Por Nehuén Gusmerotti *
Muerto a laburar. Así canta Ricardo Mollo en el último disco de Divididos, Amapola del 66. La crítica mordaz del músico a la industria actual parece más vigente que nunca, sobre todo con la nueva incorporación estelar de la nostalgia, la Inteligencia Artificial (IA). Este fenómeno, que impacta transversalmente en la vida de los seres humanos desde hace algunos meses, aún no mostró su máximo potencial. En el plano musical le dieron una tarea un tanto polémica pero bastante lucrativa: revivir a los muertos. Freddie Mercury, Kurt Cobain o Tina Turner son algunos de los artistas elegidos para “lanzar material inédito”. ¿Un milagro de la tecnología?
Con este suceso impactando cada vez más fuerte en la industria musical, no podíamos esperar que quizás la banda más grande de la historia salga indemne. Finalmente llegó el turno de los Beatles, aunque de forma indirecta, pero protagonista. A fin de año saldrá “la última canción de Los Beatles”. Así lo declaró Paul McCartney en el programa Today de la emisora Radio 4. Para lograr esta hazaña se encargó a la IA limpiar la voz de John Lennon de una vieja grabación, con la que se trabajó en esta nueva canción sobre la cual hay algunas hipótesis.
Si bien el bajista británico no dio certezas, una de las teorías apunta a un viejo demo que Yoko Ono entregó a Paul en 1994 y que contenía algunas grabaciones. De aquel demo salieron “Real Love” y “Free as a Bird”. La canción restante, “Now and Then”, fue descartada debido a que George Harrison la consideraba basura. Hoy Paul retomó aquellas grabaciones, las limpió mediante IA y preparó una canción completa. “Le dicen a la máquina: ‘Esa es la voz. Esta es una guitarra. Bajá el volumen un poco’”, explicó el músico de 81 años sobre el proceso técnico. “Es aterrador pero emocionante porque es el futuro. Habrá que esperar a ver a dónde nos lleva”, también agregó McCartney sobre el rol y alcance de la Inteligencia Artificial.
“La nostalgia es delicada pero potente”. Lo dijo Don Draper en la icónica serie que aborda la carrera de un genio del marketing de mediados de siglo. Algunas cosas no han cambiado. La Inteligencia Artificial trabaja arduamente para traernos esos artistas que hemos sido privados de ver, o que nos da la sensación de haber perdido demasiado pronto. El debate sobre la mesa es complejo. Estas creaciones intervenidas por IA, ¿son realmente nuevas composiciones de aquellos artistas o bandas que conocemos? Si una máquina está interpretando formas y estilos, ¿en dónde queda la emoción? Todo es procesado por un programa de datos. En el medio, las nuevas propuestas agonizan en la indiferencia.
(*) Conductor de Resistiendo con Ideas (Lunes a viernes de 20 a 21 horas)
Discusión acerca de esta noticia