lleva más de 30 años en Villa Mercedes y 70 en Lavallol siempre pagando convenio aceitero. Desde que asumió el Grupo Beltrán siempre ha atacado a los trabajadores de las dos empresas”.
“Queremos que la empresa crezca pero no a costa de los trabajadores“, concluyó Juan Domínguez.
Discusión acerca de esta noticia