La ex ministra de Economía Felisa Miceli conversó con el programa Enfoque Radio* en Radio Gráfica. Consultada sobre la coyuntura económica, comenzó: “La situación económica actual es compleja, sumamante difícil, estamos en una situación de alta inflación que no cede, que no está bajando, a pesar de las medidas que se toman”.
“Estamos en una situación de falta de dólares, lo cual complica todavía más la cuestión inflacionaria y habilita presiones devaluatorias. Estamos en una situación social de mucha pobreza y de ampliación de la desigualdad”, enumeró.
Y sumó que a todo ello “se le agrega, también, que estamos por empezar a sentir un parate en la economía que hasta ahora venía creciendo a niveles bastante aceptable”.
“Con esa situación de base, se montan aquellos que siempre están para especular en la Argentina y que se basan en una situación real para presionar al Gobierno, para provocar una crisis muy muy fuerte y junto a sectores de la oposición generar después las condiciones para que las grandes mayorías estén mejor adaptadas al ajuste fiscal que están pregonando”.
Consultada sobre el Fondo Monetario Internacional, analizó que “el acuerdo con el FMI también es un acuerdo inflacionario. Lo dijimos en su momento y parecía que si no se votaba la Argentina se iba a hundir todavía mas y sin embargo se firmó y estamos peor que si no se hubiera firmado”.
“Se firmó el acuerdo en febrero de 2022, en julio se tuvo que ir un ministro por la escapada del dólares, vino Massa, hizo el dólar soja 1, el dólar soja 2, otra vez no tenemos dólares”, graficó.
“Si vamos a un acuerdo que es inflacionario -porque obliga a aumento de tarifas, a devaluar el tipo de cambio oficial mas rápidamente, a aumentar las tasas de interés-, se producen sobre ese acuerdo estas consecuencias tan desastrozas que no son sorprenden para nadie”.
En relación a los ingresos, sostuvo que “las y los trabajadores, jubilados y quienes cobran ingresos fijos, que son la inmensa mayoría del pueblo argentino, saben que van todos los días al comercio del barrio o al supermercado y le aumentan los precios, y saben que su salario no alcanza. El siguiente paso es preguntarte por qué pasa esto”.
Sobre ello valoró la alocución de la vicepresidenta en el lanzamiento de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner en La Plata: “Cristina le dijo a la gente que acá hay una situación donde faltan dólares. Ahora, ¿faltaron realmente o se asignaron mal y se usaron para lo que no debían?”.
“No es que se insiste en guardar dólares en las reservas del Banco Central por un capricho, sino para que no haya inflación, y esto es lo que no ha hecho el Banco Central en estos tres años y tres meses, a pesar de que en forma neta entraron a la Argentina unos 45 mil millones de dólares”, criticó.
“Conseguir dólares se consiguen rápidamente en la Argentina, se producen con el esfuerzo del trabajo de todo el pueblo argentino, y después de pagar importaciones y cosas esenciales quedan 45 mil millones de dólares. Ahora bien, si eso se dilapida o se derrocha, claro que despues faltan, y empiezan las maniobras especulativas y las remarcaciones de precios y la inflación se alimenta”.
Luego de ello, agregó, “ahí empieza a haber más pobreza y un fenómeno nuevo: el trabajador con trabajo formal es pobre, porque no alcanza a complementar la canasta básica total“.
“Esto a nuestro juicio se tiene que resolver con un aumento salarial de emergencia por una suma fija para que se alcance el nivel de la canasta básica total. No hace falta aplicarlo a todos los trabajadores, sino a los que estan por debajo de la línea de pobreza”, propuso.
“Hace un año y medio hablamos de esto y lamentablemente no se implementa”, subrayó.
(*) Enfoque Radio, el programa del portal de noticias gremiales Enfoque Sindical, que puede sintonizarse en Radio Gráfica los sábados de 18 a 20 hs.
Discusión acerca de esta noticia