Por Leonardo Martín
Otra vez el Club Atlético Independiente es noticia y no precisamente por destacados rendimientos deportivos. Es parte de la agenda periodística por una crisis que se superpone a una previa y que hoy tiene al primer equipo bordeando la zona de descenso a la B Nacional y con sus socios oscilando entre la ira y la decepción. Para colmo, reprimidos a balazos de goma y gas pimienta como ocurrió tras la derrota con Boca del sábado pasado. Un presente muy preocupante y un futuro próximo con expectativas oscuras de no mediar un giro de 180 grados.
Lo dicho, la situación deportiva es alarmante. Independiente terminó en el puesto 24° de 28 equipos de la Liga Profesional. Ganó 6 partidos, empató 10 y perdió 11, quedando a cinco puntos del último puesto. Esto en una temporada donde descienden dos equipos, uno por el promedio donde Arsenal tiene todos los números puestos, y el otro por la sumatoria de puntos del torneo que acaba de finalizar y la Copa de la Liga, próxima a comenzar. Sacando a Arsenal, Independiente está a 3 puntos del descenso. Fantasmas en la casa.
La Copa de la Liga comenzará el fin de semana del 20 de agosto en 14 partidos decisivos por delante para un Independiente sin jerarquía, sin creatividad, que no logra asociar dos jugadores en ataque y con mandíbula de cristal en el fondo. Se han visto equipos malos en las últimas décadas en la Avellaneda roja, este se ganó un lugar en ese lamentable ranking.
Para complejizar el panorama, los refuerzos no llegan ni quieren venir. Hoy Independiente es un club que espanta a jugadores, hoy apto para aventureros, para aquellos que apuestan al que el destino les depare una cuota de éxito en un club inmenso o que no tienen otra opción mejor. Lo cierto es que vestir lo que fue alguna vez una camiseta prestigiosa y única hoy no ofrece un futuro tentador: sin torneos internacionales por delante ni en 2023 ni 2024, un equipo sin jerarquía, una hinchada irascible y sin paciencia y una institución donde mañana no saben si van cobrar lo que firmaron.
Las gestiones por incorporar pintan arduas, más aún si no aparecen los recursos que supuestamente iba a traer, movilizar o conseguir esta dirigencia. En esta urgencia, sin dinero para refuerzos solo cabe esperar el milagro. El mercado de pases anterior indica lo que no hay que hacer, que ahora no es tiempo de incorporar para rellenar, apuestas o traer jugadores de representantes amigos.
LA COMISIÓN DIRECTIVA: DE LA EXPECTATIVA A LA DESILUSIÓN EN MENOS DE UN AÑO
El 3 de octubre de 2022 16 mil socios se acercaron a la sede social en la Avenida Mitre 470 para votar en una elección donde predominó con amplitud el rechazo a la gestión Moyano, que tuvo un primer mandato muy bueno y un segundo donde tiró todo por la borda con pésimas contrataciones millonarias que llevaron al club al quebranto.
El tridente Fabián Doman – Néstor Grindetti – Juan Marconi cosechó el 72% de los votos en una elección donde los socios hicieron cola por más de dos horas en un día sin partido. Hubo un clima de participación y necesidad de expresarse en donde ganó el tridente mencionado con Cristian Ritondo como operador, con la sombra del periodista Enrique Sacco y la participación del denominado Grupo Champagne con Daniel Seoane, Carlos Montaña, el Puma Damiani, entre los nombres destacados.
Esa martingala electoral en nueve meses está dejando al club al borde del desastre. En abril pasado renunció el presidente Fabián Doman que era más un gerente que alguien que tuviera la legitimidad del cargo máximo. Como buen oportunista, Doman renunció a días del Clásico de Avellaneda cuando el panorama pintaba muy difícil. Al irse apuntó contra Grindetti: “Era el responsable de hacer el plan económico. Él mismo lo dijo. No digo que no laburó, quizás no le salió“. Las voces que siempre pululan los pasillos repiten que los recursos fueron a atender cuestiones electorales.
La principal fuente de dinero la terminaron aportando los socios, hinchas y simpatizantes en la colecta de Santi Maratea en donde se juntaron 3 millones de dólares que tuvieron como destino México, para saldar parte de la deuda con el club América de ese país. Ese dinero más un millón de dólares más por la venta de Sergio Barreto permitieron al menos avanzar en levantar la inhibición para incorporar.
Tras la salida del animador/operador Fabián Doman, el intendente de Lanús y precandidato a gobernador bonaerense por Patricia Bullrich, Néstor Grindetti, asumió en el cargo en primer lugar provisoriamente. El pasado 3 de julio fue ratificado en una tumultuosa Asamblea de Socios en ese cargo hasta el año 2026. El detalle es que en este presente extremadamente difícil, Grindetti debe estar abocado a la campaña electoral y de ganarle la interna a Santilli afrontar dos meses más de una intenso devenir por una provincia enorme. ¿Cuánto tiempo le puede dedicar a un club como Independiente en este presente?
