Por Nehuén Gusmerotti *
En lo que puede ser la iniciativa más importante para la gestión actual del Instituto Nacional de la Música, se presentó A.M.A., primera agregadora digital de música argentina y pública. Se trata de una herramienta clave para el desarrollo de artistas nacionales e independientes en relación a una industria musical cambiante. Esta iniciativa muestra una vez más la capacidad pragmática del INAMU respecto de las necesidades más urgentes de las y los músicos argentinos. El acto de presentación se realizó el pasado martes 12 de septiembre en el auditorio Horacio Fontova, ubicado en la sede del INAMU, a metros del Congreso de la Nación. Contó no solamente con la participación de Buco Cantlón, presidente del INAMU, sino también con Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación.
“Cuando el INAMU recorre todas las provincias dando charlas de Derechos Intelectuales siempre surge una primera pregunta: ¿cómo subimos nuestra música a las plataformas de streaming, ¿cómo podemos cobrar por eso? Y encontramos distintas situaciones con gente pagando mucho dinero para poder tener su música como una herramienta de difusión en las plataformas y eso nos dio la obligación de poder llevar esto adelante”, explicó durante la presentación el presidente del Instituto Nacional de la Música, que valoró la articulación con el estado nacional y remarcó que ya hay más de 90.000 artistas registrados en el INAMU y participando de las iniciativas, capacitaciones y líneas de fomento de la institución.
En sintonía, Bauer expresó la importancia de esta acción conjunta de ambas entidades: “estas son problemáticas que tenemos que abordar y materializarlas, dar respuestas concretas. Esto tiene que ver con la soberanía, con la defensa de los derechos de autor, tiene que ver también con la accesibilidad, y tiene que ver con darles posibilidades a los músicos y a las músicas que están dando los primeros pasos. Hacen falta instituciones fuertes como es INAMU y el Ministerio de Cultura de la Nación, porque para todos los proyectos que nosotros desarrollamos necesitamos presupuesto para poder llevarlos adelante.” Por otro lado, destacó el rol del ministro de economía, Sergio Massa, para aportar presupuestariamente al desarrollo de la herramienta. El Ministerio de Cultura aportó 70 millones de pesos para lograr la creación de A.M.A.
La herramienta estará disponible a fin de año y tendrá varios aportes a la actividad musical. Por un lado, se trata de una subida sin costo para los artistas, que pasarán a cobrar por sus reproducciones con una liquidación más transparente. Para lograr esto desde el INAMU experimentaron con el catálogo de Music Hall y aportes de músicos como Nekro de Boom Boom Kid. Para sumar a esta batería de aportes, el posicionamiento digital también será jerarquizado debido a acuerdos varios con diferentes plataformas de streaming con las que el INAMU logró acuerdos. Spotify, Deezer, iTunes, YouTube, Tidal son algunas de las plataformas alcanzadas por esta iniciativa. La mayoría de estas empresas son extranjeras con representación local. En un trabajo integral del INAMU, los artistas serán capacitados para poder realizar trámites como registro en DNDA, cobrar Sadaic, ADI, Capif, etc.
La palabra de Boom Boom Kid
Luego de la presentación de la plataforma, Radio Gráfica habló con Carlos Rodríguez (Nekro), de Boom Boom Kid, uno de los artistas que acompañó el desarrollo de A.M.A. “Es hermoso. Se ha trabajado mucho. Hay que modernizarse, esto es nuevo. Siempre nos manejamos con lo físico, cuando apareció esto fue un delirio, había que aggiornarse. Esta plataforma está buenísima, está gestionado por alguien que te quiere. Somos nosotros mismos cuidándonos, es un sueño hecho realidad”, compartió respecto de la posibilidad de responder a las nuevas reglas de la industria.
Con una larga trayectoria en el “hazlo tu mismo” junto a Fun People y luego Boom Boom Kid, el cantante valoró las experiencias varias de las trayectorias de colegas en la música. “Lo nuestro con el hazlo tú mismo siempre fue desde proponer cosas. Mostrar una forma distinta, compartiendo la experiencia. Nosotros lo hicimos a la manera local, son experiencias positivas que compartimos. Hay otros compañeros músicos que toman otros caminos y han aportado sus malas experiencias en la formación de cosas como esta que está sucediendo”. Y agregó: “Acá no queremos demonizar a quien firma un contrato. Uno firma contratos todo el tiempo. Ahora está bueno firmarlo sabiendo que podemos ser libres. Poder irte cuando vos quieras irte si no te gusta como se están haciendo las cosas”.
Finalmente, sobre el rol del estado en el desarrollo de la plataforma, el ex Fun People planteó la importancia de los artistas y la responsabilidad de los dirigentes políticos. “Nos obligan a pagar los impuestos, que eso vuelva a la gente. Nosotros no somos un placebo, la música y el arte, es importante. Moris, los músicos de Vox Dei, se nos tiene que cuidar. Los ministros tienen que estar, tiene que apoyar al pueblo. ¿Si no apoyan al pueblo para que están?”
(*) Conductor de Resistiendo con Ideas (Lunes a viernes de 20 a 21 horas)
Discusión acerca de esta noticia