Este miércoles 23 la Cámara de Diputados está convocada a sesionar con el objetivo de modificar la Ley de Alquileres, fuertemente resistida por el mercado inmobiliario.
“El tener una inflación de más del 100% anual hace que la ley en vigencia sea de aplicación difícil. No hay ninguna ley que pueda resolver esa inflación para que los dueños e inquilinos estén conformes. Pero esta es la mejor ley posible, que garantiza que se discutan los contratos en un periodo razonable y los hogares puedan prever cuál es la situación que va a afrontar”, sostuvo Hugo Yasky, diputado nacional y secretario general de la CTA de los Trabajadores, en diálogo con Radio Gráfica.
Al mismo tiempo, remarcó que “la oposición se quiere hacer cargo del lobby de sectores poderosos del mercado inmobiliario que quieren una indexación con cláusula gatillo. Van a intentar una puesta en escena que va a terminar beneficiando a Milei, que viene con una propuesta que supera en salvajismo a la propia oposición, que es que directamente no haya ley”.
Cabe destacar, que Juntos por el Cambio impulsó un dictamen de minoría donde propone contratos por dos años y una actualización de los convenios cada tres meses. El Frente de Todos firmó un dictamen para sostener la ley como está, pero fomentando incentivos para los propietarios y un plan de construcción de viviendas para mejorar la oferta. Y la Libertad Avanza, rechaza cualquier tipo de intervención en la regulación del mercado.
Respecto de la propuesta de agrupaciones inquilinas para que los parlamentarios dueños de viviendas en alquiler desistan de participar en el debate por presentar “conflicto de intereses”, el referente sindical explicó que, si bien “es una posición de principios”, “no tiene ningún piso de convertirse factible. No creo que nadie en la oposición asuma un compromiso ético de ese tipo”.
Por otra parte, focalizó en la necesidad de retomar la iniciativa desde el oficialismo: “Lo primero es recomponer el ingreso, no se puede aceptar que después de una devaluación del 22% y con remarcaciones superiores al 30%, los salarios sigan en la misma condición”.
“No se puede aceptar que después de una devaluación del 22% y con remarcaciones superiores al 30%, los salarios sigan en la misma condición”
En ese sentido, pidió que se concrete la suma fija: “Para nosotros tiene que ser un aumento que levante desde abajo los que están por debajo de la línea de la pobreza, por eso proponemos $75 mil para los que están en el sector público y privado, convocatoria al consejo del salario mínimo vital y móvil, una vez que se liquide el último tramo del aumento que es en septiembre, y discutir un nuevo valor para el último trimestre que aumente sustancialmente. Lo mismo para la AUH y jubilaciones”.
Y enfatizó: “Tiene que haber una batería de medidas con el objetivo de demostrar que no cortamos el hilo siempre por lo más delgado, no pueden pagar los laburantes el costo de las presiones del FMI y de las actitudes especulativas de los formadores de precio que estadísticamente están teniendo un 30% de su rentabilidad por encima de la inflación de este año”.
“No pueden pagar los laburantes el costo de las presiones del FMI y de las actitudes especulativas de los formadores de precio”
Consultado por las tareas urgentes del gobierno nacional para meterse en una posible segunda vuelta, destacó: “Necesitamos dar señales fuertes de que hay voluntad de mejorar distribución de la riqueza, si eso no sucede, cualquier cosa en términos de campaña no va a mover la aguja. Hay que ir a buscar a quienes no fueron a votar, y que dejen de dormir la siesta gobernadores que adelantaron las elecciones y después para la nacional no movieron un dedo, pero eso sirve siempre que podamos dialogar con nuestra gente que no votó”.
Por último, negó que la convocatoria de Massa a radicales y peronistas del PRO sirva para mejorar electoralmente de cara a octubre: “No creo que se haya referido a (Gerardo) Morales. Porque con lo que vimos en Jujuy sería pegarnos un tiro en el pie. No creo que tengamos que hacer una especie de zambullida hacia el centro, creo que tenemos que reafirmar nuestra identidad frente a lo que propone Milei de vuelta a las políticas de las 90, el corralito, desguace del sector público, arancelamiento universitario, etc. Nosotros debemos reafirmar nuestra identidad como movimiento peronista, y más adelante veremos qué pasa si llegamos al ballotage”, cerró.
Discusión acerca de esta noticia