La Argentina envió al mandatario estadounidense, Joe Biden, una carta que suscriben los presidentes de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, México y Paraguay para que interceda ante la “circunstancia extraordinaria” del “sobreendeudamiento” por 47 mil millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgó en 2018 al país.
En la misiva con fecha de este jueves 22 de julio que Cancillería Argentina emitió a los Estados Unidos se advierte que “la inflexibilidad del FMI para revisar los parámetros del acuerdo en el contexto de la sequía descripta corre el riesgo de convertir un problema de liquidez en uno de solvencia“.
Los aliados regionales remarcan a Biden: “Los principios comunes y compartidos en las Américas, en torno a la democracia, los derechos humanos y la inclusión social deben guiarnos al encuentro de una solución rápida y efectiva para la Argentina”.
Esto ocurre mientras el gobierno busca una reformulación del Programa de Facilidades Extendidas aprobado en 2022 y se prevé que el titular de la cartera de Economía, Sergio Massa, vuelva a Washington en algunas semanas para firmar un eventual nuevo acuerdo.
La Argentina envió al Presidente de los Estados Unidos, @POTUS, una carta firmada por los Jefes de Estado de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, México y Paraguay.
Agradecemos el compromiso con la búsqueda de una salida al sobreendeudamiento provocado por el préstamo del FMI. pic.twitter.com/zHupyqGsdE
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@CancilleriaARG) June 22, 2023
La carta inicia expresando que los países de la región siguen con atención “la situación que atraviesa la Argentina, producto del efecto combinado del sobreendeudamiento en la anterior administración, la pandemia, el impacto de la guerra en Ucrania y las consecuencias de la mayor sequía que el país haya padecido en el último siglo”.
Argumentan, además, que “el gobierno argentino ha estado trabajando de manera denodada para hacer frente a la excepcional deuda” y que “se trata del mayor crédito otorgado en la historia del organismo, que contó con el aval de sus principales accionistas, por un monto superior al 1.000 de su cuota”. Es decir, por encima de lo que era posible -según reglamento- que el FMI prestara a la Argentina.
En esa línea, señalan circunstancias imprevistas, como “el choque exógeno que supone la sequía“, que “ha originado una pérdida superior al 20% de las exportaciones del país, con un efecto severo en las reservas internacionales que ha complicado el normal funcionamiento del mercado cambiario, reducido los recursos tributarios y repercutido en la inflación”.
En la carta cuyas firmas han sido recolectadas por el ministro de Relaciones Internacionales, Santiago Cafiero -según informó la agencia estatal de noticias Télam-, también se enuncia: “Buscamos una solución que permita el crecimiento de la Argentina, la generación de empleo y el aumento de sus exportaciones. Todas ellas condiciones necesarias para que el país, a su turno, pueda afrontar los vencimientos del mencionado préstamo”.
“La Argentina ha solicitado al FMI una revisión que permita sortear las dificultades que presenta este año atípico y que sirva como puente hasta tanto maduren varios proyectos en curso, en particular referidos a energía y minería, que tendrán un impacto significativo en la balanza de pagos del país“, sigue la carta emitida por Cancillería.
UA/RG
Discusión acerca de esta noticia