Por su lado, Juan Marconi, vicepresidente, solo ha sido una figura decorativa, sin poder real ni capacidad para meterse en la discusión real por el destino del club. Un ejemplo de la improvisación y de las martingalas electorales que pueden servir para ganar elecciones, pero con los límites de tácticas fugaces y oportunistas.
Ahí aparece el grupo Champagne que viene atravesando gestiones, desplazada del centro gravitatorio en la segunda presidencia de Moyano y que hoy tiene a Daniel Seoane, secretario de la Comisión Directiva la principal figura para una eventual sucesión. Los insultos en las tribunas los tiene cada vez más presentes a este grupo de dirigentes y al manager Pablo Cavallero, atado a la suerte del Grupo Champagne.
El desafío urgente es conseguir dinero para traer refuerzos que jerarquicen al plantel en un mercado de pases en donde las gestiones vienen lentas y con contrapartes que no confían en el club y su capacidad de pago.
LA IMPROVISACIÓN EN EL MANEJO DEL FÚTBOL
El aire renovador no surtió efecto en el fútbol, que es lo que marca el pulso cotidiano del club. La primer decisión fue discontinuar a Julio Cesar Falcioni, que es cierto, era por momentos un duro trance para los ojos, pero sacaba puntos.
Luego se apostó por Leandro Stilitano sin experiencia en ser cabeza de un cuerpo técnico ni antecedentes. Fueron a buscar a Gustavo Quinteros y se trajeron a su ayudante de campo que era Stilitano.
Posteriormente se probó con Pedro Monzón, que era el técnico de la reserva. Tampoco se dieron los resultados.
Finalmente, Ricardo Zielinski tomó al equipo en un momento duro. Logró darle cierto orden, pero no mucho más. Como atenuante, se puede decir que no está claro si algún técnico puede lograr mejores resultados con este plantel.
Allí hay otra aspecto de la improvisación con refuerzos para rellenar, pero no para jerarquizar. Trajo más de una decena de jugadores, de los cuales solo rindieron Rodrigo Rey en el arco y Martín Cauteruccio con sus altibajos y soledad en ataque. Muy poco.
LA REPRESIÓN EN EL LIBERTADORES DE AMÉRICA
Quien redacta estas líneas es socio de Independiente y habitual poblador de sus tribunas desde hace muchos años, décadas. El partido con Boca no fue la excepción en donde hubo un marco con un estadio lleno como gran parte del torneo. La derrota, el mal campeonato y la preocupante perspectiva generaron la bronca final con insultos para la Comisión Directiva. Con los jugadores ya no hay expectativas, no se puede lograr lo imposible.
Las escenas del playón lindante a la Tribuna Erico fueron, una vez más, provocados por la falta de tacto de la Infantería que cuando algunos socios se acercaron a expresar su bronca en la puerta del hall principal fueron sacados con gas pimienta, palazos, escudazos y posteriormente balazos de goma. Como ocurre en estos casos, los ánimos se exaltaron aún más con la Policía disparando balas de goma a la altura del cuerpo contra los que estallaban de la bronca, pero también contra lo que se retiraban ajenos a esa situación.
En un comunicado posterior, la C.D. se desligó de esa represión en donde podrían comenzar por pedirle una explicación a Carlos Montaña que el segundo de Sergio Berni en el Ministerio de Seguridad bonaerense, del cual depende el APREVIDE, organismo encargado de la seguridad en los espectáculos deportivos.
En ese comunicado expresan: “Estamos trabajando con el APREVIDE para investigar la injustificada represión policial ocurrida en el playón Erico a nuestros socios y socias que se encontraban allí presentes”.
Luego expresaron que hacia adelante la seguridad dentro del Libertadores de América Ricardo Enrique Bochini quedará a “cargo de la seguridad privada contratada por la institución para estos efectos”.
Los socios y socias de Independiente han mostrado repetidas veces tener una sentimiento de arraigo y participación por la vida política del club. Lo hicieron en 2011 ante la desastrosa gestión Comparada yendo a votar masivamente lo que parecía ser su continuidad con un lavado de cara con Cacho Álvarez como candidato a presidente. El experimento salió mal porque de allí salió Cantero y la imperdonable presencia de Florencia Arietto a la que nadie votó pero a la que se le dio un protagonismo insólito. Una Comisión improvisada y sin fuerza para afrontar una situación muy difícil que terminó con un final conocido.
En 2022 la masa societaria volvió a participar en forma masiva, sumó miles de nuevos socios como parte de un compromiso renovado, se batieron récords en venta de abonos a plateas y contribuyeron con simpatizantes a la colecta de Santi Maratea con 1000 millones de pesos. Lamentablemente sigue sin haber una dirigencia a la altura de la historia del club y de su dimensión. Allí están las razones de este duro y penoso presente en donde “se si van todos” como canta la tribuna ya no sabemos quien puede venir.
Discusión acerca de esta noticia