El Frente de Todos busca una alternativa a la reforma aprobada en la Cámara baja, pero aún está negociando con sectores de la oposición. Por eso, se decidió convocar a un nuevo cuarto intermedio hasta el miércoles de la semana que viene y lograr, para ese entonces, un dictamen consensuado con dichas fuerzas.
Ayer, la segunda jornada de debate de la ley se desarrolló en un plenario de comisiones del Senado, donde representantes de inquilinos expusieron sus demandas y preocupaciones respecto del poder del mercado inmobiliario y su influencia para modificar la normativa en su beneficio.
“Conseguir un lugar donde vivir en Argentina hoy es entrar a una cueva de ladrones a que nos desvalijen, a que nos hagan firmar contratos ilegales, a que nos digan que si tenemos hijos, o somos monotributista no podemos alquilar”, denunció ante los senadores Gervasio Muñoz de Inquilinos Agrupados.
“¿De verdad la discusión es el plazo del alquiler? Vamos a sincerarnos. Lo que hace falta es que ustedes en el Congreso Nacional y desde el Ejecutivo den una señal clara de qué va a suceder. Si todavía no se ponen muy de acuerdo en el plazo del contrato de alquiler, vayan a saber los motivos por los cuales tienen dudas acerca de cuanto tiene que durar un contrato de alquiler, si dos o tres años, van a tener que dar una señal clara y rápida sobre esto, porque finalmente quien está gobernando es el mercado inmobiliario, quien está decidiendo como se vive en la Argentina son ellos”, sostuvo.
“Conseguir un lugar donde vivir en Argentina hoy es entrar a una cueva de ladrones a que nos desvalijen”
Consultado por la jornada de debates en el Congreso, Fernando Muñoz, de Inquilinos Agrupados, en diálogo con Radio Gráfica explicó que el “principal debate para gran parte de la dirigencia política es el problema de la oferta, la preocupación es que no hay oferta. Pero no se preguntan por qué hay tantas viviendas vacías. Lo que se discute es cómo hacemos para que haya más oferta, es decir, se discute la ganancia del capital, si tienen que ganar más o lo mismo, pero no se discute cuánto tenemos que pagar”.
Y resaltó: “Es el precio que pone el mercado en la vivienda lo que hay que discutir”.
Al mismo tiempo, hizo un repaso de la jornada de debates en el Senado que se realizó el jueves: “Ayer quedaron las cosas encerradas entre cuatro paredes, si bien se escuchó a las organizaciones, después se volvieron a encerrar y no hubo declaraciones públicas”.
Sin embargo, reconoció que “Mariano Recalde fue explícito y dijo que él cree que el Senado tiene que rectificar la ley de alquileres, es decir, rechazar la reforma que votó diputados. Si el Senado rechazara no se puede tratar por un periodo de sesiones, o sea iría para el otro, después de marzo (ya con otro gobierno). En cambio, si se le hace alguna reforma, después vuelve a Diputados y tiene que tener un número mayor para rectificar el proyecto”.
El miércoles, los representantes del sector inmobiliario, pidieron celeridad en el tratamiento de la reforma de la ley y alegaron que con la actual normativa “hay un 47% de inmuebles que se han retirado del mercado”.
Muñoz aclaró que la oferta no se resolverá con modificar la ley de alquileres, ya que ésta no regula la concentración del mercado: “Si fuera un mercado diversificado, de personas que tienen un solo departamento para alquilar, no habría retiro de oferta, nadie podría aguantar un departamento vacío con una demanda tan grande. Si tenes posibilidades de alquilarlo, y no tenes otro ingreso, no vas a resignar esa renta, los que resignan son los grandes locadores. Ellos lo que quieren es la libre contratación y decidir si le alquilan a un turista o un residente, y si alquilan por un año o tres meses”.
Por otro lado, sostuvo que es importante que “haya una posición determinante desde la política. Pero estamos en campaña electoral y hay una idea de promover un ‘gobierno de unidad nacional’, eso también se traslada a algunas posiciones en el Senado respecto de conciliar con el radicalismo que además gobierna el Colegio de Martilleros”.
En ese sentido, lamentó que “a 30 días de las elecciones no sabemos cómo piensan los senadores del FDT”. “Hay un hecho que transciende que es la realidad de millones de trabajadores que alquilan, y que la decisión que tomen los senadores que apoyan a Sergio Massa con el argumento de que hay que parar a Milei, puede terminar favoreciendo al rentista y perjudicando al laburante”.
Y cerró: “Después habrá que ver como se paran si llega a pasar lo peor, habiendo perjudicado con esta votación al laburante. Porque van a tener que buscar un lugar donde pararse en el movimiento nacional cuando haya que resistir”.
Discusión acerca de esta noticia