El Encuentro fue declarado de interés por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y por la municipalidad barilochense.
Comenzará el sábado a las 7hs con una ceremonia ancestral en el Velódromo municipal. Tanto el sábado como el domingo habrá talleres de 112 temáticas diferentes reunidos en 12 ejes distintos, como “Trata de personas y sistema prostituyente”, “Trabajo y desocupación”, “Coyuntura geopolítica y económica”, “Cuidados” o “Derechos humanos y acceso a la Justicia”, entre otros que se pueden consultar en las redes del Encuentro.
Micaela Polak, secretaria de Géneros del SiPreBA y delegada de Radio Nacional dialogó con Radio Gráfica sobre los preparativos de cara a uno de los eventos más importantes para el movimiento feminista argentino.
“Viajaremos 42 mujeres del sindicato, con compañeras de medios autogestivos, públicos y de empresas”, señaló, al tiempo que resaltó las actividades que se realizaron con el objetivo de juntar los recursos necesarios para el viaje: “Bariloche es un destino carísimo, que se da en medio de un fin de semana largo y en una época del año que ya estaría lleno de gente sin el encuentro de Mujeres. Hubo muchas instancias para juntar plata y de organización que nos permitió conocernos en las actividades y eso fue una gran experiencia”.
En cuanto a la agenda de actividades, subrayó “el encuentro con las compañeras del bloque sindical” porque desde el movimiento feminista logramos lo que nadie; la unificación de las tres centrales obreras. Hace varios años que venimos laburando para plantar todas las demandas de las trabajadoras organizadas”.
A su vez, contó que tras “la marcha contra los travesticidios y transfeminicidios pautada para el sábado, el domingo después de los talleres se realizará la gran marcha del encuentro y ahí estaremos con la columna del bloque sindical”.
El lunes será el cierre, en el que se resumen y comparten los planteos abordados y desarrollados en los talleres y se plasman en un documento final. Además, se decidirá cuál será la sede 2024.
A una semana de las elecciones, el debate político estará en el centro de la escena: “Siempre están representados casi todos los sectores de la sociedad pero hay una predominancia de quienes entendemos que en los dos modelos que se plantean –porque son tres candidatos pero dos modelos–, hay uno que nos garantiza seguir peleando. No pensamos que una victoria de Massa vaya a significar nuevas conquistas por sí mismas, pero sí nos va a permitir no perder los derechos que ya conquistamos y pelear por más”, sostuvo Polak, consultada al respecto.
Y concluyó: “Hay momentos de la historia donde tal vez podemos discutir más finito pero en esta instancia, en mi opinión, votar a la izquierda no es una opción porque no hay posibilidad de poder y necesitamos marcar un límite claro”.
Discusión acerca de esta noticia