Por Leonardo Martín
La histórica Plaza de Mayo será el escenario, para el cual se espera una multitud como parte de la escenografía. Los focos, la atención y la expectativa estarán puestos en el discurso de la única oradora de la tarde, Cristina Fernández de Kirchner, y en las definiciones que pueda dejar de cara al proceso electoral.
La convocatoria está hecha para las 16 hs., como ocurre en estos casos, poco después del mediodía irán poblando la Avenida 9 de Julio las diversas columnas de organizaciones sindicales y políticas que luego marcharán hacia la Plaza de Mayo. A ello seguramente se sumarán los denominados “sueltos” que puede convocar Cristina Kirchner o fechas simbólicas como las del 24 de marzo. La recta final de cara a la definición de candidaturas le da mayor espesor a las palabras que bajen del escenario.
El acto busca tener una resonancia simbólica en varios hitos de la historia argentina. Desde la conformación del primer gobierno patrio en 1810, pasando por la asunción de Héctor Cámpora en 1973 tras 18 años de proscripción y persecución del peronismo y el más reciente 25 de mayo de 2003 en donde asumió como presidente un hasta entonces casi desconocido como luego disruptivo Néstor Kirchner. De todas esas fechas, hay elementos que resuenan en este presente político: la lucha por la independencia frente a los condicionamientos del FMI y el redespliegue de Estados Unidos en Argentina y la región; la pelea contra la proscripción y de la política como herramienta transformadora en beneficio de las grandes mayorías populares.
La convocatoria es promovida por espacios sindicales como la Corriente Federal de Trabajadores, el Frente Sindical y la CTA de los Trabajadores, por agrupaciones políticas del núcleo duro del kirchnerismo e intendentes bonaerenses que integran la denominada Mesa de Ensenada. En las últimas horas confirmó presencia el Frente Renovador, mostrando sintonía frente al armado electoral. Señales.
No está confirmada aún la presencia del presidencia Alberto Fernández, difícilmente vaya, pero está claro que no será un escenario propicio para que asista. Ni por la recepción que pueda tener en esa plaza ni por ser un actor que aporte en términos de imagen pública positiva para la contienda electoral. No perdió la oportunidad para una chicana en un tuit convocando a “escuchar a su compañera de vida Cristina Kirchner”.
El 25/5/2003 cambió la historia. La llegada de Néstor Kirchner inició un camino de reparación moral, justicia social y derechos humanos.
Al cumplirse 20 años, convoco a todas y todos a homenajearlo en Plaza de Mayo y escuchar a su compañera de vida, @CFKArgentina.#NéstorNosUne pic.twitter.com/2WouFGPzwg
— Alberto Fernández (@alferdez) May 19, 2023
Además de las referencias históricas, fue pensada como parte del operativo clamor para una candidatura presidencial de Cristina. La carta que difundió el pasado 16 de mayo bajó la expectativas al ratificar que no va a ser candidata. Allí escribió:
No se trató de una decisión apresurada ni producto del momento, sino de una decisión razonada y pensada. Los conozco, sé como piensan, como actúan y como van a actuar. Los he visto a lo largo de la historia y experimenté su juego en carne propia y de mi familia, con una persecución atada con precisión quirúrgica al calendario electoral”.
Al día siguiente, en una reunión en la sede de SMATA, pactada días antes de que se conociera la carta, en primer lugar se ratificó la convocatoria en un operativo clamor recargado y con la confirmación de la presencia de Cristina. “Hay que hacer un 17 de octubre para Cristina“, bramó Hugo Secco, intendente de Ensenada.
Es cierto que al día siguiente, en la entrevista que la Vicepresidenta dio en C5N bajó las expectativas de su candidatura pidiendo “comprensión de texto” sobre lo que ya había publicado, pero al mismo tiempo, intrigante y para darle volumen a la convocatoria, dejó entrever que va a haber definciones importantes este 25 de mayo.
Lo que está claro es que puede no ser candidata por las razones que ella mismo expresó, pero que de ningún modo renuncia al liderazgo estratégico del espacio y al indudable peso al momento de tallar en los armados de listas.
En esa misma entrevista dada al converso Pablo Duggan, dijo que era tiempo para que “los hijos de la generación diezmada tomen la posta” en una alusión abierta a interpretaciones, pero donde en nombres propios es una frase que le calza como a ninguno a Wado de Pedro, actual ministro del Interior, y con ambos padres asesinados durante la última dictadura cívico – militar. El dirigente mercedino recibió apoyos en las últimas horas de intendentes de la primera y tercera sección del Conurbano Bonaerense, así como de la CTA de los Trabajadores, sede a la cual asistió en la noche del lunes.
