A dos semanas de una de las elecciones más importantes de la historia reciente del país, Daniel Gollán, diputado nacional de UP, habló con Radio Gráfica respecto de los desafíos del gobierno ante un escenario de constante turbulencia económica.
“Acá de lo que se trata es de detectar quiénes están sacando rentas extraordinarias, es decir, de la torta que constituye todo lo que los argentinos producen por año, quién se está llevando una parte sobredimensionada a costa del resto”, explicó.
“Es una puja histórica y que además se da en un momento vital, en forma muy explícita, porque nuevamente vuelven a la carga con estas movidas, con el dólar, con la energía”, sostuvo el diputado, al tiempo que recordó las palabras del secretario de Energía durante el gobierno de Macri, Juan José Aranguren: “Dice que la nafta tiene que estar a $900, y la verdad, no compartimos ese criterio de que nosotros tenemos que pagar los precios que pagan en Europa por los combustibles, cuando somos un país que tenemos recursos y que cada vez vamos a tener más”.
“No compartimos ese criterio de que nosotros tenemos que pagar los precios que pagan en Europa por los combustibles, cuando somos un país que tenemos recursos”
E insistió: “Tenemos que usar esta herramienta para que nuestros habitantes tengan un acceso a una soberanía energética que le represente una proporción baja de su ingreso, sin que por eso las empresas pierdan, porque ganan igual”.
Consultado por las medidas que debería tomar el gobierno para recuperar el control en materia económica, el legislador sostuvo que es necesario “sincerar” las ganancias empresariales: “Yo te puedo asegurar que en el sistema de salud, por ejemplo, más de un tercio de los 50.000 millones de dólares que se invierten o gastan en salud por año, van a actividades que no tienen ningún tipo de prestación de salud, sino que es ganancia extraordinaria de determinados sectores”.
En ese sentido, reivindicó la capacidad de liderazgo de Sergio Massa: “La puja histórica que volvemos a vivir, en estos momentos se ha topado con un ministro de Economía que es nuestro candidato Sergio Massa, que ha actuado con el liderazgo que todos esperamos todo el tiempo de un gobierno peronista, nacional y popular. Estamos asistiendo a un liderazgo de alguien que propone un país diferente, un país en el cual basemos, como lo hemos hecho siempre, nuestras expectativas en el desarrollo, el desarrollo humano, el desarrollo económico, científico-tecnológico, salud, educación, vivienda, derechos”.
El ex ministro de salud, además, cargó contra las propuestas del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei: “Está diciendo que el mercado resuelva todo, algo que no existe prácticamente en ningún lugar del mundo. Pretende llevarnos al abismo, a pagar tarifas impagables de luz, medicina, educación. Nuestros ingresos se van a ver severamente menguados a favor de los grandes extractores de riqueza del país nuevamente, con enorme fuga, como siempre”.
Por otro lado, señaló que la novedad del fenómeno libertario radica en el negacionismo explícito: “Reniega a la democracia, lo dice una y otra vez, no contesta si está de acuerdo o no con la democracia, dice que hay que ver que es relativo, no responde esa pregunta. Y, además, tiene una vicepresidenta que reivindica la historia más cruel de la Argentina, que fue la de la dictadura militar, de una forma desembozada y asquerosa”.
Gollán, en una sesión de la Cámara Baja del 10 de octubre, reató en primera persona las torturas que recibió durante su cautiverio como detenido por la última dictadura cívico-militar.
“Horas y horas de picana, horas y horas de picana en la boca, en las encías, shocks eléctricos, horas y horas, días y días. Me aplicaron submarino seco, hasta que se me rompieron las costillas…y después siguieron, y cuando no daba más, horas parado, y cuando te caías, te golpeaban brutalmente. En una de esas golpizas me desmayé y amanecí en un baño, atado, adonde todos los que iban a orinar, me orinaban encima. Y muchísimas cosas más que ya no voy a contar”.
El testimonio se dio a pocos días de que Javier Milei, calificara de “excesos” los crímenes de lesa humanidad cometidas por el gobierno militar entre 1976 y 1983.
“Yo quiero explicar que uno hizo un testimonio personal porque lo vivió, pero es lo que le pasó a miles y miles y miles. Los juicios implicaron dar testimonio, que no es nada fácil”, contó a Radio Gráfica. Y agregó: “Pero esto fue hace 40 años, entonces ahí está el caldo de cultivo para que los negacionistas empiecen a instalar la duda, la banalización. Con eso de que, ‘no, no fueron tantos, en realidad fueron menos'”.
“Realmente están en un proceso ya de negación absoluta, el paso siguiente es volver a hacerlo. Las derechas, cuando ni bien puedan, lo van a volver a hacer. Y lo que a mí me preocupa son esos jóvenes que dicen ‘bueno, esto pasó hace mucho tiempo, a mí no me roza, a mí no me tocó’. Porque cuando estos procesos vuelven, crueles, de represión, se ensañan particularmente con los jóvenes. Está en juego el tema de la democracia en toda su plenitud en esta elección”, concluyó.
Discusión acerca de esta noticia