Ezequiel Roldán, secretario gremial de la Federación aceitera y secretario adjunto del sindicato aceitero de capital federal y GBA, en diálogo con Radio Gráfica explicó que los trabajadores de Dánica hoy cobran entre un 150% y 160% menos que un trabajador del sector bajo convenio.
“Hace tres años habíamos firmado un acuerdo después de una lucha histórica cuando quisieron cambiarnos de convenio”, recordó el referente gremial: “Por 70 años la empresa fue aceitera y como con la Federación peleamos todos los años por salarios que cubran todas las necesidades de los compañeros como establece la ley, ellos (la empresa) para pagar un salario más bajo querían cambiar de convenio”.
El acuerdo logrado en 2020 implicó percibir un 30% menos de lo correspondiente, pero ahora con la inflación, la diferencia supera el 150%. “Un trabajador de Dánica de categoría máxima está cobrando entre $220 mil y $230 mil cuando el convenio de aceiteros está en $517 mil”, aclaró Roldán.
Ante la negativa patronal de analizar una mejora, los trabajadores llevaron adelante “un paro de 24 hs el día jueves a las 21hs con retención de tareas hasta el viernes. Luego el sábado la gente entró a trabajar y el lunes teníamos pensado hacer otra medida de la misma manera, y cuando nuestros compañeros llegaron a la planta se encontraron con un cartelito que decía que no les permitían el ingreso, es decir, hicieron un lock out patronal”, explicó el referente.
Este lunes se realizó una reunión en el Ministerio de Trabajo, con la presencia de funcionarios de las carteras tanto nacional como provincial, los empresarios y el sindicato, que se retomará este jueves 27. “Creo que vamos por buen camino, tratando de llegar a esa diferencia y creo que hay voluntad de diálogo por ahora”, reconoció el sindicalista.
Consultado por la coyuntura nacional, el dirigente opinó: “El gran problema es la inflación del 7 u 8% mensual, que es lo que más viene golpeando los acuerdo logrados, estamos abriendo paritarias cada tres meses. Después, en base al laburo y recuperación de puestos de trabajo y categoría ha sido todo positivo”. Y agregó: “Más allá de que no somos partidarios, sabemos qué es lo menos malo, por eso pensamos que el peronismo tiene que ganar las elecciones porque si vuelve al macrismo va a venir recargado. Quieren una reforma laboral y eso viene con represión como lo vemos en Jujuy”.
En ese sentido, contó que desde la militancia sindical, buscan “contrarrestar a los medios monopólicos de comunicación que son los caballos de batalla del macrismo, con asambleas y plenarios”.
“Los compañeros están concientizados, pero los más jóvenes no vivieron lo que pasó en el macrismo, los despidos, el ajuste, el cierre de plantas sin mostrar ningún tipo de balances, la represión. Hay empresas que han cerrado como si fueran kiosquitos, así que con los compañeros sabemos bien a quien darle el voto y a quien no, porque sabemos bien lo que hemos vivido. El voto es por Massa, y en la provincia a Kicillof, que cuando las cosas estuvieron muy complicadas durante la pandemia Axel intervino siempre del lado de los laburantes”, concluyó.














Discusión acerca de esta noticia