El titular de la CTA-T, Hugo Yasky, dijo tras el encuentro que Wado de Pedro es el mejor candidato si Cristina finalmente ratifica su decisión de no presentarse a lo cual agregó: “Creemos que es el mejor compañero para asumir si no es Cristina, esa conducción que permita generar esa esperanza. Es alguien que tiene una calidad de persona enorme. No tiene los modos de los políticos. Es alguien que viene de militar desde muy joven en los Derechos Humanos”.
🔴 Wado De Pedro se acercó a la sede de la CTA de los Trabajadores. En estos momentos se encuentra reunido con los dirigentes del espacio. Posteriormente, habrá una conferencia de prensa. pic.twitter.com/X9Vz6RNqlV
— Radio Gráfica (@radiografica893) May 22, 2023
En estas horas, de fervientes especulaciones, incluso existen líneas internas dentro de la Cámpora promoviendo la candidatura presidencial de Axel Kicillof con la posibilidad de Wado de Pedro sea el candidato a gobernador. Una jugada que parece más un castigo para Kicillof que un premio y de incierto resultado con un costo territorial que puede ser muy alto.
Habrá que esperar al jueves a la tarde para ver los lineamientos que traze Cristina seguramente reforzando puntos claves como la necesidad de rediscutir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y de avanzar en la elaboración de un programa de gobierno para encarar lo que viene. Queda la expectativa respecto a eventuales candidaturas y definiciones tácticas sobre como definirlo, si es por consenso o habilitando la PASO de la cual Alberto Fernández se convirtió en un acérrimo defensor y a la cual Sergio Massa, otro posible candidato, desestimó con el argumento de que “no nos entra más un quilombo más” en obvia alusión al tumultuoso devenir del Gobierno nacional y del Frente de Todos.
LA CONVOCATORIA, CLAVE PARA LO QUE VIENE
En el mencionado acto de SMATA, núcleo duro encolumnado tras Cristina Kirchner, se llamó a “reventar la plaza” para “romper la proscripción” apuntando contra el Poder Judicial y la Corte Suprema en particular.
“La pelea con el poder fáctico se define en las calles y por eso vamos a reventar la Plaza de Mayo. Creo que Cristina nos está convocando a una pelea y una lucha que es mucho más profunda de lo que pensamos. Tenemos que reflexionar sobre eso, vamos compañeros a la calle y a la pelea”, indicó allí el Cuervo Larroque.
“Tiene que tener un límite esta situación donde el Poder Judicial está sobre el poder político. Para eso convocamos a la gente, decirle que estamos en condiciones de poder cambiar la historia y para eso nos movilizaremos. Seguimos esperanzados en que ella sea la candidata porque es la única que puede traccionar los cambios que necesita la Argentina“, expresó el referente de SMATA, Paco Manrique.
Por su lado, el dirigente gráfico Héctor Amichetti, manifestó: “Fue muy importante este encuentro, el clima entre los compañeros tomando el mensaje de Cristina de que nuestra pelea es contra los factores de poder y esa batalla solo se puede dirimir con organización del pueblo, con movilización, redoblando el esfuerzo para romper la proscripción de ese poder fáctico“.
Lo mencionado líneas arriba, Cristina puede no ser candidata, pero una Plaza de Mayo llena ratifica, como si hiciera falta, su centralidad y puede funcionar como revividor para una militancia alicaída por las expectativas no cumplidas por el Frente de Todos en estos poco más de tres años, especialmente con una inflación que escala, tensiona y deteriora ingresos populares.
Sergio Massa, Daniel Scioli, Agustín Rossi, Juan Grabois y el mencionado Wado de Pedro son lo que están en la carrera presidencial. Se podría agregar, contra su voluntad, la posibilidad de Axel Kicillof. El jueves se verá si Cristina se convierte en la gran electora, si marca la pauta de una eventual o no disputa interna en una PASO, pero sobre todo la línea política para afrontar una elección con un panorama que cinco meses de las generales el Frente de Todos aún no está derrotado, pero que marcha en un escenario de fragilidad electoral en la disputa nacional. Se verán las cartas que muestra Cristina para esa contienda central.
Discusión acerca de esta noticia